10 tips para elegir su personal adecuadamente

Contratar las personas adecuadas para lo que la empresa requiere, en muchas ocasiones, es más difícil de lo que parece, pues, casi siempre se cae en pequeños errores que llevan a contratar a quien no se debe.

Tenga en cuenta las siguientes reglas, para tener el personal adecuado. Tenga en cuenta las siguientes reglas, para tener el personal adecuado.
La selección de personal es un proceso integral que permite identificar y vincular a las personas mejor capacitadas dentro de un grupo de participantes para un cargo y funciones específicas en una organización.

Esperanza Díaz, docente de la Universidad de La Salle elaboró el listado de las 10 recomendaciones vitales para la selección de colaboradores:

1. Evitar el nepotismo. La preferencia por los amigos y familiares sin estar calificados para cubrir la vacante es costoso y perjudicial.

2. Usar un método adecuado para el tipo de empresa. Usar un método que tenga valores y mediciones contribuye al logro de los objetivos empresariales.

3. Contar con personas calificadas y expertas en la materia. Para no perder tiempo, ni dinero en los procesos de selección los encargados de dicha tarea deben ser personas calificadas y expertas en la materia. (Psicólogos o empresas temporales a manera de outsourcing)

4. Costo-beneficio. Las fallas en la elección del personal puede llegar a costar de dos a cinco veces el salario anual de un empleado.

5. Convertir el tema en prioridad. Se hace urgente hacerles comprender a los gerentes y directivos que la selección de personal es una de las decisiones de negocios más compleja e importante para la empresa.

6. Tener presentes las metas estratégicas. Es imprescindible elegir personas que no solo demuestren ser competentes sino que desde sus valores y principios quieren contribuir al logro de las metas empresariales.

7. Capacitación permanente. Una forma de mejorar la competitividad a medida que crece la organización, es invertir en la capacitación del equipo que ha demostrado su gusto y compromiso con la organización.

8. Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. En algunos casos las compañías hacen alarde de valores corporativos que jamás aplican con sus colaboradores.

9. Ubicación de los puestos de trabajo aumentando la sinergia. En ocasiones detalles que parecen irrelevantes como la distribución al interior de la compañía resultan estratégicos en la medida que se puede cruzar la información de diferentes áreas y mejorar la calidad de los productos o servicios.

10. Procure no contratar personas sobrecalificadas, ni subcalificadas. En la mayoría de los casos no logran adaptarse a la cultura organizacional.

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