Cómo pedir aumento

Conozca las reglas básicas para que la solicitud de aumento de salario sea una realidad y no una frustración.

Para evitar que su solicitud de ajuste salarial termine mal, primero tenga presente que la antigüedad en el cargo no es razón suficiente para un aumento de sueldo. Para evitar que su solicitud de ajuste salarial termine mal, primero tenga presente que la antigüedad en el cargo no es razón suficiente para un aumento de sueldo.
Si su empresa no es de las que cada año ajusta el salario de los empleados con base en la inflación o si ese incremento no cumple con sus expectativas, es el momento de pedir un aumento. Pero tenga en cuenta que esa solicitud no es fácil y corre el alto riesgo de salir con las manos vacías. O incluso, de la empresa.

¿Cuál es la mejor estrategia? Para comenzar, por nada del mundo se le ocurra argumentar como en una famosa cuña radial, que necesita el aumento porque tiene a tres empresas detrás suyo: “la del agua, la del teléfono y la de la luz”.

Para evitar que su solicitud de ajuste salarial termine mal, primero tenga presente que la antigüedad en el cargo no es razón suficiente para un aumento de sueldo, como tampoco sus deudas o la cantidad de gente que debe mantener, asegura el coach César Escobar. “Hoy a la gente ya no le pagan por horas, semanas o días sentados frente a su computador, les pagan por el valor que generen y ahí es donde entran las consideraciones para pedir el aumento”, dice.

Antes de enfrentarse con el jefe, Escobar recomienda hacer una lista del valor que le genera a la empresa: como más ventas, más ahorro o mayor conocimiento intelectual.

Mostrar resultados es lo que cuenta y en los trabajos donde no sea fácil cuantificar, se pueden usar ejemplos de situaciones difíciles en las que usted fue capaz de dar la mejor solución.

Aunque es innegable que pedir un aumento da algo de susto, –sobre todo en estas épocas en las que todas las empresas están optimizando gastos, recortando personal y buscando más por menos–, vale la pena arriesgarse.

“Es intimidante, más cuando está comprobado que cada cinco años las empresas están pagando menos por los mismos cargos, pero hay que pedir, y si el aumento no se da o no le alcanza, existe otra opción donde ese no es un impedimento y es convertirse en su propio jefe”, agrega Escobar.

Ojo con las amenazas

No todas las personas tienen lo que se necesita para ser empresarios por cuenta propia y deben seguir como asalariados. Si usted es uno de ellos, tenga presente que no es recomendable tratar de conseguir el aumento amenazando con irse a otra empresa, porque es un arma de doble filo que puede ser muy peligrosa. Incluso, si su actual empresa dice tener la nómina congelada o estar recortando puestos, vale la pena pedir el aumento, pues si usted le está generando valor, no lo van a dejar ir.

Según las reglas de administración, un empleado le debe generar tres veces su salario a la empresa; así que, si usted cumple con esa condición, puede ir sin problema a pedir el aumento y si no se lo dan, es factible que afuera se lo paguen. Haga bien sus cuentas y láncese al ruedo.


Errores y aciertos

De acuerdo con el portal The Prepary, que da consejos sobre búsqueda de empleos, estas son algunas de las cosas que no se deben hacer y las que sí se deben hacer a la hora buscar un aumento:

1| ¿Cómo pedirlo?:

NO lo discuta por correo electrónico, este tipo de temas se deben hablar cara a cara. Cuando esté con su jefe, muéstrele que se ha ganado un aumento describiendo las habilidades, los clientes o el crecimiento que usted ha llevado a la compañía. Nunca le diga que necesita más plata para apoyar su nivel de vida. Su compensación solo debe ser el reflejo de su rendimiento en el trabajo.

SÍ. Prepare a su jefe para esta conversación. Si le da pistas, también le da la oportunidad de revisar su desempeño y su historial dentro de la compañía. Por otro lado, es más factible que diga que no, si siente que tiene que tomar una decisión en el acto.

2| ¿Cuándo pedirlo?:

SÍ. Asegúrese de no pedir el aumento muy pronto, si lo hace al poco tiempo de haber ingresado a la empresa, va a demostrar poco profesionalismo. Se cree que el mejor momento es alrededor de uno o dos años en la misma posición y sin que se haya dado un cambio en su salario, sobre todo si sus funciones han cambiado. Si su empresa tiene evaluaciones de desempeño anuales, se crea un momento adecuado para abrir la discusión.

NO se niegue el derecho a un ajuste salarial si le aumentan el volumen de trabajo. Si usted fue contratado para funciones específicas y hoy se encuentra a cargo de muchas otras tareas, la cantidad de tiempo que lleva en la empresa es irrelevante.

3| ¿Cuánto pedir?

SÍ. Es bueno hacer estudios de mercado antes de pedir aumento. Conozca cuánto ganan los colegas, con sus mismas funciones en otras empresas, para determinar una cifra óptima. Si por casualidad ve que gana más, mejor póngale pausa por un tiempo al ajuste que está buscando.

NO se subestime, un aumento de 3%, similar a la inflación, a veces no refleja su nivel de responsabilidad, ni las tareas que ejecuta y que lo hacen merecedor de un ajuste. Lo que debe hacer es asegurarse de no pedir más de lo razonable. El aumento que solicite juega un papel clave en la forma como lo ve su jefe y lo que menos necesita es poner tensión en esa relación.


ASÍ LO HICE YO

Tres empresarios dan sus consejos para que el aumento de sueldo se concrete.

JUAN ZAMARRIEGO
Gerente de mercadeo de consumo de Goodyear Colombia.

“Los incrementos tienen que ver con la capacitad que uno tiene de resolver los desafíos del cargo y, especialmente, la pasión que se imprime en cada una de las tareas. Si la empresa lo percibe, el aumento va a ser un resultado natural”.

RODRIGO FERRO
Gerente de planeación estratégica AZUL Innovación.

“No hay fórmula mágica para pedir aumento, pero sí hay una sola forma de NO pedirlo, y es diciéndole al jefe que le están ofreciendo más dinero en otra parte. El dinero es importante, pero no es la única remuneración”.

MAGNUS CRUZ
Gerente general de Superpolo.

“En general las negociaciones de aumentos de sueldo son difíciles; sin embargo, la principal estrategia es demostrar los resultados obtenidos durante el periodo. Un buen aumento viene de un excelente resultado”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.