¿Cómo ser un emprendedor siendo joven?

En Colombia existe una particular tendencia por el deseo de crear empresa pero muchas personas siempre buscan las mejores condiciones para poder hacer realidad este sueño. Entre ellas, tener un mínimo de experiencia laboral o una estabilidad económica.

¿Cómo ser un emprendedor siendo joven? ¿Cómo ser un emprendedor siendo joven?
Y eso, por lo general, se logra solamente con el tiempo y el paso de los años. Por eso, es que muchos jóvenes aunque tienen el deseo de tener su propio negocio, deciden primero formarse y esperar para poder comprender mejor el mercado y tomar decisiones adecuadas.

Incluso, de acuerdo con una encuesta de Universia y Trabajando.com el 92% de los jóvenes iberoamericanos encuestados crearían su propia empresa. Incluso, gracias al chip de la tecnología con el que viene la generación de los Millenials, la El 70 % de los participantes indicaron que utilizarían tanto Internet como el espacio físico para desarrollar su actividad comercial. En el caso de aquellos que eligieron solo un medio, Internet encabezó la lista con un 22%.

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Según, Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “los medios tradicionales para crear empresa ya han dejado de ser las principales opciones para los emprendedores. Actualmente, los jóvenes le apuestan a las nuevas tecnologías para dar a conocer su actividad comercial. Internet se ha convertido en el mejor escenario para promover un negocio”.



Entonces, el tema de la tecnología se convierte en uno de los principales potenciales que los millenials quieren aprovechar al máximo pero tampoco son conscientes de que esto también implica ciertos retos: “debemos enfatizar en que una compañía virtual exige el mismo esfuerzo (o incluso más) y dedicación que una empresa tradicional, en relación al desarrollo de un plan de negocio, a la implementación de estrategias, realización de estudios de mercado, temas jurídicos, entre otros”. Indicó Ricardo Garcés, Country Manager de trabajando.com Colombia.

Las razones para serlo

En realidad, el emprendimiento no tiene ninguna edad específica para darse. Pero muchos estudios sugieren que, efectivamente, la juventud puede ser mucho más propicia para empezar. Esto lo respalda una publicación de Forbes, que explica que a pesar de que muchas veces se requiere experiencia y trayectoria para iniciar un negocio, en ocasiones, lo que más puede valer es la capacidad de tomar riesgos.

En el artículo, se pone en evidencia grandes casos exitosos de jóvenes emprendedores:

1. Los fundadores de Google: Sergey Brin (25) y Larry Page (25)
2. Los fundadores de Apple: Steve Jobs (21) y Steve Wozniak (26)
3. Los fundadores de Microsoft : Bill Gates (20) y Paul Allen (22)
4. Fundador de Facebook: Mark Zuckerberg (20)
5. Fundador de Wal-Mart: Sam Walton (26)

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Entre las razones que favorece el hecho de convertirse en emprendedor desde joven, están:

• Cuestionan todo: y eso les da una gran ventaja a la hora de ser innovadores, tener ideas que contraríen lo que ya está establecido y puedan encontrar soluciones a problemas viejos y a los que nadie quería encontrarles solución o ya tenían un método establecido poco eficiente y así lo dejaron.

• Toman riesgos: según una publicación del Financial Post, los jóvenes tienen una mayor tendencia para tomar riesgos y no estar atados a compromisos financieros o familiares que les impida pensar en una inestabilidad de cualquier tipo. Entonces, los millenials están más predispuestos a comprobar, con la experiencia misma, si realmente son aptos para ser empresarios o, al contrario, si definitivamente no es el estilo de vida que habían planeado vivir.

• Nada que perder:
lo que sucede es que la mayoría de ellos aún vive con sus padres, no tienen grandes deudas económicas (quizás no más la educativa, por sus estudios de pregrado). En tanto, una persona que tiene más experiencia puede llegar a poner más cosas en riesgo, al querer seguir sus metas.

• Lidian con los problemas: dado que tienen un contexto totalmente distinto al de las anteriores generaciones, la forma en la que piensan y perciben las situaciones los millenials es muy distinta a la convencional. No le ven problema en buscar hasta el último rincón alguna información nueva que les pueda dar luces sobre lo que no saben, pero necesitan, así como ser creativos a la hora de buscar los medios para conseguir sus metas.

Recomendaciones

De acuerdo con la web de Entrepreneur, existen cinco factores básicos que los jóvenes no pueden perder de vista a la hora de hacer realidad su sueño de tener su propia empresa:

1. Construya su meta desde ya. No tiene que esperar a tener bases, simplemente concéntrese e n el punto que quiere alcanzar para lograrlo y hacer un plan para trabajar en él. Entre más tiempo pase, puede ser un poco más complicada la situación.

2. El dinero: no solo basta de créditos sino también de ahorros personales para empezar a construir el capital necesario para el negocio. No obstante, tampoco debe ser una limitante. Actualmente existen muchas empresas y programas que apoyan el emprendimiento. Pero la tarjeta de crédito puede convertirse su enemiga si siempre busca financiamiento con ella.

3. La tenacidad importa:
ponga a su favor sus habilidades y características de su personalidad. Enfóquelas en el campo que corresponda y aplíquelas. Muchas personas saben lo que quieren, pero pueden escoger un camino en el que tienen que fingir y eso conlleva al fracaso.

4. La educación pesa: así como el nombre de la institución en la que estudió. Esto le puede ayudar a tener una mejor red de contactos y establecer lazos que le ayuden a fortalecer su negocio. No obstante, cabe aclarar que el tema de la educación puede tener un valor ambiguo en muchos casos.

5. Tenga en cuenta las tendencias: dado que se está moviendo en un mundo tecnológico de forma constante, las formas de comunicación y de interacción también tienen un ritmo de cambio muy rápido. Para ello, siempre deberá considerar lo que se viene dentro de los próximos 10 años, nuevas necesidades o nuevos problemas que pueden surgir.

6. Problemas concretos: tenga un enfoque de negocio específico, procure abarcar una sola cosa y no todo al tiempo.

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