Cinco tips que le aseguran un proceso de selección exitoso

El 9,2% de la población se encuentra desempleada. Sin embargo, empresas nacionales como extranjeras abren más plazas para contratar perfiles de todo tipo. ¿Qué pasa con esas personas que presentan entrevistas y aún no se vinculan a ninguna compañía?

Cinco tips que le aseguran un proceso de selección exitoso Cinco tips que le aseguran un proceso de selección exitoso
Los procesos de selección actuales requieren personas que no solo estén capacitadas académicamente para desarrollar una cierta actividad o tengan ciertas competencias para ejercer un cargo. Es indispensable que la persona que aspira a un cargo, demuestre que es un individuo integral y que su calidad humana es el complemento perfecto para los valores de la organización que quiere integrar.

Aunque los procesos de selección en Colombia muchas veces suelen ser largos y hasta tediosos, es indispensable mostrarse atento en cada etapa del proceso y aprovechar sus fortalezas profesionales, para resaltar entre el resto de los candidatos.

“Aumentar la experiencia laboral o las capacidades profesionales, no tener claro el campo de acción en el que se quiere desarrollar y dar respuestas ambiguas o demasiado amplias a preguntas específicas, son los principales puntos de mejora de los colombianos en lo que respecta a un proceso de selección” afirma Beltrán Benjumea, director de Michael Page Colombia.

Por eso, si usted está buscando en este momento un nuevo reto profesional tenga en cuenta lo siguiente:

  • Verifique su hoja de vida. Asegúrese que los datos consignados en ella son actuales, reales y concisos. No está de más avisar a las personas que tiene como referencias que está en un proceso de selección y que es posible que los contacten. Revise con detalle que sus fortalezas y habilidades están claramente descritas en su perfil o que su trayectoria profesional está descrita en orden cronológico.

  • Indague sobre su posible empleador. Revise documentos, páginas web o noticias sobre la compañía donde adelanta el proceso de selección; detalles como la visión, la misión, valores corporativos, servicios o clientes actuales de la empresa le pueden ser de mucha utilidad a la hora de responder preguntas específicas, desarrollar estrategias o planear de manera rápida un plan de trabajo. Además le mostrará a su entrevistador que usted tiene interés por hacer parte de la compañía y que conoce en términos generales, detalles de ella.

  • Tenga disposición y disponibilidad. Mostrar sus capacidades, habilidades y cualidades puede ser un gran factor a la hora de seleccionar un candidato. Sin embargo tratar de sobreactuarse en estos aspectos puede ser más negativo que positivo. Tenga en cuenta que debe contar con tiempo para presentar, pruebas, entrevistas, recolectar documentos, entre otros, por lo que planear estas actividades para no estar “de afán” pueden hacer que usted esté tranquilo y tenga el tiempo necesario para planear sus respuestas.

  • Sea honesto con la información. Muchas de las empresas que desarrollan procesos de selección verifican con terceros la información que usted reposa en su hoja de vida. Por eso es necesario que en ella se encuentren datos reales y que cuando le pregunten por su preparación profesional o académica, sea sincero. Es preferible que el entrevistado se entere de cosas por usted mismo y no por los demás; además tenga en cuenta que las versiones encontradas (la suya versus la de los otros) desvirtúan su credibilidad.

  • Tenga clara la oferta laboral. Por lo general un cambio de trabajo o la búsqueda de empleo, es una manera clara de mejorar la calidad de vida que se tiene. Por eso, lo ideal es desarrollar una actividad que lo haga feliz y lo llene de satisfacciones personales, pues estará haciéndolo mínimo durante 8 horas diarias. Recuerde que no solo la remuneración es importante, aspectos como la solidez de la empresa, el ambiente laboral, la ubicación de su punto de trabajo o hasta el horario laboral son determinantes a la hora de decidir. Es preferible decir no a tiempo y evitar frustraciones o malos ratos con el paso del tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.