Cómo destacar su negocio en internet

por Santiago Moreno

“Lo que no está en internet, no existe” reza un dicho popular. Conozca cuál es la importancia de que un emprendimiento se dé a conocer a través de la red.

Flickr  University of Salford Press Office Flickr University of Salford Press Office

Si por algo se caracterizan los colombianos, es que son personas que buscan la manera de emprender su propia empresa, como lo afirma el reporte de Global Entrepreneurship Monitor Colombia (GEM Colombia) en el que se destacó que el 65% de los colombianos son empresarios potenciales. Así, que si usted considera que tiene una idea innovadora de negocio ¿por qué no intentarlo?

Sólo necesita de una idea. No es más. Pero dentro de su plan de negocio debe considerar que uno de los factores de éxito es la manera en la que se va dar conocer y cómo atraer nuevos clientes. Y teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, el internet es una de las ventanas más importantes para mostrarse y lograr ese objetivo.

Entonces, debe establecer cuáles serán los canales de comunicación y contacto que va tener con el público y ya no se puede quedar en la línea offline (medios impresos, radio y televisión), pues además de representar una inversión considerable, son herramientas tradicionales que están quedando obsoletas si no hay detrás una buena estrategia o pregúntese ¿Qué hace con el volante que le dan en la calle?... Allá mismo puede quedar la presencia de su marca, en el olvido.

Para una PyMe (pequeñas y medianas empresas) estar en internet más que un lujo es una obligación y las cifras lo demuestran: más de 26 millones de colombianos están navegando en la web entre 1 hora y 5 horas y el 46% de los colombianos usa internet como principal fuente información. Además Un estudio realizado por Google con la firma Millward identificó que 74% de las PyMes que usan internet de forma activa, logran incrementar 44% sus ventas.

FP le recomienda “Cómo crear su propia tienda online”

¿Qué hacer, entonces?

La presencia virtual no significa solo que usted cree una página web y ya. Aquí usted también necesita de constancia. Para que su marca tenga presencia en Internet, requiere de un portal web dinámico, con contenido actual que se renueva frecuentemente, multimedia, redes sociales atractivas y cercanas al público, canales de contacto.

La idea es que esta herramienta sea una medio más de lo que usted quiere ofrecer y que sus clientes cuenten con otra manera de interacción con su negocio, adicional a la presencial.

¿Se requiere inversión? Claro que sí, usted necesita buscar nuevos mercados y explorar maneras de llegar a su público y además lograr que vuelvan. De acuerdo con Eric Hamburger, presidente de Publicar SAS, las PyMes que invirtieron 30% de su presupuesto en tecnologías online vieron crecer sus ingresos 9 veces más rápido que las empresas que solo destinaron un 10%.

Lo bueno de tener presencia en la web:

  • Segmenta audiencias: usted necesita establecer cuál es su público y tener conciencia de que no puede aspirar a que todas las personas compren o usen su producto o servicio. Estar en internet le permitirá conocer con mayor seguridad cómo se comportan sus clientes.
  • Llegar a clientes potenciales: trabajar en SEO y SEM, que en otras palabras significa las buenas prácticas que debe hacer para posicionarse en los primeros resultados en este motor de búsqueda, ya sea Orgánico (SEO) o pago (SEM); le permitirá que usted salga en las búsquedas relacionadas con su negocio y, con ello, obtener más clientes.
  • Más competitivo: contar con buenos productos de nada le servirá si no los da a conocer de manera adecuada, así que entre más presencia tenga en la web, mayor posibilidad de vender exitosamente su marca. Pero recuerde no es estar por estar, deberá establecer una rutina que enlace perfectamente la identidad de su negocio con el de su público.
  • Nuevos clientes, más demanda: en Colombia el 51% de los celulares son smartphones y se hacen cerca de 4 millones de consultas en Google por hora, lo que le da un rango muy amplio para que conozcan su negocio.

En resumen, hoy en día su empresa no se puede quedar solo con los canales tradicionales de comunicación, ahora necesita presencia en la web, no importa el negocio que sea, lo obligatorio es que usted se actualice e invierta en canales online que seguramente se verán reflejados en las ganancias. Su ingreso al entorno digital le ofrece nuevas posibilidades para fidelizar y conseguir nuevos clientes. Así que deje el miedo a incursionar en internet y verá los resultados.

Lea también “¿Cómo hacer crecer su negocio con ayuda de Internet?”.

¿Qué es posicionar?

Seamos claros: puede que usted tenga su página web, que tenga los datos de contacto e, incluso, maneje también redes sociales. Pero cuando es una marca pequeña y poco conocida, las personas no lo van a buscar directamente por el nombre de la empresa. Esto hace que usted necesite usar las herramientas adecuadas para hacer que, a partir de las búsquedas y necesidades de sus potenciales clientes, usted aparezca como esa solución.

Eso implica posicionarse en internet: lograr destacarse de forma adecuada a pesar de la competencia y resolviendo problemas u ofreciendo soluciones específicas a las personas que lo pueden estar buscando. Por ejemplo, cuando usted escribe en “Google”: Cómo manejar las Finanzas Personales, nuestro portal aparece como la solución a su pregunta.

Eso mismo es lo que usted debe lograr. Eso sí, le advertimos, no es una tarea nada fácil. Para ello tendrá que capacitarse o contar con el apoyo adecuado. Por un lado, actualmente existe una gran variedad de cursos gratuitos a los que puede acceder, que puede buscar en Youtube o directamente en Google.

Pero también están algunas alianzas que puede contratar, como la más reciente desarrollada por Publicar S.A. y Google que, como cliente Premium, podrá obtener soporte en la estrategia de posicionamiento en internet, manejo de campañas, conocimiento y experiencia local, acceso temprano a nuevos productos de Google y, sobre todo, resultados que pueden expresarse en mejor tráfico, reconocimiento, incremento en llamadas, más visitas al negocio y mayores ventas.

También le puede interesar “Venda sus productos por internet, sin tener página web”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.