¿Mareos y dolores de cabeza en el trabajo? ¡Cuidado!

Se trata de una enfermedad que muchas personas pueden confundir o ignorar pero que, de no tener las precauciones suficientes, no sólo puede convertirse en un enemigo de su productividad laboral sino que también puede llevarlo a la muerte.

¿Mareos y dolores de cabeza en el trabajo? ¡Cuidado! ¿Mareos y dolores de cabeza en el trabajo? ¡Cuidado!
En ocasiones las jornadas laborales largas y la concentración permanente en las funciones diarias hacen que los trabajadores ignoren ciertas señales que les da su cuerpo sobre su salud. Una de estas enfermedades frecuentes que se tiende a ignorar es la hipoglicemia.

Aunque actualmente no hay una cifra estimada total de cuántas personas en Colombia padecen de esta enfermedad, cada vez hay un mayor riesgo dados los hábitos de las personas: altos consumos de carbohidratos y bajas rutinas de ejercicio.

Pero, ¿por qué afecta tanto mientras está en su jornada laboral? Finanzas Personales habló con la doctora Ana Cristina Montenegro, jefe de medicina interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá, sobre esta enfermedad.

Le puede interesar también "Uno de cada cinco trabajadores padece enfermedades mentales".

Síntomas

La hipoglicemia es “la disminución de azúcar en la sangre que puede ser causada bien sea porque se está ingiriendo algo externo (por ejemplo los diabéticos, con medicamentos) o también porque hay un exceso de insulina que baja el azúcar”, señaló la doctora quien añadió que hay muchas otras causas más, pero éstas son las más comunes.

Los principales signos de alarma que indican que puede tener hipoglicemia son:

- Debilidad
- Sudoración fría
- Sensación de mareo
- Visión borrosa
- Ganas de vomitar
- Sensación inminente de desvanecimiento.
-
Sin embargo, debe tener precauciones porque puede tender a confundirse “con una condición que sucede en organismo que se llama “reacción vagal”: uno tiene sistema que regula los cambios de posición, entonces si se está acostado y luego se sienta, la tensión arterial aumenta. Cuando esos sistemas de regulación están inmaduros, sucede un sincope vasovagal”, explicó la médica internista Montenegro.

Lea también "Enfermedad profesional vs. Accidente laboral".

¿Cómo afecta su trabajo?

Esta enfermedad genera un efecto muy importante en su cerebro, según explica la médica, ya que hace que las neuronas se mueran y los pacientes también tienen un alto riesgo de muerte, si no hay un respectivo control: pueden convulsionar, tener problemas cardiacos.

Por eso es importante detectarla a tiempo. Y a parte de ese efecto, la hipoglicemia puede generar desmayos y, con ello, tener un golpe fuerte, fractura hueso, golpe cabeza: he ahí también la importancia del desayuno, que permite recuperar el nivel de azúcar en la sangre.

Por supuesto si, durante su jornada laboral sufre alguno de estos síntomas, lo más probable es que no pueda continuar con sus funciones de manera efectiva, pues ya no tendrá el rendimiento ni físico ni intelectual para poder continuar: visión borrosa, fatiga permanente, sensación de desmayo y dolor de cabeza.

Recomendaciones

Dado que la mayoría de veces puede confundirse con la condición mencionada por la doctora Montenegro, lo primero que debe hacer es evitar cambios bruscos, mantenerse hidratado, evitar sitios de mucho calor o congestión de personas y, por supuesto, consultar a su médico.

Y en caso de que al asistir donde su médico ya haya sido diagnosticado con hipoglicemia, sabrá que es muy importante tener precauciones con el consumo de muchos carbohidratos, ya que es un alto factor de riesgo.

Así, deberá limitar el consumo de éstos: azúcares, postres y, en cambio, consumir cosas dulces más saludables como frutas, barritas de granola, entre otras.

Además de las tres comidas diarias, procure tomar un pequeño snack chiquito entre cada una por esos largos periodos en los que no se come: queso, jamón, yogur; todos bajos en grasa.

Y, en caso de emergencias, recuerde siempre mantener un snack con alta cantidad de azúcar, como una panelita leche, arequipe o un bocadillo.

FP le sugiere leer también "Lo que debe tener en cuenta si le dan una incapacidad médica".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.