¿Cómo funciona el mecanismo de protección al cesante?

Los colombianos que perdieron su trabajo, pueden, mediante su respectiva Caja de Compensación Familiar solicitar el seguro de desempleo. ¿Quiere saber cómo?

El pago en salud y pensión promedio que recibe la persona que ha perdido su trabajo es de $175.560. El pago en salud y pensión promedio que recibe la persona que ha perdido su trabajo es de $175.560.
La existencia del seguro de desempleo, conocido también como Mecanismo de Protección al Cesante será entregado por medio de las cajas de compensación. Los beneficios se le reconocen a quien haya estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar un año dentro de los últimos 3 años como persona dependiente, o 2 años dentro de los últimos 3 años como trabajador independiente y se cubren con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que para el año 2014 tiene a su disposición $358.581 millones, según informó el Gobierno.

¿Qué otorga este mecanismo?
El Mecanismo de Protección al Cesante garantiza que durante seis meses el desempleado mantenga la protección en salud y pensión y el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar. Adicionalmente el cesante recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación.

El pago en salud y pensión promedio que recibe la persona que ha perdido su trabajo es de $175.560.

¿Cómo acceder?
Para subscribirse a los beneficios del Mecanismo de protección al cesante, el interesado debe cumplir requisitos como no tener otra fuente de ingresos y haber realizado aportes a Cajas de Compensación Familiar por un año continuo o discontinuo si es dependiente.

En el caso del ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante, el interesado que en el momento se encuentre trabajando, debe acercarse a la Administradora de Fondos de Cesantías a la cual está afiliado o solicitar a su empleador o a la Caja de Compensación Familiar, el formato en el cual podrá manifestar su deseo de ahorrar parte o la totalidad de las cesantías para este propósito.

El porcentaje que destine, le será entregado en el momento en que quede desempleado con un beneficio económico adicional. El monto de las cesantías y el beneficio se puede solicitar en un solo pago o diferirlo a máximo seis pagos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.