La felicidad en el trabajo

por Patricia Fuel

Saber lo que nos hace felices en el trabajo es el primer paso para serlo. Es en el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y muchas de las acciones y metas personales en distintas facetas están relacionadas de alguna forma a esos cronogramas que establecemos.

La felicidad en el trabajo La felicidad en el trabajo
Tanto lo que tiene que ver con las vacaciones, el fin de semana, como metas a largo plazo que el trabajo nos permite alcanzar.

A la hora de emprender, cada persona configura un ambiente laboral que contribuya a esa felicidad en el trabajo, ya sea de forma personal como para su equipo y esto se verá reflejado en mejores resultados. Víctor Pauchet dice: “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”, y basándome en la herramienta “Anclas de carrera” les invito a analizar los factores que llevan a que una persona sea feliz en el trabajo.

Lea también “El dinero sí compra la felicidad”.

La herramienta Anclas de Carrera, desarrollada por el científico Edgar Schein, del Instituto Científico de Masachusets (MIT), supone que el individuo modela sus expectativas personales y la planificación de su carrera laboral con ciertas orientaciones y hacia diferentes ámbitos. Estas son las ocho anclas definidas por Schein:

1. Competencia técnica / funcional (TF)

Es la valoración a sí mismos según la competencia o conocimiento en determinada función específica. Las personas que tienen esta ancla se caracterizan por querer ser los mejores en su campo, con lo cual, procuran continuamente desarrollar sus habilidades en él.

Si un gerente cuenta en su equipo con una persona extremadamente buena en cierto tema técnico y se le ocurre ascenderlo, mientras más arriba esté en la escala jerárquica menos acercamiento directo tendrá con el tema técnico específico y deberá involucrarse con una mirada más global para poder gerenciar, no solo ése, sino otros temas.

Esta persona se va a enfrentar a un cambio donde ya no estará tan contento porque ya no tendrá una relación directa con su tema y esto va a llevar a que no dará el rendimiento que esperaba la organización.

2. Gerencia general (GG)

Es la habilidad para manejar a otras personas, integrar diferentes funciones y ser responsables por una unidad u organización. Este tipo de personas, entre más áreas deban manejar, tendrán mayor satisfacción consigo mismas porque ponen a prueba su habilidad de conectar muchos temas.

Miden su progreso según su ascenso a posiciones de mayor responsabilidad y si pasan uno o dos años en una compañía, sin cambiar de puesto, van a sentir estancamiento. Así, los jefes deben estar atentos porque aunque este tipo de persona muestre alegría, si no se le dan oportunidades de ascender se puede ir.

3. Autonomía o independencia (AI)

Consiste en una necesidad de sentirse libre y hacer las cosas a su propio modo. Si bien algunos trabajos tradicionales brindan este tipo de autonomía, estas personas generalmente optan por auto-emplearse.

Quien se identifica con esta ancla no tendrá afinidad con una organización rígida que tiene todos sus procesos documentados con una ruta definida. Lo que le va a traer felicidad es poner su estilo propio, que le den libertad de participar en el diseño de la estrategia, definir cómo quiere hacer su trabajo y cómo trazar el camino para alcanzar la meta.

4. Seguridad y estabilidad (SE)


Se trata de la capacidad para enfocar su carrera para lograr seguridad y estabilidad a largo plazo. Lo principal es alcanzar una posición de éxito que les brinde sensación de seguridad. Si estoy decidiendo ser emprendedor –por ejemplo-, pero mi ancla de carrera es la seguridad, muy probablemente, según los estudios de Schein, no sea la mejor opción porque voy a sufrir con tantos factores de incertidumbre que hay alrededor de crear una empresa, ya que mi felicidad en el mundo del trabajo está asociada a un ambiente más estable.

5. Creatividad Empresarial (CE)

Es una característica que permite crear un emprendimiento propio y son personas que se miden a sí mismos según el éxito de este. Su búsqueda del éxito les permite tolerar varios fracasos e incluso aceptar la pérdida de su independencia en pos de su empresa. Pueden trabajar en una organización mientras aprenden y evalúan futuras oportunidades, pero se independizarán cuando sientan que están listas.

Si la organización le permite desarrollar una línea de negocios nueva, eso lo llevará a sacar su máximo desempeño, fluir en ese tema en la medida en que pueda aportar su creatividad.

6. Exclusivamente Desafío (ED)

Es una cualidad basada en la satisfacción que brinda enfrentar y superar grandes retos. Si las personas que se caracterizan así no encuentran eso en la empresa en que trabajan, tarde o temprano lo buscarán en otra parte. A este tipo de personas las vamos a necesitar en las fases iniciales de una empresa donde hay un camino de desafíos porque se vuelven nuestros aliados para resolverlos, y seguramente podrán permanecer mucho tiempo mientras se le vayan entregando nuevos retos y estén en contante cambio.

7. Servicio Dedicación a una causa (SD)

Se trata de la capacidad de comprometerse completamente con una causa, como resolver problemas ecológicos, curar las enfermedades de la gente mediante el desarrollo de nuevos productos o ayudar a otros.

Encuentran la felicidad sirviendo a los demás y les interesa involucrarse en una obra social. Si nuestra organización está ayudando a otros será importante contar en el equipo con personas que tengan esta ancla porque probablemente en las etapas iniciales del emprendimiento no tenemos cómo ofrecerles mucho salario pero van a estar muy comprometidas con la labor social.

8. Estilo de vida (EV)

Aquí lo que genera satisfacción es la capacidad de combinar su vida personal y familiar con su vida laboral, de este modo buscarán trabajos que les den suficiente flexibilidad para lograr esta integración. Es el caso de aquellos que organizan su carrera en función de su familia, por eso están pendientes de tener flexibilidad en los horarios, la opción del teletrabajo, y no necesariamente ir todos los días a la oficina, y son más felices cuando la compañía para que laboran puede brindarles bienestar personal y familiar.

Las anclas son en esencia nuestras áreas de competencia, motivos y valores a los que no estamos dispuestos a renunciar. Le invito a diligenciar el cuestionario y encontrar su ancla de carrera; es importante que usted la conozca, pues la felicidad en el trabajo influye en su felicidad por fuera de él.

Cuestionario para identificar tu ancla de carrera

Patricia Fuel
Directora del Parque de Emprendimiento de Medellín

Quizás le interese también "Los tipos de personalidad a los que mejor les pagan".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.