Claves para pasar el IELTS y el TOEFL “facilito”

por Sebastián Ávila

Se tratan de exámenes que miden su nivel de inglés y que pueden ser requisito para graduarse o para obtener una beca. No tema en hacerlos, FP le da algunas estrategias para pasarlos sin “perder esa platica”.

Claves para pasar el IELTS y el TOEFL “facilito” Claves para pasar el IELTS y el TOEFL “facilito”

Cada vez son más los estudiantes y profesionales que deciden prepararse y presentar pruebas de conocimiento y manejo de una lengua extranjera con el fin de obtener mejores oportunidades laborales o becas académicas en otros países. Incluso, en Colombia, algunas universidades exigen como requisito de grado la presentación de exámenes como el IELTS, TOEFL o el MICHIGAN.

La cuestión es que esto representa varias cosas: por un lado, un reto para la persona, como tal, de enfrentarse a una situación que puede resultarle estresante y desconocida; pero por otro, también, una alta inversión; pues se trata de exámenes que la persona que los va a hacer debe asumir con su bolsillo y que no son nada económicos.

FP le recomienda leer “¿Qué es eso del IELTS y el TOEFL?”.

Pero una vez se decide a tomarlos (o le toca, como requisito), tiene que asumir que la preparación es la base para tener éxito en ellos. Tanto para el IELTS como el TOEFL, el común denominador es que evaluarán cuatro habilidades: habla (Speaking), escucha (Listening), escritura (Writing) y lectura (Reading) para demostrar, según el puntaje, que domina o tiene conocimiento de un segundo idioma. Según Diomedes Vivas, director OZI International para Colombia, “el IELTS cumple con todas las normas internacionales y los promedios de 6.0 o 6.5 son buenos puntajes para aplicar a una maestría en el exterior”.

Lo primero que debe hacer es ser sincero y medir su nivel de inglés. Aquí no vale decir “en mi colegio me iba bien y mi nivel es intermedio”. Usted debe revisar qué tan preparado se siente para presentar el examen. Tenga en cuenta que de no sacar el puntaje que le requiera la universidad, deberá realizar un nuevo procedimiento y pagar, nuevamente, otra evaluación.

En Colombia hay muchos centros de idiomas que ofrecen la preparación para estos exámenes.  Pero tras de ser costosos, algunas capacitaciones son solo de dos semanas y en este tiempo no podrá aprender lo que no ha practicado en años.  Entonces, la sugerencia es que se prepare y busque reforzar sus habilidades en lectura, habla, escritura y escucha activa. 

Preparándose…

Para el speaking y el listening: El truco está en escuchar música en inglés y al mismo tiempo revisar la letra. Esto hará que refuerce y practique la pronunciación así como también educará a su oído al acento y fonética de las palabras. Igualmente, puede ver las series de televisión que más le guste y poner los subtítulos en español  y luego en inglés. Con esto, su mente entenderá la traducción de las palabras y después la pronunciación correcta de las mismas. Al ver los subtítulos de sus series o leer las letras de las canciones, también está reforzando el reading.

Si tiene amigos o familiares que dominen el idioma podrá practicar con ellos. Recuerde, es mejor practicar con alguien que le de confianza y lo pueda corregir a tiempo y no pasar vergüenzas el día de la presentación del examen.

En cuanto al reading, la manera más sencilla de aprender y entender, es leer textos infantiles o que no tengan significados o estructuras académicas complejas. Si tiene hijos a quienes les piden textos en inglés o todavía guarda sus libros de colegio, es una buena manera empezar poco a poco y avanzar hacia expresiones más coloquiales.

Para el writing, la sugerencia es que tenga un diccionario de inglés y revisar las palabras y sus significados. De igual manera, existen aplicaciones para los celulares o tablets que le permiten escribir, escuchar y leer las palabras de una forma didáctica sin aburrirse.

Quizás le interese “¿Por qué a los colombianos nos va tan mal en inglés?”.

Para el IELTS

Diomedes Vivas explica que el IELTS tiene dos tipos de pruebas, el general y académico. El primero lo podrá presentar si su objetivo es migrar a un país de habla inglesa (Inglaterra) por motivos de trabajo,  capacitación laboral o para su requisito de grado.

En cuanto a la entrevista, se hace de manera presencial y el evaluador dividirá en tres secciones la prueba:

  1. La primera parte, consiste en hablar de usted y sus hobbies. Aquí se puede “soltar” y hablar lo que usted quiera de su vida personal. Un claro ejemplo de las preguntas más recurrentes son: 

Let’s talk about your home town or village:

  • What kind of place is it?
  • What’s the most interesting part of your town/village?
  • What kind of jobs do the people in your town/village do?
  • Would you say it’s a good place to live? (Why?)
  1. Luego, el evaluador le hará una o varias preguntas sobre un tema en particular. En esta parte, el tema es opcional y le podrán preguntar cualquier tema. El entrevistador le dará tiempo de responder sin interrumpirlo. Así que le puede preguntar algo como:

 Describe something you own which is very important to you.

 You should say:

  • where you got it from
  • how long you have had it
  • what you use it for
  • and explain why it is important to you.
  1. Finalmente, de la calidad de sus respuestas depende las contra preguntas. El evaluador lo escuchó atentamente y el propósito es debatir sobre sus respuestas. Recuerde que todo el proceso de su entrevista es grabado, así que no se asuste por una grabadora. Un ejemplo de lo que puede escuchar en la última parte de la entrevista:

 Let’s consider first of all how people’s values have changed.

  • What kind of things give status to people in your country?
  • Have things changed since your parents’ time?

Finally, let’s talk about the role of advertising.

  • Do you think advertising influences what people buy?

