Pasos para crear su propia empresa

Algunas personas sueñan con dejar de ser empleados y poder ser su propio jefe. Si ese es su caso, en Finanzas Personales le contamos cuáles son los pasos para iniciar un negocio o crear una empresa.

Una parte importante es la constitución legal de la empresa y su correspondiente registro ante la cámara de comercio. Una parte importante es la constitución legal de la empresa y su correspondiente registro ante la cámara de comercio.
Ser emprendedor es la idea que constantemente se repite en el mundo laboral. Si bien ser empleado no tiene nada de malo, soñar con una empresa propia y apostarle a una idea específica es algo que los colombianos cada vez se ven más motivados a hacer.

Si está decidido a coger por este camino tenga en cuenta que es bueno empezar a trabajar en la consolidación de su idea de negocio o empresa sin abandonar el puesto actual del cual provienen sus ingresos. No corra el riesgo de renunciar a su trabajo por tener una fe ciega en su empresa que apenas está en proceso de conformación.

Recuerde también que una parte importante es la constitución legal de la empresa y su correspondiente registro ante la cámara de comercio. Este proceso tiene un costo de $31.000 por el derecho de inscripción más un impuesto de registro que equivale a 0,7% del capital suscrito de la empresa. Sin embargo, si la empresa carece de valor pecuniario, el valor de este impuesto es una tarifa fija de $78.600.

“Para la constitución de una sociedad como tal o de una empresa es necesario que los interesados nos hagan llegar unos documentos específicos”, explicó a FP María Angélica Rhenals, abogada de registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. “En principio, si dos o más personas quieren asociarse para un fin común ya sea para la venta de productos o la prestación de servicios, tienen que constituir una sociedad y, para ser oponible y conocida por terceros, deben registrarse en cámara de comercio que es el ente competente para llevar a cabo ese tipo de funciones”.

Estos son los papeles que usted debe presentar a la Cámara de Comercio para poder registrar su empresa:

• Documento privado a través del cual se da a conocer los estatutos que van a regir a la sociedad. A través de estos se establece las reglas de comportamiento/procedimiento frente al funcionamiento específico de la sociedad.

• Nombre o razón social incluido el objeto, es decir las actividades que va a desarrollar la empresa.

• Cuál va a ser su vigencia o término de duración.

• Cuál va a ser su capital y cuál es el aporte en efectivo que realiza cada socio a la empresa para el funcionamiento de la misma.

• Ciudad donde se encuentra domiciliada la empresa, esto para ver si el registro procede puesto que las cámaras de comercio funcionan a nivel forma local.

• Nombre, número de identificación y domicilio de las personas que constituyen la sociedad y así mismo presentar al representante legal.

• Formulario entregado por la Cámara de Comercio solicitando la información básica para crear el registro en la base de datos.

Una vez entregados los documentos, la entidad tiene un plazo de 24 horas para indicarle si el registro procede o no. “Si procede el documento se inscribe y viene el proceso de montar el certificado que es lo que se llama el certificado de existencia y representación legal”, explicó Rhenals.

Si lo que usted quiere, como persona natural, es montar un establecimiento de comercio (negocio), en este caso el procedimiento es mucho más sencillo puesto que solo debe diligenciar el formulario de registro que cuesta $31.000. Este es un trámite que está libre de impuestos por lo que tramitarlo ante la Cámara de Comercio no le representará gastos adicionales.

No olvide que estos trámites si bien a veces parecen ser dispendiosos son claves para iniciar su empresa o negocio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.