Claves para saber si está al borde de sufrir el síndrome del trabajador quemado

Cada vez es más común escuchar casos de trabajadores que padecen el síndrome de burnout, una patología severa relacionada con las presiones laborales y el estilo de vida acelerado.

Foto de Corbis.com Foto de Corbis.com
El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, síndrome de desgaste ocupacional o surmenage, es una patología cada vez más común entre la población activa del país.

Normalmente, las personas que lo padecen estuvieron expuestas a situaciones de estrés y ansiedad durante bastante tiempo, por lo que llegan a un punto de quiebre en el que la fatiga toma posesión de su organismo generando problemas a nivel físico y sicológico.

Para impedir que pueda atravesar este tipo de situación, la Red de Universidades, Universia publicó diez posibles claves para saber si está al borde de sufrir el síndrome de burnout.

1.Problemas cardiovasculares:
Las personas que padecen de estrés crónico tienden a presentar un aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca porque viven muy aceleradas.

2. Dolores de cabeza:
Si siente que sufre dolores de cabeza tensionales o migrañas a diario no abuse de los analgésicos y llame al médico.

3.Dolores de espalda:
Los dolores de espalda pueden presentase por problemas de postura al estar muchas horas sentados en una oficina, o simplemente por cansancio permanente.

4. Problemas gástricos:
A causa de los cambios físicos y químicos generados por el estrés, puede llegar a sufrir de colon irritable y gastritis al punto de desarrollar una úlcera.

5.Desórdenes alimenticios: Cuando está al borde del colapso pueden suceder dos cosas: que coma demasiado o que pierda totalmente el apetito.

6.Bajas defensas: El estrés afecta el sistema inmunológico por lo que estará más susceptible a las enfermedades.

7.Desórdenes del sueño: Cuando se llega un límite de cansancio laboral, el sueño comienza a tornarse irregular, de modo que el cerebro no puede reponerse.

8.Depresión: Generalmente, en estos casos no se presenta una depresión química sino que la patología se asocia con la incapacidad para resolver problemas.

9. Irritabilidad: Cuando está al borde del burnout es común que pierda la perspectiva sobre las cosas importantes, por lo que cualquier problema pequeño puede sacarle de cabales.

10. Mal desempeño:
Nadie puede ser productivo o trabajar eficientemente en condiciones de estrés extremo. Si siente que tu rendimiento laboral está en baja, encienda una luz de alerta y considere tomarse unas vacaciones.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.