Pedir trabajo sin tener que decirlo: sí se puede

Muchas veces usted simplemente quiere una nueva oportunidad laboral, pero cuando habla con amigos o colegas, puede que se atenga a que le pregunten: ¿por qué quiere cambiar?

Pedir trabajo sin tener que decirlo: sí se puede Pedir trabajo sin tener que decirlo: sí se puede

Ya sea porque quiere un mejor salario, porque las condiciones en su actual trabajo no resultaron ser las que le habían dicho, porque tiene un jefe que no tolera o porque hay un mal ambiente laboral; usted simplemente tiene derecho a buscar ofertas que sean acordes a sus expectativas y necesidades.

Para eso, puede hacer un trabajo pasivo, que es actualizar su hoja de vida y buscar nuevas opciones en portales de internet dedicados a ofertas laborales. Pero si se encuentra un poco más “necesitado” sabe que comentarles a sus amigos y colegas puede ser una estrategia mucho más rápida y efectiva.

No obstante, puede llegar a ser un poco incómodo porque muy posiblemente tendrá que explicar los motivos y hablar de situaciones así como estar dispuesto a recibir horas de consejos para que sea consciente de la situación y valore su actual empleo, lo que puede resultar un poco incómodo.

FP le recomienda: “¿Sin trabajo?, sus amigos pueden tener la respuesta”.

Pero la estrategia de conocer lo que hacen sus colegas y amigos y también darse a conocer a usted mismo, no debe ser devaluada. Se les conoce como las “entrevistas informativas” que son aquellas que se dan en contextos informales y donde simplemente usted empieza a hablar sobre sus pasiones, habilidades y aspiraciones.

Así, según The Muse, aquí hay algunas claves que usted puede llegar a tener en cuenta con el fin de buscar un trabajo sin tener que anunciar o decir que está buscando uno:

  1. El quién: claro, lo ideal es que esté dentro de su actual red de amigos o colegas y que de allí pueda aprovechar cualquier excusa para la invitación a un café. Pero también es necesario que considere otros espacios donde pueda hacer networking, es decir, contactarse con personas nuevas, dentro de su campo y que lo lleven a conocer nuevas perspectivas laborales.

No se olvide tampoco de sus compañeros del colegio y de la universidad, incluso si son de carreras distintas, pues le pueden ayudar a hacer nuevos contactos para que se acerque cada vez más al campo que usted quiere.

  1. Eche un vistazo en LinkedIn: actualmente se está convirtiendo en una de las redes profesionales más importante, en la que los nuevos relacionamientos permiten que usted muestre su hoja de vida sin que necesariamente la envíe. Para ello, procure conectar con personas influyentes, que tengan alguna relación con sus actuales contactos.

Quizá quien se dé cuenta, puede también echar un vistazo a su perfil, lo cual puede tener una respuesta positiva. Lo siguiente recomendable, es que usted envíe un mensaje señalando que le gustaría recibir consejos de parte de esa persona para crecer profesionalmente de la misma forma. Con esto, puede recibir consejos al respecto o, incluso, una cita con la persona.

Lea también “Cómo conseguir que le den una recomendación laboral”.

  1. El encuentro: Una vez logra hacer el contacto y la reunión con la persona, tiene que estar preparado para hacer una charla amena para hablar sobre usted y por qué quiso ponerse en contacto con esa persona. Procure considerar varios temas de conversación que no sólo tienen que ser de trabajo, para entablar una relación cercana. Así mismo, considere algunas preguntas estratégicas que puedan ayudarle a saber lo que necesita y quizá a obtener la oferta que desea, siempre mostrando interés hacia el lado de un crecimiento profesional. 
  1. No presione: la idea es hacer contactos, no lograr que lo contraten a toda costa. Mantenga varias puertas abiertas ya que pueden convertirse en oportunidades a futuro. Eso sí, es importante que durante la conversación establezca sus sueños y los campos hacia donde quiere crecer para que lo tengan en cuenta a futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.