¿Cómo se forma un líder en Harvard?

Gautam Mukunda, académico de Harvard, predica que el verdadero líder es quien no le interesa romper con el punto de vista que ha prevalecido en su empresa por años. Pero las empresas son los mayores limitantes de este proceso. ¿Cómo formarlo, entonces?

Estos son los pasos que facilitan el descubrimiento y evolución de una persona con liderazgo. Estos son los pasos que facilitan el descubrimiento y evolución de una persona con liderazgo.

Según Mukunda, la empresa debe hacerse la pregunta sobre si está dispuesta a aceptar a quienes en teoría representan un “peligro” por ir un paso adelante e invertir en dar seguimiento a su talento. Como esto no es un proceso sencillo para estas son las claves que el catedrático esclarece para que usted pueda formar un líder al estilo de Harvad.

Estos son los pasos que facilitan el descubrimiento y evolución de una persona con liderazgo según lo resumido por CNN Expansión:

1.Promover incentivos: Para formar líderes disruptivos, que son quienes detonan el cambio, la empresa debe promover un ambiente donde los jefes sean evaluados anualmente no sólo por resultados, sino también por las nuevas ideas que propuso el equipo en ese período, quién las propuso y por qué fueron o no descartadas.

2. Retroalimentación: Si se quiere tener “súper estrellas” en el equipo, el primer paso es promover un ambiente donde exista retroalimentación hacia los empleados, cada tres o seis meses, sobre cómo van ligando su trabajo a metas que deben cumplir en lo profesional y personal. Hay que desarrollar la escucha activa como jefe, entender qué inspira a la gente, donde podría obtener un 80% de buenos resultados, con 20% de trabajo realmente enfocado a mejorar su área. El gran problema para el modelo 80-20 es que los empleados suelen trabajar sobre lo urgente, no lo importante.

3. Haga que lo quieran: Un empleado, sencillamente, suele vincularse afectiva y laboralmente al jefe que lo inspira y representa un ejemplo a seguir, concluye Gautam Mukunda. Para formar líderes hay que empezar por tener directores de equipo que los colaboradores respeten por factores más allá de ordenar.

4. Rompa con el modelo “divide y vencerás”: Mukunda reconoció que un pecado del management ha sido liderar con el esquema de poner a los empleados uno en contra de otro. Eso no es un ambiente propicio para crear líderes. Las personas que generan ideas transformadoras tienen un semillero diferente, aquel que es orientado a actuar en forma colaborativa, teniendo claro “qué de mi trabajo ayuda a la misión del que se sienta a lado”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.