¿Cómo afectará las NIIF las diversas áreas de su empresa?

Independientemente de las normas plenas o pymes que aplican a cada empresa, todas observarán impactos en las diferentes áreas funcionales de la organización, no sólo el área contable.

Se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las NIIF a todos los funcionarios y colaboradores de las compañías. Se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las NIIF a todos los funcionarios y colaboradores de las compañías.
Aunque poco a poco se ha ido disminuyendo el mito de que las NIIF solo involucran al personal contable y financiero de una compañía, son muchas las organizaciones que en este punto de adopción continúan delegando la función y responsabilidad únicamente al contador.

Para Waldo Maticorena, Gerente General de IFRS Masters, se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las NIIF a todos los funcionarios y colaboradores de las compañías en Colombia, que de alguna u otra forma se verán involucrados e impactados por las nuevas formas de medir la gestión financiera de la empresa.

El experto en Normas Internacionales explica cuáles serían los impactos más comunes en ocho principales áreas funcionales de una compañía.

Accionistas:

· Posible incremento patrimonial que provoque ser distribuido vía dividendos.

· Probable reducción al valor patrimonial, que podría generar causal de disolución y obligar a hacer aportes de capital no planeados.

· Latente incumplimiento de la nueva normatividad contable al no comprender su importancia y por lo tanto, no asignar los recursos económicos necesarios a un proceso en el que no se perciben fácilmente, los beneficios de implementación.

Plantación financiera:

· Posible presentación de presupuestos que no serán cumplidos si se desconoce la forma en que los resultados de acuerdo a NIIF, serán medidos.

· No podrá hacer seguimiento mensual acertado del presupuesto anual.

· Los cálculos de rentabilidad esperada por proyecto TIR (Tasa Interna de Retorno), se verán afectados por el cambio en la estructura de financiamiento.


Área de Sistemas:

· Los sistemas de información tendrán que ser ajustados para asegurar el correcto procesamiento de conceptos y transacciones bajo NIIF.

· Generar reportes automatizados que cumplan con los formatos de estados financieros establecidos por las NIIF y la complejidad de las notas a dichos estados.

· Adecuar los sistemas de reporte para alinearlos a los requerimientos de información bajo la taxonomía XBRL.


Área de Contabilidad:

· Producir y liderar la elaboración de manuales que establezcan políticas contables claras.

· Elaborar procedimientos basados en la selección de opciones ofrecidas por las NIIF.

· Manejar triple contabilidad en el primer año NIIF (COLGAAP, NIIF y DIAN), y doble contabilidad durante el resto de su actividad económica (NIIF y DIAN).

Área Jurídica:
· Comprender que la forma legal de las transacciones pasa a un segundo plano ya que las NIIF privilegian la esencia económica de las transacciones sobre la forma legal.

· Usar en forma correcta las definiciones utilizadas en la evaluación de pérdida de litigios bajo los conceptos probable, posible y remoto.

· Mejorar el control del número de contratos. Si no se lleva una bitácora de contratos no se tendrá certeza de si los estados financieros están completos y si recogen todas las actuaciones contractuales de la empresa.


Recursos Humanos:

· Revisar y replantear los planes de bonificación ya que los resultados financieros serán medidos de manera diferente a la acostumbrada.

· Desarrollar planes de incentivos para el profesional contable experto en NIIF, con el fin de retenerlos ya que su conocimiento será muy demandado por el mercado.

Adecuar el manual de ética profesional al manejo del proceso NIIF, con el fin de guiar el uso de criterio del contador, que será puesto en práctica en mayor proporción que bajo COLGAAP.

Área Comercial:

· Rediseñar los esquemas para comisiones de ventas.

· Facturación sin reconocimiento de ingresos y reconocimiento de ingresos sin facturación: Es necesario tener controles automáticos para monitorear estos casos que pueden ocurrir en momentos diferentes.

· Si se venden productos con servicios incluidos se deberán separar los bienes de los servicios, reconociendo el ingreso solo por los bienes o solo por los servicios en la medida en que éstos últimos puedan ser separables.

Área de Control Interno:
· Re-documentar los procesos de auditoría y controles internos vinculados con la preparación de estados financieros, especialmente con ventas, activos fijos, inventarios y cierre de estados financieros.

· Desarrollo de mecanismos de prevención y detección de fraude. Con el uso de NIIF se puede estar más expuesto a la posibilidad de manipular los estados financieros.

Auditar los estados financieros. Ésta no es responsabilidad del auditor externo sino de la gerencia en cabeza del equipo de auditoría interna.

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