¿Jefe por primera vez?

Si ha sido promovido o logró conseguir un trabajo en el que usted se convierte en jefe, esta información le puede ser muy útil. No tenga miedo, acepte el reto y considere ciertas actitudes y reglas cuando empiece su trabajo.

¿Jefe por primera vez? ¿Jefe por primera vez?
No hay nada malo en sentir temor y considerar que no está preparado. Especialmente porque ninguna universidad enseña contenidos académicos para esto y lo que, muy probablemente hará usted, es imitar a quienes eran sus jefes.

Pero en este reto lo importante es auto reconocer su posición y mostrarse con autoridad, una actitud que no es nada fácil de aprender pero sí posible.

FP también le recomienda leer “Cómo enfrentar un nuevo jefe”.

Finanzas Personales reunió los mejores consejos de algunas páginas web como The Muse, BBC Capital, CNN y HBR y esto fue lo que encontró:

1. Sea inteligente

Aprenda todo lo que más pueda. No sólo de los procesos que va a asumir, de los trámites sino de qué herramientas pueden ayudarle a ser más productivo y gestionar los recursos. Además, tiene también que aprender sobre las personas que están a su cargo: pregunte sobre su trabajo, su reputación, sus fortalezas y debilidades.

Esto le permitirá implementar y considerar nuevos cambios que puedan hacer de su área a cargo, un éxito bajo su mando.

2. Tómese el tiempo para asumir el cargo

No se presione. Si hasta ahora está empezando, no pretenda ser el mejor jefe ni el más exigente cuando aún no conoce cómo funciona el área. Si toma una actitud de este tipo, puede generar el efecto contrario en su equipo.

Lo primero es conocer a la gente, saber qué espera y qué necesita. Una vez tenga este conocimiento, no tenga temor en tomar decisiones. Los nuevos jefes pueden sentir como si nunca es el momento adecuado para hacer una gran declaración o resolver un problema pero es bueno establecer las reglas de juego desde el inicio.

3. Busque un mentor

Como jefe, seguramente se enfrentará a una serie de situaciones que no sabrá cómo enfrentar: desde cómo lidiar con alguien que es improductivo hasta cómo despedir a alguien. Sin embargo, lo bueno es que otras personas ya pasaron por ese tipo de situaciones, por lo que pueden darle asesoría.

Sí aún cuenta con un jefe, puede apoyarse en él o, en otro caso, buscar a personas que estén en cargos similares que le puedan brindar una asesoría al respecto.

4. Construya nuevas relaciones

Cuando asume un cargo con cierto nivel de poder, debe procurar ampliar sus redes para tener un mayor conocimiento sobre el movimiento de la empresa y qué personas pueden ayudarle y en qué casos.

Pero, a su vez, debe procurar que las relaciones con su equipo sean las mejores. No se trata de convertirse en su mejor amigo, pero sí de generar interés en ellos y en su proceso laboral.

Le puede interesar también “Cómo volverse amigo del jefe”.

5. Cambie su enfoque

Recuerde que, como empleado subalterno, probablemente sus labores eran técnicas y repetitivas, pero asumir la dirección de un grupo también requiere asumir responsabilidades más grandes. Por lo tanto, quizás lo más complicado al inicio puede ser empezar a pensar que las metas de su área, son suyas y que, de no cumplirse, usted será el encargado de responder.

Le puede interesar: “Jefe hombre o Jefe mujer, ¿cuál es mejor?”.

Incluso, desde el inicio, debe ser consciente de no tener la mentalidad “lo hago yo mismo”, porque su propósito, desde que asume el cargo, es trabajar con un equipo que tenga responsabilidades y compromisos iguales.

6. Administre bien

Asuma el mando: esto implica que debe estar pendiente de hasta el detalle más mínimo de cada operación de su área. Hacer seguimiento a cada uno de los procesos y verificar si las responsabilidades se están asumiendo como debería.

Ahora, el hecho de que usted sea jefe no significa que espere que los demás hagan todo por usted y que tampoco tenga que hacer, en ocasiones, lo que antes hacía o lo que sus subalternos hacen. En ocasiones, muchos empleados aprenden mejor sus tareas cuando las hacen al lado de su jefe inicialmente, lo que puede evitar errores a futuro.

Le puede interesar también “Los pecados que puede cometer como jefe por primera vez”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.