¿Cómo cobrar una deuda sin mayores inconvenientes?

Existen diferentes tipos de clientes, unos cumplidos y otros morosos. Qué hacer con aquellos que se resisten a estar al día con sus servicios. FP le da algunos tips que quizá sean de ayuda frente a esta situación.

La guía práctica de la recuperación de deudas de Pere J. Brachfield, en la cual, le muestra 6 pasos para cobrar deudas. La guía práctica de la recuperación de deudas de Pere J. Brachfield, en la cual, le muestra 6 pasos para cobrar deudas.
Para que usted no tenga que contratar terceros para que se encarguen de las deudas de sus clientes, usted puede hacerse cargo de cobrarlas efectivamente utilizando la guía práctica de la recuperación de deudas de Pere J. Brachfield, en la cual, le muestra 6 pasos para cobrar deudas y reducir su amplia cartera.

1. Para cobrar deudas necesita aplicar tres virtudes:
tener conocimientos de finanzas, de derecho y psicología aplicada. Antes de buscar al cliente para lograr una negociación infórmese acerca de las expectativas de cobro, viabilidad de posibles acuerdos con el cliente moroso y sepa cómo explicarle por qué debe pagarle.

2. Infórmese de todo lo relacionado con el deudor: y si tiene deudas con otras empresas. El cliente moroso debe saber cuánto, cómo y cuánto debe pagar, no olvide de cargar siempre con las facturas correspondientes que avalen su argumento al momento de hablar con el deudor.

3. Trate de no usar palabras negativas al momento de intercambiar palabras con el cliente: las típicas frases: morosidad, deuda, impago no son preferibles. Utilice el método Raites, donde el cliente atrasado es el que debe reconocer la deuda y acepte pagarla, no intente algún tipo de descuento, determine el tiempo más limitado y cómo ejecutar el pago. Realice un seguimiento para que este proceso pactado se cumpla.

4. Recuerde: si quiere pactar una negociación, los primeros 20 segundos son importantísimos, ese tiempo sirve para que el cliente moroso forme una opinión acerca de usted. Prepare un discurso de antemano para llegar al objetivo que es cobrar la deuda, el mensaje debe ser el correcto con del deudor.

5. De ser un proceso sumamente largo:
advierta al cliente moroso que su comportamiento financier puede ir a una central de riesgo que hará que las empresas y proveedores desconfíen.

6. Al cobrar deudas tiene que perseverar
: no deje pasar el tiempo, cuando detecte un cliente moroso actúe enseguida, ya que a más tiempo más difícil será recuperar el dinero.

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