Cómo encontrar trabajo cuando no tiene experiencia laboral

por Katherinn Cuervo

¿Salió de estudiar y lleva más de dos años sin conseguir empleo? En FP le entregamos una serie de consejos que debería seguir para que no se sienta frustrado y encuentre empleo.

Cómo encontrar trabajo cuando no  tiene experiencia laboral Cómo encontrar trabajo cuando no tiene experiencia laboral

Cuando un joven se gradúa, la celebración, la felicidad y el orgullo salen a flote no solo por parte de su familia sino también para él, pues se ha cumplido el sueño de tener el “cartón” de ser profesional y de salir con ansias al mundo laboral a ejecutar por fin todo lo aprendido. Verse en los cargos más altos y con el mayor de los reconocimientos es la primera proyección que tienen de sí mismos; sin embargo, el problema real llega cuando se ponen en la tarea de buscar trabajo y en muchos lados le dicen ‘no’ por no tener  los dos o los tres años de experiencia.

En Colombia según cifras del DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para el trimestre de marzo - mayo de 2016  del 32% de la población joven de entre 18 y 28 años que está en edad de trabajar, el 16% se encuentra en desempleo, del cual las mujeres representan el 20.01% y los hombres el 12.8%.

Por otro lado, Adecco, compañía de recursos humanos, realizó una encuesta a 380 colombianos entre mujeres y hombres, para conocer el nivel de formación académica y la relación con las condiciones laborales, el cual arrojó que cuatro de cada 10 personas tiene alguna formación profesional y que cerca de la mitad considera que la motivación para estudiar o continuar estudiando es ascender en cargo laboralmente, mientras que uno de cada tres encuestados prefieren hacerlo porque les interesa independizarse y crear una nueva empresa.

FP recomienda: Alternativas para salir de ese empleo que  no tiene futuro

Ahora, con el fin de que le ponga un poco más de atención a la forma como está buscando trabajo  y  evalué si efectivamente lo está haciendo bien, decidimos reunir unos puntos claves que debería tener en cuenta a la hora de aplicar a una u otra oferta laboral. Estos son algunas de las  recomendaciones del experto de Michael Page, Alejandro Arévalo, Manager de la división de Ingeniería y Manufactura.

En la entrevista

  • Demuestre que usted es una persona proactiva, que le gusta aprender, que es creativa, que tiene ganas de explorar, de conocer y de aportar con los conocimientos que adquirió en la universidad. Es importante que arrase con su actitud, demuestre que quiere hacer parte de esa empresa, ¿cómo hacerlo?, averigüe antes de ir a la entrevista qué hace la empresa y quiénes son.
  • Sea usted mismo, no salga con respuestas ‘cliché’ como: soy perfeccionista, trabajo bajo presión, puedo hacer de todo, entre otras más. Este tipo de respuestas ya las conoce el reclutador y no les va a prestar atención.
  • Hable sobre los logros que ha alcanzado. Como usted no tiene experiencia laboral, cuéntele al reclutador sobre las cosas relevantes que hizo en la universidad, trabajos en equipo, proyectos a cargo, trabajos meritorios entre otras cosas, esto le dará un plus.
  • No le de miedo hablar, si tiene preguntas hágalas, eso demuestra el interés que tiene sobre el trabajo. Comente también las situaciones negativas por las que ha pasado, por ejemplo, en alguna labor o incluso en la práctica de la universidad,  seguramente son circunstancias a las cuales  usted  les ha aprendido algo.
  • Identifique qué es lo que quiere, en dónde le gustaría estar, sus motivaciones e intereses personales y haga su búsqueda en empresas del mismo sector o industria, ya que no solo se sentirá más cómodo porque le gusta, sino que también tendrá más posibilidad de quedarse con el puesto.  
  • Sea persistente, no se canse de “tocar puertas”, envíe hojas de vida directamente a los departamentos de recursos humanos, a las empresas y por plataformas de empleo. Procure mientras que está desempleado seguir capacitándose, manténgase actualizado con los temas de su profesión o sus gustos.

Internet

Arévalo nos cuenta que el 95% de las empresas colombianas usan las redes sociales para poner anuncios de empleo o encontrar algún talento importante para ellos, por esto es que recomienda lo siguiente:

  • Use sus redes sociales para mostrar su profesionalismo, algo de su portafolio o de lo que ha hecho, esto demuestra que realmente le apasiona y le gusta.
  • LinkedIn: si no la tiene y está buscando trabajo, lo primero que tiene que hacer es abrir  una cuenta, subir su hoja de vida y destacar su perfil. Con esta herramienta también podrá enterarse de oportunidades laborales, conocer de empresas y negocios y darse a conocer con aspectos relevantes de su profesionalismo.

El experto, aconseja que se mantenga actualizada la hoja de vida, aun cuando ya haya conseguido trabajo, esto con el fin de que construya una red de contactos que a futuro le puedan colaborar, ya sea por que se quedó sin empleo o porque necesita de sus conocimientos o experiencias.

También puede leer: Consejos de LinkedIn para una exitosa búsqueda de empleo

En la plataforma tiene que saber posicionarse desde un comienzo su campo y sector de interés porque así mismo lo ubicará LinkedIn con las personas que hacen lo mismo que usted o que manejan la misma área, únase a grupos de la misma industria. Así se empezará a relacionar con colegas de mayor trayectoria y buena posición. Además de que los reclutadores que observen su perfil podrán tener una mayor visión sobre usted, sus competencias y el nivel profesional.

Es importante que a su cuenta le ponga una foto que sea más formal que las que pone en sus redes sociales, algo más corporativo. Esta también es una forma de demostrar que su perfil es real, una cuenta sin foto genera desconfianza.

Seguir estudiando es otra opción que muchos ven rentable para conseguir un buen trabajo y una mejor remuneración, sin embargo, hay quienes dicen que antes de continuar con algún otro estudio, es mejor probarse en el ámbito laboral y conocer realmente cuáles son sus gustos y su verdadero camino.  Y es que según la encuesta de Adecco, seis de cada 10 personas con un posgrado, considera que esos estudios fueron útiles para conseguir su empleo actual  y para una persona de cada cuatro, influyó al momento de fijar su salario.

Finalmente, tener una muy buena primera experiencia laboral sirve para los futuras oportunidades y con esto le queremos decir que las prácticas universitarias también hacen parte de dicha experiencia. Pues, de acuerdo con Lilian Farfán, Jefe de Selección de Adecco Colombia, cuando usted ingresa a una empresa debe comenzar por hacer un ‘marketing personal’ adecuado y vender a sus jefes o a la misma organización sus capacidades y habilidades tanto personales como profesionales.

Quizás le interese: Compromisos para acabar el desempleo en los jóvenes colombianos







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.