¿Cómo puede saber si un despido está cerca?

Un despido, no es proceso que llega de la noche a la mañana. Lo cierto que es que existen una serie de comportamientos que lo llevan a estar en la mira de sus superiores. Y alertas que le indican que ya lo está.

¿Cómo puede saber si un despido está cerca? ¿Cómo puede saber si un despido está cerca?
Para los jefes, existen comportamientos que usted como empleado puede llegar a tener que lo ponen inmediatamente en la lista negra. Las llegadas tarde, la mala utilización de los recursos de la empresa para efectos personales o el incumplimiento en las tareas laborales, son los principales motivos por los que usted puede estar en peligro.

Un estudio de TheLadders.com, entrevisó a 2.000 ejecutivos en Europa, Estados Unidos y América Latina y reveló los signos de alerta que le pueden indicar en qué momento su puesto de trabajo peligra, estando aún a tiempo, para compensar sus faltas.

A continuación, los cuatro avisos que le pueden dar la señal que necesita para ponerse las pilas:

1. El jefe no quiere reunirse con usted: Cuando un superior evita reunirse con el empleado, denota un claro síntoma de que las cosas no pueden estar yendo por el mejor camino, pues no siente que usted sea merecedor de retroalimentación, bien sea porque no hace caso, o porque siente que pierde el tiempo con usted.

El rechazo directo, como no otorgarle una cita, o cancelar una reunión; al igual que las indirectas, como no contestar sus correos o llamadas, puede significar que el interés de sus aportes para el jefe, han perdido intensidad. Revise por qué.

De acuerdo con el estudio, cuando existe una intención de mantener al empleado en la compañía, también hay un interés de buscar un “feedback” para saber cómo dar dirección a la situación, buena o mala que se presente.

2. No más capacitaciones:
Si antes le dejaban salir a cursos de capacitación y actualización, y ahora estas licencias se han reducido, puede que esto no lo lleve al despido, pero es una señal de que el empleador no considera interesante la aportación que usted haga en la empresa y no le emociona seguir abonando a su crecimiento.

3. Venta o fusión:
El problema con las ventas o fusiones es que, seguramente hay alguien más que hace su trabajo y duplicar funciones aumenta los costos de la compañía. Por lo que se aconseja que trabaje de manera más proactiva y prepare un informe en el que deje ver por qué usted es valioso para la organización.

4. Control:
Es claro que existen jefes controladores, pero si el grado de fiscalización aumenta, es posible que algo este en contra de su trabajo. Si ahora el jefe parece llevar un registro de todas sus acciones realizadas en el horario laboral, incluyendo los minutos extras de la hora de comida, y lanza reproches o indirectas, tenga cuidado y mejore sus comportamientos.

Causas más comunes de despido:

1. Lenguaje soez (38,4%)
2. Chismes en el lugar de trabajo (33%)
3. Consumo de alcohol en el trabajo (35,2%)
4. Ausentismo (33,6%)
5. Abuso en llamadas personales (28%)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.