¿Habrá más o menos empleo en 2015?

La Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower para el primer trimestre de 2015 se llevó a cabo con una muestra de 65.000 empleadores en el mundo, 751 de ellos en Colombia.

¿Habrá más o menos empleo en 2015? ¿Habrá más o menos empleo en 2015?
A ellos se les preguntó: “¿Cómo prevé que cambie el número total de empleos en su lugar de trabajo durante los tres meses que finalizan en marzo de 2015 en comparación con el trimestre actual?”

En Colombia los empleadores encuestados pronostican planes modestamente positivos para el periodo enero-marzo de 2015. Con 19% previendo aumentar su personal, 4% anticipando disminuirlo y 75% diciendo que lo mantendrá estable, la Expectativa Neta de Empleo (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores que planea aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo) alcanza +15%. Una vez se ajustan los datos por estacionalidad, es decir, limpiándolos de las coyunturas propias de la época del año, la Expectativa Neta de Empleo es de +17%. Este resultado es el mismo del trimestre anterior y es relativamente estable al compararlo con el año pasado, cuando fue de +16%.

Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica comentó: “La confianza para contratar está en una especie de suspenso y en el resultado general no hay variaciones con respecto al trimestre pasado. Esperábamos, por supuesto, que las dinámicas del 2014 trajeran un optimismo mayor para inicio del año entrante, pero hay una coyuntura que por el momento desestimula las intenciones de aumentar empleos formales. De hecho tuvimos hasta diciembre las sextas expectativas de empleo más optimistas entre los 42 países sondeados, y para inicio de 2015 pasamos al octavo lugar. Son destacables sin embargo movimientos interesantes en el Pacífico, con proyectos encaminados a aprovechar la Alianza del Pacífico, y el Caribe, donde normalmente el fin de año mueve el turismo hasta entrado enero, y en otros servicios. Hay grandes esperanzas en la Construcción con las vías en desarrollo actualmente y el programa gubernamental de viviendas, pero lo más llamativo es que Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz está más optimista para el inicio de 2015 que los demás sectores, debido por ejemplo a la entrada de empresas comerciales con facilidades de crédito propias para sus clientes“.

“Por otra parte, siempre en diciembre las negociaciones del salario mínimo ponen en espera muchos proyectos de expansión de plantas de personal mientras se define el nuevo salario. Pero este año también está el actual “tira y afloje” de la reforma tributaria y cómo ésta afectará los planes de las empresas el año entrante, lo cual hace que los empleadores enfríen su optimismo para contratar y entren en un estado de “esperar a ver”, sumado al plan de austeridad anunciado por el gobierno, que también pondrá en espera varios proyectos que iban, por supuesto, a generar trabajos. El sector de Administración Pública /Educación tuvo una Expectativa de Empleo de +19%, optimista dentro del panorama nacional y estable con respecto al trimestre y año pasados, pero con grandes posibilidades de revisarse a la baja. En este orden de ideas esperamos que a lo largo de diciembre se logren los acuerdos necesarios para que el impacto de estas situaciones en la confianza para contratar se aminore”, recalcó.

En las Ciudades
El Eje Cafetero en conjunto tiene la Expectativa Neta de Empleo más optimista, con +22% para el primer trimestre de 2014, impulsada por construcción, comercio y las atracciones turísticas. Barranquilla disminuye su confianza para contratar entre el fin de 2014 y el inicio de 2015 de forma significativa en las cifras, fenómeno muy influenciado por la decantación de los niveles de empleo posterior a la gran demanda que tuvo la construcción y ocupación de zonas francas y proyectos de desarrollo similares, además de la cantidad de empresas mineras, sector que ha reducido significativamente sus intenciones de contratar. Cali aumenta modestamente, mientras que Medellín disminuye 3%. Bogotá y Leticia mantienen la misma medición de confianza para generar empleos en la comparación trimestral.

