Cómo pagar y calcular su seguridad social integral

El tedioso proceso de liquidación de las planillas para el pago mensual de salud, pensión, cesantías, riesgos profesionales y aportes parafiscales, son cosa del pasado según la contadora Marta López Ríos, empleada independiente y consultora empresarial entrevistada por Finanzas Personales.

123RF/Ian Allenden 123RF/Ian Allenden

Lea la información actualizada 2017

El sistema integrado de seguridad social hace parte del sistema de protección social de los ciudadanos que reúne a varias entidades que se rigen por una política, normas y procedimientos para el bienestar común, tanto de empleados como de trabajadores independientes.

Cuando usted es empleado regular en una empresa, su única preocupación es saber los porcentajes que le fueron descontados de su salario para el pago de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación; siempre habrá una persona encargada de diligenciar los formatos de pago y usted se entera solo en la colilla que le entregan quincenal o mensualmente en su empresa.

Sin embargo, si usted es trabajador independiente, no se preocupe, usted también tiene derechos y deberes para afiliarse al sistema integrado de seguridad social y estar amparado en caso de requerir asistencia médica, sus ahorros de pensión y cesantías y de ser necesario la afiliación a riesgos laborales. Aquí en Finanzas Personales le contamos cómo hacerlo de manera fácil y segura.

Existen dos formas de iniciar su afiliación al sistema integrado de seguridad social; por medio electrónico o en forma presencial asistida en una oficina. El primer paso para cualquiera de estas formas que vamos a explicar, es tener una cuenta de correo electrónico a donde le llegará la información de su afiliación a una EPS, fondos de pensiones y administradoras de riesgos laborales y una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria de donde usted hará sus pagos en forma presencial o en línea.

¿Cómo me afilio?


Al identificar la EPS que usted quiere, debe consultar en las siguientes plataformas electrónicas en cual de ellas esta ubicada la suya y solicitar un CÓDIGO, que a partir de ese momento lo identificará siempre para cualquier trámite: www.miplanilla.com o www.simple.com , www.soi.com.

Cuando usted ingresa a su plataforma elegida, marca la casilla como trabajador independiente y paga lo que debe aportar. (Hoy día existen herramientas muy fáciles de usar para realizar la liquidación de su aporte, y a partir de ese momento mensualmente le liquida el valor exacto que usted cancelará en los bancos que le indica dicha plataforma). No olvide su código, este es personal y siempre lo exigirán al momento de realizar cualquier operación.

Si a usted no le gusta la afiliación por medio electrónico o le es complicado el acceso a internet, acérquese a la oficina de afiliaciones de cualquier EPS diligencie el formulario que le entreguen, que sólo le pide los datos básicos comunes, y haga lo mismo con la oficina de pago de pensiones y cesantías voluntarias.

¿Cómo pagar?

Hoy día realizar cualquier tipo de transacción bancaria es seguro, cada entidad bancaria tiene las seguridades necesarias y usted puede cancelar en línea debitando el valor de su cuenta de ahorros o cuenta corriente. Si usted lo que quiere es tener en papel su recibo de cancelado, simplemente diligencie el formato de pago especial que hay en todas la entidades bancarias, cerciórese de colocar el número de su código y listo.

Lea la información actualizada 2017


¿Cómo sé cuanto debo pagar?

Si usted es trabajador independiente que devenga el salario mínimo $737.717 y quiere saber los porcentajes que paga por salud, pensión y riesgos laborales son:

- Su aporte para salud es sobre el 12,5%, es decir la suma de $88.526 
- Su aporte en pensión voluntaria es sobre el 16%, es decir la suma de $118.034 
- Su aporte para el pago de riesgos laborales puede oscilar entre el 0,522% y el 6% de su salario. Este pago depende de sus funciones y debe consultar una tabla en la oficina de riesgos laborales; si su trabajo es administrativo pagará el mínimo porcentaje, en cambio si su labor es de riesgo como trabajar en alturas de andamios o labores eléctricas su porcentaje será sobre el mas alto porcentaje. Quiere decir que en plata blanca puede pagar entre $ 3.800 mensuales o $ 44.263 mensuales.

Recuerde que para un trabajador independiente es muy importante estar afiliado a la seguridad social; puesto que esto le garantiza un auxilio de salud y además determina lo que podrá obtener de pensión cuando llegue el momento. Así que así no le guste o crea que es muy alto el valor de los aportes mensuales, que puede resultar en promedio en $213.937, es decir el 29% de su ingreso, el no hacerlo puede causarle más pérdidas que ese porcentaje.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.