Por lo general, la entrevista se hace un día diferente al examen de lectura, escritura y escucha. Así que tendrá un tiempo adicional para prepararse y presentar la prueba. El tiempo estimado para presentar la prueba es de 10 hasta 15 minutos.

En la sección escrita, el tiempo es su enemigo. Tendrá 60 minutos para hacer dos escritos (Task 1, Task 2). En el IELTS académico deberá hacer un primer escrito en el cual tiene que resumir la información de un gráfico o diagrama, y finalmente un ensayo sobre una temática específica. En el examen general, primero debe escribir una carta explicando una situación o solicitando información, y luego hacer un ensayo.

La prueba del listening consta de cuatro secciones y 40 preguntas en total. Aquí requiere toda su concentración ya que las grabaciones no las repiten y deberá responder las preguntas sobre lo que haya escuchado.  Los audios son de conversaciones o monólogos y en algunas veces, las respuestas cambian en la última parte de la conversación. Así que no se confíe y escuche atentamente todo el audio sin marcar la respuesta. El tiempo estimado es de 30 minutos para escuchar y responder las cuatro conversaciones. Recuerde que el acento de las conversaciones es en ingles británico.

En la sección de comprensión de lectura (reading) debe responder 40 preguntas en 60 minuntos. En el IELTS académico leerá 3 escritos tomados de libros y revistas académicas, mientas que en el examen general  podrá leer hasta 5 textos cortos tomados de periódicos y noticias. La sugerencia, es que en su preparación lea todo tipo de literatura, ya que los textos pueden tratar de ecosistemas marinos hasta la vida de arañas.

Finalmente, luego de presentar las dos secciones del examen los resultados le serán entregados en 13 días calendario. Recuerde que la mayoría de universidades en Colombia exigen sacar un puntaje B2 o superior al puntaje de 6.0. Esto quiere decir que su nivel es intermedio y que puede entender y pensar en el idioma.

No se pierda “Las tácticas de grandes intelectuales para aprender más rápido”.

Para el TOEFL

El “Test of English as a Foreign Language”, más conocido como TOEFL, es un examen que permite certificar el nivel de inglés para poder estudiar en una universidad de habla inglesa o cumplir con el requisito de grado. Tenga en cuenta que este examen de inglés americano, lo que significa que los audios en la prueba de listening son con acento gringo.

El TOEFL se presenta en IBT (Internet Based Test). Durante la realización del examen, los datos son enviados por internet, donde los distribuyen a los correctores o evaluadores.

Para el reading, lea y concéntrese. Para la prueba de comprensión de lectura le darán cinco textos con diferentes temas, en los que deberá responder hasta 40 preguntas de selección múltiple. Para esta actividad le darán una hora de para responder. Así, tiene que hacer estrategias de lectura rápida, con las que pueda identificar las palabras clave y las ideas principales de cada uno de los párrafos. El tiempo es su peor enemigo, así que tiene que organizarse muy bien.

En lo que corresponde al listening,  usted deberá responder un cuestionario de 34 a 50 preguntas sobre algunos audios de conversaciones o debates sobre temas universitarios. El tiempo estimado para presentar la prueba es de 60 minutos. Escriba las ideas clave mientras escucha, tome nota y fíjese en los contextos de las conversaciones, pues escuchará palabras muy técnicas o extrañas que no podrá entender, pero sí interpretar.

Luego, cuando tenga que hacer la parte del speaking, la clave está en hablar rápido, ser conciso y coherente. La sección está formada por tres bloques. En el primer bloque le pedirán que hable de algún tema cotidiano por un tiempo de 45 segundos. Luego de que le hagan la pregunta, usted tendrá unos segundos para pensar la respuesta. Tome nota y escriba palabras clave. Aquí es importante que usted sea coherente y tenga continuidad con sus oraciones, por lo que es bueno aprender muchos conectores para dar orden a sus ideas.

No es necesario crear un discurso completo ya que el tiempo juega en su contra. Recuerde que su respuesta quedará grabada en el sistema y debe hablar por micrófono.  La segunda fase consiste en leer un texto por 45 segundos aproximadamente. Luego de leer, el texto desaparece y comienza una conversación que desarrolla la idea del mismo texto.

Sucede lo mismo: organice sus ideas y exponga lo que entendió en el texto de la pantalla y lo escuchado en la conversación. Para planear lo que va a decir, le darán 30 segundos y debe exponer su opinión en un minuto. La clave es tener un buen vocabulario y no tartamudear o dudar cuando vaya a hablar.

Finalmente, en la evaluación escrita o writing, debe presentar dos escritos: La primera fase, deberá leer un texto que aparece en su pantalla y después de tres minutos desaparecerá, luego escuchará un audio que es un debate sobre el tema.

Al finalizar, usted tendrá que redactar un texto. Para tener un buen puntaje en este punto, debe ser muy conciso. Recuerde que la escritura en inglés es distinta al español, por lo que las oraciones cortas y claras tienen un mayor puntaje. Usar voz pasiva puede darle un puntaje adicional.

En la segunda fase, le darán 30 minutos para realizar un ensayo o artículo de opinión de más de 300 palabras sobre un tema específico.  Use argumentos de su vida cotidiana, que usted maneje desde su día a día o su profesión. No invente. Igualmente, use muchos conectores y ordene las ideas como si fuera un cuento: inicio, nudo y desenlace. No pierda nunca la idea y susténtela lo mejor que pueda.

Actualmente en internet usted podrá encontrar una gran variedad de herramientas y videos que le ayudarán con esta tarea. Incluso, las mismas páginas del TOEFL y IELTS ofrecen pruebas gratuitas con las que podrá prepararse, especialmente, en el manejo del tiempo, que es en lo que muchas personas pueden fallar.

También le puede interesar “Los secretos de aprender otro idioma en pocas semanas”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.