El ADN de los directores de RR.HH.

Directores de Recursos Humanos quieren asumir un papel más estratégico en sus empresas, de acuerdo con un informe elaborado por Hays sobre el ADN de Desarrollo de Recursos Humanos.

El mundo de Recursos Humanos busca mayor protagonismo en las empresas. El mundo de Recursos Humanos busca mayor protagonismo en las empresas.
Según la encuesta internacional realizada a Directores Internacionales de Recursos Humanos por el líder mundial en reclutamiento de talento, Hays, cualidades como la tenacidad y contar con una amplia experiencia, hacen que las carreras de estos profesionales se instalen en la parte superior de las organizaciones donde trabajan.

Para el índice desarrollado por la firma internacional, titulado ‘ADN del Director de Recursos Humanos’, uno de cada cinco Directores de Recursos Humanos a nivel mundial tiene entre cinco y diez años de experiencia, lo que sugiere la posibilidad de progresar rápidamente. Sin embargo, el 44% ha estado en Recursos Humanos por más de 20 años, lo que explica el gran alcance de las carreras de muchos de los encuestados.

Mientras que más de la mitad de los encuestados ha trabajado en el extranjero (53%), 92%de los Directores de Recursos Humanos con menos de una década de experiencia todavía tienen la expectativa de trabajar fuera de sus países. Esto indica que es necesario que los profesionales en Gestión Humana tengan una base sólida en derecho laboral local antes de llegar a otras zonas del mundo.

Al mismo tiempo, la encuesta señala que los directores de recursos humanos están llevando a las juntas directivas de sus empresas mucho más que un simple informe de Gestión Humana. Su experiencia les ha llevado a obtener una envidiable comprensión de los negocios en general y se están convirtiendo en una pieza fundamental para garantizar que las decisiones comerciales y administrativas de las compañías sean viables.

Sin embargo, para Duarte Ramos, director General de Hays en Colombia, “a nivel local existe un retraso sustancial en esta materia. En general, las cabezas del área de Gestión Humana se encuentran más alejadas de los centros de decisión en sus compañías; esto en comparación con otros países a nivel mundial”.

Para Ramos, en nuestro país las intervenciones y gestión de RRHH están condicionadas por el nivel de jerarquía interno de las firmas, buscando mantener estabilidad en el clima laboral de la empresa. Esta situación genera que la injerencia de nuestros directores en esta área sea mucho menor en comparación con otros países, lo que ocasiona que los resultados se vean afectados significativamente.
Por otro lado, a nivel global un abrumador 86% de los encuestados posee una alta formación académica en procesos de recursos humanos. Sin embargo, los encuestados se destacaron por ser distinguidos empresarios, con experiencia en roles estratégicos en una gran variedad de funciones.

Asimismo, y contrario a la percepción que existe sobre la Gerencia de recursos humanos, la división de género entre los encuestados marcó una notable igualdad; ya que el 52% de directores son hombres y el 48% son mujeres.

Otro dato interesante que arrojó el ADN desarrollado por Hays, fue que solo el 23%de los encuestados ha estado siempre en puestos de alto rango. Casi dos tercios (63%) han trabajado en más de tres industrias y un número similar (60%) han trabajado en varios niveles de recursos humanos. Finalmente, el 59%reconoció que siempre había tenido la ambición de llegar a nivel de Director.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.