¿Se puede aprender a ser feliz?

El día internacional de la felicidad, que se celebra el 20 de marzo de cada año, se ha convertido en una excusa para pensar en lo que se debe hacer para lograrlo. Incluso, hay cátedras que ayudan, ¿en qué consisten?

¿Se puede aprender a ser feliz? ¿Se puede aprender a ser feliz?
El día fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivo hacer que se reconozca la importancia de este sentimiento para el bienestar de las personas.

Incluso, el tema fue retomado por un colombiano: Andrés Ramírez, quien se especializaba en el tema de adicciones. Pero después de un tiempo empezó a comprender que con los elementos adecuados, toda persona puede ser feliz.

Andrés trabajó en conjunto con el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), para crear una idea original: una cátedra sobre la felicidad. El rector de esta institución, Henry Bradford Sicard, le contó a FinanzasPersonales cómo surgió la idea de la cátedra “The Happy Business”.

Al inicio, tuvieron como referente la clase que había nacido en Harvard hace unos años y tomaron la decisión de iniciar este taller como un espacio de reflexión para ayudarle a los estudiantes a concientizarse de todos los beneficios que han tenido y llevarlos también a entender y comprender las dificultades como parte del camino.

¿En qué consiste esta materia?

“Consiste en elevar la conciencia de felicidad, en aprender a construir hábitos que permitan una vida con mayor bienestar, en conocernos a nosotros mismos y en entender que cada uno de nosotros es el responsable de nuestra propia vida; a través de espacios de reflexión, generamos de cada estudiante sea consciente que toda decisión que toman en la vida tiene consecuencias”, señaló Henry Bradford Sicard.

El objetivo final es que le permite a los estudiantes asumir la responsabilidad sobre la vida a través de herramientas para construir un ser humano integro, responsable y ético. “Los apoyamos para que además puedan construir un camino que les permita alcanzar un plan de vida lleno de pasión por todo lo que hacen”, agregó el rector del CESA.

Los contenidos

En el taller se ofrece una guía en la búsqueda de una vida con sentido, con metas, con anhelos, con herramientas “para que puedan construir un camino que les permita alcanzar un plan de vida lleno de pasión por todo lo que hacen, en el que haya espacio no solamente para lo laboral, sino también para el disfrute”, señaló Bradford.

El taller se dicta a un grupo de estudiantes de forma semanal y en ocasiones se realizan charlas puntuales para un grupo grande de jóvenes.

Replicar el modelo


Aunque actualmente son tres las universidades que ofrecen esta cátedra, lo ideal sería que más instituciones de educación superior la incluyeran en sus programas: “Las instituciones de educación tenemos el deber de formar seres humanos íntegros, con responsabilidad social, con valores, que puedan generar valor a la comunidad”, dijo Bradford.

Y añadió: “considero que una persona que es feliz es un mejor estudiante, empleado y miembro de la sociedad; en resumen un mejor ser humano”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.