Siga estos pasos si aspira ser un director de recursos humanos

por Andrés Felipe Viola Amaya

Las características que componen el ADN de un director de recursos humanos, fueron expuestas en un nuevo estudio de la reclutadora Hays. Estos son los aspectos más relevantes que debe tener en cuenta si quiere hacer parte de este grupo de profesionales.

Siga estos pasos si aspira ser un director de recursos humanos Siga estos pasos si aspira ser un director de recursos humanos

La inclusión de las herramientas tecnológicas, plataformas digitales y otros nuevos recursos de trabajo, han transformado significativamente la figura de directores de recursos humanos (RRHH) en los últimos años, según señaló la empresa de reclutamiento Hays.

Según Hays, actualmente los directores de recursos humanos se valen de nuevas estrategias como la utilización de plataformas para reclutar nuevo talento o usar las redes sociales para llevar a cabo procesos de comunicación asertiva con sus clientes internos y externos (empleados y colaboradores).

FP recomienda: ¿Cómo es el profesional ideal que buscan las empresas del futuro?

Hays efectuó una encuesta a 113 directores de recursos humanos en Colombia, para la realización del estudio ‘ADN de un director de recursos humanos’, donde se destacó que las cualidades que identifican a un profesional de esta área en la actualidad son: su alto sentido de compromiso, los años de experiencia y la formación académica a profundidad.

El compromiso

Para Hays, el manejo de personal es una tarea compleja, más aún cuando son grandes grupos de personas. El estudio indica que el 34,4% de los directores sondeados maneja entre 50 y 250 personas y el 26,7% está a cargo de grupos que oscilan entre los 250 y los 1.000 empleados, por lo tanto, “los directores de recursos humanos necesariamente deben ser personas sensibles a las necesidades de los otros, organizados y responsables para coordinar y velar por el cumplimiento de las reglamentaciones internas”.

Formación académica

La encuesta evidenció que el 51,9% de los directores encuestados han realizado especializaciones en temas de recursos humanos.

“En esta línea de trabajo, los profesionales debemos estar 100% preparados para enfrentar cualquier tipo de escenario y anticiparnos a los cambios que ocurran dentro de los climas laborales. Nuestra prioridad es el bienestar de los equipos de trabajo y debemos asegurarnos de que nuestra preparación y experiencia laboral responda ante sus necesidades”, explicó Juliana Acosta, Senior Consultant de Hays Colombia.

La experiencia

Según los resultados del estudio, alrededor del 60,1% de los directores de RRHH tiene entre 5 y 15 años de experiencia. “Estas cifras sugieren que hay un espacio para tener progreso y crecimiento profesional en corto tiempo”.

Siga leyendo: Así debería lucir el LinkedIn de un recién egresado

Otras características que componen el ADN de un director de RRHH según los resultados del estudio:

Educación: Continuar con una formación académica que nutra su conocimiento y capacidades. (51,9% de los encuestados tienen especialización en RRHH).

Liderazgo: ser un líder, no solo para su área sino para todas las áreas, ya que su labor impacta a toda la organización. (El 34,4% de los directores sondeados maneja entre 50 y 250 personas).

Trayectoria: Hays resalta que el 70,7% de los encuestados reconoció no haber trabajado en otras disciplinas.

Gestión estratégica: pensar cómo integrar todas las áreas de la organización y generar un impacto de negocio positivo para la compañía. (El 81,3% de los encuestados sostiene que una de sus principales funciones es la evaluación de desempeño y temas de presupuesto de RRHH).

Manejo de idiomas: tener un buen manejo de un segundo idioma en un mercado tan competitivo como el actual también es indispensable para esta área, teniendo en cuenta que un 61% de los encuestados trabajan en multinacionales.

También le puede interesar: Llame la atención de un cazatalentos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.