Por su parte Cartagena, Bucaramanga e Ibagué, también disminuyen en cuanto a intenciones de contratación al comparar los resultados con los del trimestre final de 2014.
Comparaciones por Regiones

En las cinco regiones colombianas las intenciones de contratación están en terreno cautelosamente positivo. Las expectativas más altas son las del Pacífico y el Caribe, con +23% y +22%, respectivamente. Los empleadores encuestados en los Andes reportan +18% y en la Orinoquía, +13%. Las expectativas más modestas son las del Amazonas, con +8%.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación se debilitaron en cuatro de las cinco regiones. El declive más evidente es el del Caribe, con 5% menos, mientras que la Amazonía y la Orinoquía tienen disminuciones de 3 puntos porcentuales. Por su parte los Andes mejoró en 2 %.

Año a año las expectativas también son más débiles en cuatro de las cinco regiones. La Orinoquía reporta una considerable disminución de 14 puntos porcentuales, mientras que la Amazonía y el Pacífico disminuyeron 6%. Los Andes mejoró un 2%.


Comparaciones por Sectores

Los resultados están disponibles con ajuste por estacionalidad en siete de los nueve sectores. Los sectores de Minería y de Construcción no tienen dicho ajuste.

En los nueve sectores se prevén aumentos de personal al principio de 2015. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz es el más optimista, con una Expectativa Neta de Empleo de +30%. Por su parte, Construcción* y Servicios tienen +21% y Agricultura y Pesca tiene +20%. Administración Pública y Educación alcanza +19%, mientras que Minería* es el sector más débil, con +3%.

En Comparación con el trimestre pasado hay disminuciones en cinco de los nueve sectores. La más notoria es de 9 puntos porcentuales, en el sector minero*. Construcción* y Agricultura y Pesca disminuyeron en 5%. Mientras tanto, el sector Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz aumentó 9 puntos porcentuales.

Año a año, las intenciones de contratación disminuyeron en cuatro de los nueve sectores. La más alta es de 27% en Minería*. Transportes y Servicios Públicos disminuyó en 12% y Agricultura y Pesca lo hizo en 10 puntos porcentuales. Sin embargo también hay Expectativas Netas de Empleo más optimistas en tres sectores, siendo las más notables Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, que aumentó 23%, y Construcción*, que aumentó 9%.


Comparación por Tamaños de Empresas

En los cuarto tamaños de empresas se prevén aumentos de personal en el trimestre venidero. El mayor optimismo es reportado por las empresas grandes (250 empleados o más), con una Expectativa Neta de Empleo de +26%. Las medianas (entre 50 y 249 empleados) alcanzan +20%, mientras que las microempresas (menos de diez empleados) y las pequeñas (entre 10 y 49 empleados) obtuvieron +15% y +12%, respectivamente.

En la Comparación trimestre a trimestre las empresas grandes aumentaron su confianza para contratar en 5%, pero las pequeñas disminuyeron en 3%. En los demás tamaños de empresas no se reportaron cambios.

Año a año hay disminuciones de 9 y 5 puntos porcentuales en las medianas y pequeñas organizaciones, respectivamente. Las micro y grandes reportan aumentos de 2 puntos porcentuales.

Resultados Internacionales

Se prevé un ritmo de contratación activo en la mayoría de mercados laborales, sin cambios dramáticos visibles en comparación con los tres meses y el año anteriores. Se esperan más empleos en variadas proporciones en los 38 de los 42 países estudiados, pero no se trata de una aceleración realmente grande. El comportamiento de los mercados se sostiene cauto, como antes. Hay mejorías paulatinas en Estados Unidos y el Reino Unido. Las cifras siguen positivas en China y Brasil, pero a pasos más moderados. Hay signos mejores en Irlanda y España, llegando a números positivos nuevamente después de un trimestre anterior negativo.

En el mundo hay mejoría en 22 países y disminuciones en 12 trimestre a trimestre, y mejoría en 24 países y disminuciones en 13, año a año. Los mercados laborales más optimistas están en la India, Taiwán y Nueva Zelanda. Los países con números negativos son Finlandia, Italia, Países Bajos y Suiza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.