¿Cómo conseguir empleo en el exterior?

Aplicar a una oferta fuera del país no es tan difícil como parece, basta con destacar sus competencias y habilidades por ocupar esa vacante. Siga las recomendaciones y triunfe en el nuevo empleo.

Hay numerosas opciones para poder vivir una experiencia profesional y personal en el extranjero. La elección dependerá de su experiencia y sus necesidades personales. Hay numerosas opciones para poder vivir una experiencia profesional y personal en el extranjero. La elección dependerá de su experiencia y sus necesidades personales.
Para trabajar fuera, se necesitan una serie de competencias relevantes para el puesto que desea ocupar. Igualmente, es imprescindible su voluntad y capacidad para mudarse a otro país por un largo periodo de tiempo.

Trabajar en el extranjero es una oportunidad perfecta para crecer personalmente y conocer más acerca de usted mismo. Quizás podrá descubrir nuevas formas de pensar, abrirse a otras culturas, conocer mucha gente nueva, en definitiva, vivir mil vidas en una sola.

Son numerosas las personas que sueñan con irse fuera, pero que permanecen atadas a su lugar de origen por innumerables razones, reales e imaginarias. Para usted, que es capaz de superar todos esos inconvenientes y salir al encuentro de un excelente cambio personal y profesional, he aquí una guía práctica de consejos para encontrar trabajo en el extranjero:

1. Aprenda un idioma. El primer paso es aprender otros idiomas, o al menos uno. Para una empresa es más que ventajoso contratar alguien que sea solvente en varias lenguas. Esto será un gran punto a su favor, ya que de esta manera será muchas personas en una sola.

2. Currículum atractivo. Si quiere conseguir captar la atención de los entrevistadores, lo mejor es generar un valor agregado frente a sus competidores. Plantéese el por qué deberían escogerlo a usted en lugar de a cualquiera de los cientos de candidatos posibles.

Contéstese interrogantes como: ¿qué aportaría usted a la empresa que nadie más podría hacerlo?, ¿se trata de su creatividad o bien de su capacidad innata para resolver problemas financieros?, ¿quizá sea por sus perfectas habilidades negociadoras? Sea lo que sea, debe quedar patente en su currículum.

Asegúrese de que el entrevistador pueda percibir sus capacidades, habilidades, aptitudes y competencias rápidamente.

3. Realice un currículum específico para cada puesto al que desee optar.
Aquí es donde sus idiomas entrarán en juego. Deberá adaptar tanto el formato como el contenido en función del puesto, de la empresa y del país al que vaya dirigido su currículum. Es fundamental que esté redactado en la lengua oficial del estado en cuestión, que el diseño esté completamente adaptado y que corresponda al utilizado en ese sitio. Las informaciones facilitadas en el texto varían en función del lugar de destino, por ejemplo, en los países europeos es necesario incluir fotografía, estado civil y nacionalidad.

4. Su propia empresa. Un modo efectivo de encontrar trabajo en el extranjero es a través de su propia empresa. Deje claro en el departamento de recursos humanos que está interesado en trabajar en el extranjero y de que se trata de una experiencia importante para usted y para su carrera. Su jefe también debe estar al tanto de su interés en las oportunidades internacionales. Esto le ayudará a ganar puntos en la lista de asignación de puestos internacionales.

5. Como voluntario.
Si no consigue trabajo en el extranjero a través de los medios anteriormente expuestos, podrá hacerlo a través del voluntariado. Esta opción le ayudará a ganar experiencia y a tener la oportunidad de sumergirse realmente en una nueva cultura. El primer paso para ello es encontrar tiempo en su agenda para localizar organizaciones que participen en acciones de su interés.

Para irse por este camino, es importante que decida si prefiere pasar un periodo corto o de larga duración, en qué tipo de organización, en qué sector. Una vez haya hecho la elección, haga el correspondiente envío de su hoja de vida.

6. Estudie en el extranjero.
Esta es una opción adecuada para tomar un primer contacto con una cultura diferente a la suya. Realizar cursos fuera de su país, le aportará numerosas ventajas: alojarse con una familia, estar cerca de la cultura de ese país, comunicarse de forma cada vez más eficaz en otro idioma…

En el caso de ser un recién graduado o licenciado acuda a empresas que ofrezcan puestos internacionales para aspirantes ya cualificados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.