¿Cómo evitar la trampa en los exámenes en línea?

La oferta de cursos en línea de las universidades aumenta rápidamente en el mundo. Imagine poder responder las preguntas de un examen universitario en su propia casa, bajo la supervisión de una cámara web o de un programa capaz de elaborar un perfil a partir de su manera de teclear para confirmar que fue usted quien efectivamente contestó.

¿Cómo evitar la trampa en los exámenes en línea? ¿Cómo evitar la trampa en los exámenes en línea?
;
BBC

Las universidades han adoptado los cursos en línea como el "siguiente gran paso" en la educación superior, especialmente en EE.UU., donde millones de estudiantes se han inscrito en cursos de los más prestigiosos centros educativos. 

Con los precios en ascenso y los préstamos para estudiantes bordeando la barrera del billón de dólares este año, los cursos en línea se han convertido en una manera efectiva de llegar a mucha más gente con menos recursos para financiar su educación.

Sin embargo, los mecanismos para evaluar esos cursos digitales se han convertido en un punto crucial de discusión.
¿Cómo saber si los estudiantes están o no haciendo trampa cuando están en su casa? ¿Cómo identificar a la persona que está respondiendo las preguntas?

Para que los cursos en línea se valoricen, es fundamental generar un sistema de evaluación confiable y, sin duda, una manera de lograrlo es previniendo cualquier forma de fraude.

Exámenes en casa

La Universidad Abierta en Inglaterra ha sido pionera en la educación a distancia. "Es una preocupación común en la industria. ¿Cómo saber que el individuo que está haciendo el examen es la persona correcta?", pregunta Peter Taylor, miembro de la junta académica de la Universidad Abierta, consultado por la BBC.

"Estamos explorando si podemos efectuar los exámenes en línea para que los estudiantes no se vean obligados a asistir a la universidad, sino que puedan estar sentados frente a un computador cuando el examen esté disponible en un momento determinado", dice el profesor Taylor.

"Sus computadores estarían bloqueados para usar otros materiales. Con una cámara web apropiada, se podría contar con un efectivo mecanismo de vigilancia".

Identidad digital

Harvard es una de las grandes universidades que ofrece cursos en línea. Aún sigue abierta la pregunta de cómo saber quién está respondiendo el examen.

"Hay varias maneras de identificar a la persona", explica Taylor. "Uno de los sistemas que hemos tenido en cuenta consiste en pedir al estudiante que digite una frase en particular, ya que el tiempo en el que las personas teclean es efectivamente una característica individual".

"Son algunas de las ideas que tenemos en el horizonte", afirma Taylor, quien espera que la tecnología se desarrolle durante los próximos cinco años y aclara, además, que no hay ninguna razón para asumir que los estudiantes harán trampa en sus exámenes digitales. 

                 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.