Estudie en Japón completamente gratis

por Rodrigo Torrado

El país nipón tiene una serie de convenios con Colombia en donde ofrecen la oportunidad a aspirantes colombianos a adelantar estudios en universidades japonesas con todos los gastos cubiertos, incluidos los de manutención. Finanzas Personales le cuenta cómo aplicar.

Estudie en Japón completamente gratis Estudie en Japón completamente gratis
Japón siempre ha sido un país admirado mundialmente en cuanto a educación se refiere. Y ahora usted podrá estudiar totalmente becado en las mejores instituciones educativas niponas, dado que el gobierno japonés, mediante el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT) ofrece a los estudiantes colombianos la oportunidad de estudiar gracias a una serie de becas que tienen como objetivo promover el intercambio cultural internacional y el entendimiento mutuo entre Japón y Colombia.

FP le ecomienda leer "¿Tomó una mala decisión laboral?, corrija su rumbo".

El abanico de opciones es variado. Usted podrá aplicar para becas de posgrado en ciencias puras (ingenierías, medicina, agricultura, etc.), Ciencias Naturales como Historia, Política, Derecho, Música, Bellas Artes, y diferentes áreas de humanidades y Ciencias Sociales. Lo mismo para el tema de pregrados, que además suma programas como Administración de Empresas e Idioma Japonés.

¿Cómo aplicar?

El proceso para realizar estudios en posgrado y pregrado mediante el programa de becas debe ser realizado a través del Icetex. Todo el trámite inicial se debe realizar vía online, ingresar a la página de esta entidad y al entrar en el menú de "Becas Vigentes", seleccionar la categoría de países y acceder a Japón. Allí deberá registrarse para poder acceder a toda la convocatoria de la beca.

Quizás también le interese leer "Los costos de estudiar un posgrado en la Universidad Sorbona de París".

¿Qué requisitos exigen?

Para las becas de posgrado, usted debe tener menos de 35 años y haber tenido un promedio de 3,7/5,0 en su carrera. Además deberá contar con 1 año mínimo de experiencia profesional y tener un buen nivel de inglés. Para ello debe certificar un puntaje mínimo en prueba escrita del TOEFL (IBT): 65 puntos, (CBT): 183 puntos, (PBT): 513 puntos. Si tiene conocimientos en japonés será aún mejor, pero esto no es un requisito prioritario.

Si aplica a un pregrado, deberá tener entre 17 y 21 años al 1 de Abril del 2016 (nacidos entre 2 de abril de 1994 y 1 de abril de 1999).

En cuanto al tema del visado, los candidatos elegidos deben adquirir una “College Student visa” antes de entrar a Japón. Esta es expedida en la Embajada de Japón en Colombia, en la ciudad de Bogotá.

Para ambas modalidades, los candidatos deberán estar dispuestos a estudiar el idioma japonés. Para ello el gobierno nipón ofrecerá una seria de facilidades para que pueda adelantar estudios de ese idioma una vez se encuentre en Japón.

La duración de la beca para posgrados será otorgada por 18 o 24 meses según el programa al que aplique (abril de 2016 hasta marzo de 2018). En cuanto al pregrado, la beca será por 5 años desde abril del 2016 hasta marzo del 2021. En caso de adelantar estudios en Medicina, Ciencia Veterinaria, Odontología o una carrera universitaria en Farmacología de 6 años, la beca tendrá una duración de 7 años hasta marzo de 2023.

Dentro de la documentación requerida, se encuentra la constancia y resumen de aplicación ICETEX, que se generara automáticamente al completar con éxito la aplicación en línea.

También fotocopias del certificado de notas autenticado, del título autenticado, recomendación académica, una referencia profesional y una referencia de la tesis. Por último una serie de formularios que podrán descargarse en el enlace que hay en la página de la entidad.

¿Que cubre la beca?

De ser elegido en la convocatoria, el gobierno japonés se encargara de costearle todos los exámenes de admisión, matrículas y gastos académicos. Además, para su manutención en el país nipón, se le otorgará una mensualidad de U$1.192 (3 millones de pesos aproximadamente) para estudiantes de investigación.

Si es estudiante de maestría serán U$1.201 ($3’055.000) y para los de doctorado, la mensualidad será de U$1.209 (3’074.000). Para los candidatos a pregrado, se les dará $2’500.000 mensuales.

De igual forma, el tiquete aéreo ida y vuelta a Japón será asumido por el gobierno japonés, desde el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio hasta el aeropuerto internacional en Japón más cercano a la institución educativa que usted haya elegido.

Los traslados de otras ciudades serán asumidos por el candidato, al igual que los impuestos y demás tarifas aeroportuarias.

Lea también "Los costos de estudiar en Reino Unido".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.