Ocho formas de reponerse si dijo algo inapropiado en el trabajo

Las situaciones incómodas en el trabajo son inevitables, más aún cuando involucran comentarios que pudieron ser malintencionados o malinterpretados. ¿Cómo actuar y sobrepasar este momento?

Ocho formas de reponerse si dijo algo inapropiado en el trabajo Ocho formas de reponerse si dijo algo inapropiado en el trabajo
The Cooper Review, de Sarah Cooper, cuenta una historia en la que en una ocasión, recién entró a trabajar en una empresa de tecnología, tuvo una conversación con un compañero a quien le cambió el nombre.

El hombre la corrigió y ella, por querer salir del asunto, dijo lo primero que se le vino a la cabeza que fue “jaja, todos ustedes los blancos lucen igual”. Esto la llevó a ser despedida.

Así, esta escritora señala que no hay forma de no caer en decir algún comentario racista, sexista o simplemente decir una estupidez, por lo que aconseja hacer alguno de estos trucos:

1. Coincida en que estuvo mal:
asómbrese de usted mismo y diga algo así como “oh Dios, eso estuvo horrible” y muéstrese avergonzado. Termine la conversación dando gracias a su compañero por hacerlo caer en cuenta del error.

2. Culpe a los medios de comunicación: puede excusarse en que lo que dijo lo escuchó en los medios y puede terminar la charla hablando sobre la ignorancia de la sociedad.

3. “Mire hacia allá”: cree una distracción y señale algo extraño que pudo haber visto u corrido justo en ese momento.

4. Explique que era una broma:
asegúrese de ofrecer una explicación racional para hacer el comentario más simpático, puede dar más y más razones para que su compañero olvide el comentario inicial.

5. Pelee por su inocencia: ante su comentario, puede alegar que cómo puede ser creativo en un ambiente que es sofocante y recriminante. Señale que el comentario no es el problema, sino que es el medio opresivo que lo considera todo “políticamente correcto”.

6. Diga que fue un comentario tomado fuera de contexto: con esto puede sonar inteligente y desviar la atención.

7. Distraiga con chismes de la empresa: puede preguntar por las situaciones de otras personas.

8. Confirme el mal comentario: repítalo y demuestre confianza. Es como decir “sí, bueno, fue ofensivo” pero no debe darle miedo porque fue usted quien consiguió el ascenso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.