Cómo convertirse en un profesional exitoso

Conozca los cinco principios básicos para ser un profesional exitoso, de acuerdo con el resumen que hace Cesar Escobar del libro “Johnny Bunko” escrito por Dan Pink, sobre el tema.

Siempre tenemos el poder de establecer el norte. Siempre tenemos el poder de establecer el norte.
1. No hay plan
Todo el mundo hoy está buscando una receta, una guía, libreto o mapa. Pero las personas que 'la sacaron del estadio' no siguieron ningún mapa, lo crearon. Un mapa nos da seguridad, pero así mismo, por ellos, sacrificamos oportunidades.

La propia vida es un libreto (Estudiar, trabajar (así no le guste), casarse, endeudarse, procrear, jubilarse). Pero este libreto nunca asegura nuestro éxito, ni nuestra felicidad. El éxito se entiende como la obtención de metas con propósito. Todos nos establecemos metas diferentes, dándonos un estándar diferente del éxito. Cuando no nos ponemos metas, nos dejamos llevar por el concepto comercial del éxito, camino directo a la frustración.

Recuerde entonces que no hay plan, no sabemos cómo vamos a llegar. Sin embargo, sí se puede establecer el “que” y tratar de adivinar el “como”, pero este último nunca lo sabremos.


2. Concéntrese en fortalezas, no en debilidades

Desde pequeños nos han enseñado a trabajar en nuestras debilidades. Si en el colegio éramos malos en algo, nos hacían dedicarle más tiempo. Es decir, cuando usted es malo en algo, debe invertirle más tiempo.

Pero esta práctica, es lo más contrario a la naturaleza posible, ya que si uno es malo en algo, este es un claro indicador que debería dedicarse a otra cosa. Por eso es simple, capitalice en lo que es bueno y dedíquele el menor tiempo posible a sus debilidades.

3. No es acerca de usted

Busque su pasión, concéntrese en sus fortalezas. Sin embargo, siempre tenga claro el “¿Para quién?”. Nosotros vivimos en una sociedad funcional. Recuerde que nosotros estamos para servir a los otros. No es acerca de usted, es acerca de la gente a su alrededor. Es acerca de la sociedad.

La grandeza de las personas, viene de engrandecer a otros. Las personas que son grandes saben que son grandes, por eso no necesitan mostrarlo, se dedican a ayudar a otros. Los pequeños, son aquellos envidiosos que buscan resaltar al tumbar a los otros.

Es por esto que siempre que haga algo, no piense solo en usted, piense en las personas a su alrededor.

4. Perseverancia siempre le gana al talento
La gente cree que el talento es lo único que importa a la hora de conseguir el éxito. Y está claro que es importante, sin embargo, no es tan determinante como lo es la perseverancia.

El talento es algo común. Hay mucha gente con talento, sin embargo, cuando el momento de la verdad llega, las personaes deben esforzarse, sacrificar y aguantar el rechazo o el fracaso, un ítem en el que  muchos caen.

La perseverancia que tiene una persona determina su éxito. Si es capaz de desarrollar resiliencia y aguantar los diferentes embates de la vida, en algún momento, llegara a obtener el éxito que quiere.

5. Cometa excelentes errores
El miedo al fracaso nos paraliza. La zona de confort nos amarra y por eso nos da miedo salir de ahí. No arriesgamos, y por eso nos estancamos. Es más, nos enseñan que lo peor que nos puede pasar es fracasar. Lo que no nos dicen es que el fracaso es natural y hace parte integral de la vida. El fracaso es necesario y bienvenido, ya que nos acerca cada vez más al éxito. Es la forma más sencilla que tenemos de aprender.

Tenga en claro estos cinco puntos, que aunque puedan parecer obvios, siempre se deben tener presentes para así, tener más posibilidades de ser exitoso.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.