Cómo debe portarse en su primera semana de trabajo para tener éxito

Llegó el momento de empezar una nueva etapa en su vida pero tiene que dejar los nervios de lado e intentar causar la mejor impresión posible.

Cómo debe portarse en su primera semana de trabajo para tener éxito Cómo debe portarse en su primera semana de trabajo para tener éxito
Desde el primer día debe poner su mejor actitud sobre la mesa, hacerse conocer y demostrar que lo contrataron porque realmente necesitan a alguien como usted. Por lo general los primeros meses de su nuevo trabajo sirven como un periodo de prueba para que muestre todo su potencial y se vuelva exitoso. Estas son algunas de las cosas que puede hacer.

Introdúzcase de manera amplia
Tome la iniciativa para conocer gente. Salude en el ascensor, en la cocina, en los pasillos; al final esto valdrá la pena. Empiece con la gente con la que usted va a trabajar de forma más cercana, la gente de su turno, de su grupo. Ellos querrán saber quién es usted ya que se verán afectados de alguna manera.

Hágase amigo de alguien que lleve un buen rato en la empresa

Esto no solo le permitirá conocer quiénes son las personas que llevan bastante tiempo en la compañía, sino que podrá aprender y valorar los principios de forma más efectiva. También, esta persona podrá mostrarle de forma amplia el manejo dentro de la oficina además de aconsejarle los mejores lugares cercanos para almorzar, entre otros consejos claves. No le parezca extraño que la oficina tenga chistes internos y esta persona es la indicada para enseñárselos.

Establezca expectativas con su jefe y los empleados
Intente ponerse en el calendario de su jefe. Déjele claro las expectativas y los objetivos que tiene en las primeras semanas y meses de trabajo. Hágale saber las ganas que tiene de triunfar dentro de la empresa. Y si usted llega a una posición de gerente, asegúrese de establecer las expectativas que tiene de sus empleados y hagales saber que las puertas de su oficina siempre están abiertas.

Analice la organización de su nuevo grupo de trabajo

Por lo general, usted ahora formará parte de un equipo de trabajo que cuenta con virtudes y debilidades. Asegúrese de conocerlas lo más pronto posibles para poder trabajar con sus compañeros de la mejor manera posible. Vea las oportunidades que tenga de hacer amistades y balancear el esquema de trabajo que mejor se adapte a usted y al grupo.

Averigüe cómo es el tema del café
Suena absurdo pero se puede sorprender con la importancia de conocer cómo y dónde se sirve el café dentro de la empresa. Esta y otro tipo de reglas que no están escritas, pueden resultarle de gran ayuda al momento de socializar en la oficina. Por ejemplo, hay casos en donde se guardan tazas y neveras o microondas para los almuerzos. Es importante que conozca como funcionan. No tiene nada de malo preguntar como funciona la cafetera.

Empiece a demostrar el por qué lo contrataron

Todo aquello que dijo en la entrevista debe empezar a ponerlo en práctica. Su misión debe ser demostrar que no cometieron un error al contar con usted y realmente sus aportes se pueden notar desde el principio. Intente llevar un registro de los objetivos cumplidos y los reconocimientos que haya adquirido para una mejor hoja de vida y unas futuras negociaciones de salario.

Haga todas las preguntas que necesite

Reciba la mayor cantidad de información posible en esa primera semana. No tenga miedo o pena de preguntar todo tipo de inquietudes para que pueda rápidamente empezar a aprender cómo se manejan los temas dentro de la oficina. Intente ganarse la confianza de los demás para que luego de preguntar pueda saber que puede confiar plenamente en ellos.

Organícese para establecer buenos hábitos
Especialmente porque está a punto de recibir mucha información nueva, es importante que tenga su tiempo y sus prioridades organizadas para que todo rinda con mayor facilidad. Esto es además una buena oportunidad para dejar hábitos malos que pueda tener. Véalo como el comienzo de una buena y nueva etapa.

No se salte ninguna reunión

Así sea una simple y aburrida inducción, es importante que usted esté presente en todo tipo de reuniones para que empiecen a conocerlo y saber en qué área estará trabajando. No tenga miedo a preguntar o brindar su punto de vista, usted ya hace parte de la empresa, como cualquier compañero que pueda llevar más tiempo. Sus opiniones serán valoradas.

Usted vivirá una semana agitada en donde seguramente se encontrará con una serie de sentimientos encontrados, pero si intenta realizar algunas de estas tareas, estará iniciando esta nueva etapa con el pie derecho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.