¿Cómo saber si es un adicto al trabajo?

Según un estudio publicado por el portal de empleo Trabajando.com, el 42% de los entrevistados dedica más de 47 horas semanales a su trabajo por lo que son considerados “adictos al trabajo”.

Los adictos al trabajo se engañan a sí mismos y mienten a otros sobre la cantidad de horas que trabajan. Los adictos al trabajo se engañan a sí mismos y mienten a otros sobre la cantidad de horas que trabajan.
Dentro de este porcentaje, el 32% reconoció pasar más de 20 horas semanales con su grupo familiar, mientras que el 25% afirmó reservar entre 15 y 20 horas semanales para el contacto con sus más queridos. Hubo un 22% que respondió que sólo podía asignarles entre 10 y 15 horas; y un 16% de la muestra manifestó que únicamente compartía con sus familias menos de 10 horas por semana.

¿Cómo descubrir si es adicto al trabajo?
Según un artículo publicado en “Workaholics Anonymous”, existen ciertas características que pueden significar una señal de alerta.

• Los adictos al trabajo utilizan la actividad laboral para eludir sus sentimientos. De ese modo no saben qué es lo que realmente quieren y necesitan.

• ¿Ve su salud deteriorada? A causa del trabajo excesivo, los adictos al trabajo perjudican su salud, sus relaciones, las actividades recreativas y la espiritualidad.

• Se engañan a sí mismos y mienten a otros sobre la cantidad de horas que trabajan.

• Su hogar no es el sitio donde desconectar, sino una extensión de su lugar de trabajo.

• Sobrecargan su agenda y viven con temor a no cumplir con sus exigencias.

• Son perfeccionistas y les cuesta delegar.

• Sienten culpa cuando no están trabajando.

¿Cómo solucionarlo?

Como toda adicción, el entusiasmo exagerado al trabajo debe ser atendido por especialistas de la salud mental, debido a que en general está fuertemente relacionado con los problemas afectivos y de dependencia.

Sin embargo, existen ciertas herramientas que las personas pueden usar cuando se sientan atados a esta nociva tendencia.

Fije horarios:
Una vez que su jornada en la oficina haya terminado, intente no volverse a involucrar con tareas laborales hasta el día siguiente.

Trabaje en equipo:
Delegar tareas le hará sentir aliviado al saber que la responsabilidad no recae únicamente en usted.

Pida ayuda:
si siente que el problema es demasiado importante, hable con la compañía y exprese su preocupación. De este modo, quizá puedan confiar sus responsabilidades a otra persona mientras trata de solucionar este conflicto interno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.