¿Cree que no le pagan lo que debería ganar? Averígüelo

La situación laboral, aunque no es la mejor, parece que muestra un mejor panorama. Sin embargo, existen personas que aún no saben cuál debería ser el salario real que deberían ganar, ¿cómo saberlo? FP le da algunos tips.

¿Cree que no le pagan lo que debería ganar? Averígüelo ¿Cree que no le pagan lo que debería ganar? Averígüelo
Recientemente un estudio de Hays, una empresa de selección especializada, señaló que en Colombia el 66% de los empleados opinan que el salario recibido por sus servicios y responsabilidades es justo o aceptable.

Esto estaría en contra de lo que muchos colombianos piensan, pues las oportunidades laborales que hay actualmente, piden una serie de requisitos que parecen no estar acordes con el pago que sugieren.

Incluso, el mismo estudio de la empresa especializada también señaló que un 52% de los trabajadores aseguró no haber recibido ningún aumento salarial o promoción durante el último año; mientras que el 68% considera que uno de los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo es el salario.

¿Cómo comparar mi salario?

Expertos consultados por Forbes sugieren que hay una forma aproximada de determinar el salario que usted debería recibir por su trabajo:

• Mire por internet

Aunque a nivel internacional existen sitios web especializados que tienen datos exactos por cada profesión, puede considerar los estudios de salario que hacen distintas empresas como éste que publicó FP.

Otro sitio web interesante, aunque no útil en todas las carreras, es Glassdoor, que ofrece información promedio de acuerdo con la información que brindan algunas empresas. Por ejemplo, estima que un ingeniero puede ganar entre $1’900.000 y $3’900.000. Lo importante es que haga una búsqueda referencial en varios sitios.

Si se trata de salarios para recién graduados, use esta calculadora de salarios de Finanzas Personales.

• Redes personales y universitarias

El salario promedio es sólo eso, promedio. Y probablemente esto no es lo que usted merezca recibir, según su experiencia o conocimientos adicionales. Recuerde que no hay dos salarios necesariamente iguales, por eso, otra estrategia es preguntar a sus colegas un rango salarial para hacerse una idea general.

• El factor determinante está en su experiencia previa

Esto, especialmente cuando se trata de un primer empleo o cuando va a hacer algún cambio de dirección en su carrera profesional. Recuerde que esto puede implicarle no ser tan “esperanzador” con lo que le vayan a pagar, pero considere que es un paso para que su siguiente empleo sea mejor remunerado.

• ¿En qué ciudad está?

Esto también hace que varíe entre un 5% hasta un 50% el rango salarial para su profesión. Considere que hay zonas del país en que su carrera es más demandada o solicitada, mientras que en otras, no lo es tanto.

• Considere su nivel de educación

Esto es un tema vital, pues no sólo depende de si usted tiene un título de pregrado, sino también del tipo de posgrado que usted haga. Para saber cuánto puede ganar de más, ingrese a esta nota.


¿Cómo calcular un “verdadero” salario?

De acuerdo con CNNExpansión, existen algunas recomendaciones que usted puede tener presentes al momento de determinar su nivel salarial pues, en caso de que usted tenga unas habilidades distintas a las de sus colegas, esto puede ayudarle a tener un sueldo superior:


1. ¿Qué domina usted que sus compañeros no?

Puede tratarse de alguna herramienta, software e incluso idiomas, esto hace que pueda ganar entre 15% y 50% más en su salario, dependiendo del campo en el que usted se desempeñe.


2. ¿Qué habilidad emocional lo distingue?


Por ejemplo, en cuanto a ciertos campos, hay habilidades que pueden ser más valoradas que otras. En ventas, sin duda, será la de “congeniar” con los empleados y clientes. Esto también se puede considerar como conocimiento mejorar su perfil.


3. Identifique cuándo la empresa puede hacerle un aumento


De acuerdo con lo que hace y sabe, y verificando cómo están las finanzas en su empresa o qué recortes ha hecho durante el año, puede solicitar una renegociación de su salario.

FP le sugiere leer “Cómo pedir un aumento”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.