¿Cómo se saluda correctamente en los negocios?

Sus futuros clientes o socios siempre van a querer sentirse importantes y todo, siempre, empieza con el saludo. FP le cuenta cómo debería usted saludar apropiadamente, en los negocios.

Al saludar utilice siempre el título formal, (Doctor, Director, Juez, etc). Al saludar utilice siempre el título formal, (Doctor, Director, Juez, etc).
Bien dice el dicho que ‘la primera impresión es la que cuenta’. Bueno, la sabiduría popular siempre acierta y uno de los puntos más importantes, sino, el de mayor peso es el saludo. Conozca los tips que generan los expertos para que usted deje a su cliente, socio u oponente impresionado desde el primer momento.

Cuando saluda a alguien por primera vez usted debería:
  • Ponerse de pie cuando alguien nuevo entra en la habitación (sin importar si usted es hombre o mujer).
  • No hacer contacto visual y sonreír.
  • Ofrézcale a su mano derecha extendida, con la palma mirando hacia la izquierda para estrechar la mano.
  • Su agarre debe ser firme, pero ¡ojo! no demasiado.
  • Un apretón de manos debe durar el tiempo que usted y la otra persona tiene que decir sus nombres.
  • Preséntese al hacer contacto visual directo y diga su nombre y apellido. En los negocios, también importa su apellido.
  • Si no logra retener el nombre de la persona, la primera vez, no se preocupe. Pídale educadamente repetirlo. Un “Disculpe, no escuché bien. ¿Me podría repetir su nombre de nuevo?”, puede funcionar.
  • Al final de la reunión, recuerde dar su mano otra vez y decir lo bien que ha estado su encuentro. Utilice su nombre de pila, para hacerlo. Es decir: “Gracias por venir, Carlos. Siento que fue propicio encontrarnos hoy”.
Seguimiento: si usted se comprometió a enviarles algo, Llámelos y salude nuevamente al enviar lo prometido. El seguimiento es ¡la clave del éxito!

Cuando presente a otra persona:
  • Si está con su equipo de trabajo, generalmente, se presenta desde la persona más joven a la más vieja; en términos laborales sería desde el asistente ejecutivo al jefe ejecutivo; o desde un colega a un cliente.
  • Si ha olvidado el nombre de alguien, y se lo va a presentar a alguien más, trate de nombrar el cargo. Si no recuerda ninguno de los dos, cortésmente solicite el nombre de la persona a presentar y cortésmente este responderá.
  • Siempre trate de incluir un hecho o logro acerca de cada persona en su presentación. Por ejemplo: “Doctor Mendoza, le presentamos a nuestro nuevo director de mercadeo, Julián Téllez. Julián el señor Rodrigo Mendoza es gerente de la empresa con la que trabajamos desde hace 5 años. Eventos ABC. Señor Mendoza, nuestro nuevo director ganó recientemente el premio a mejor propuesta en manejo de marca, un premio que usted conoce mejor que nadie, pues su empresa también lo ganó hace dos años”.
  • Utilice siempre el título formal, (Doctor, Director, Juez, etc).
  • Trate de no utilizar apodos. Ni siquiera con sus empleados.
  • Asegúrese siempre de hablar despacio y con claridad para que pueda ser escuchado y comprendido correctamente.

No olvide:
A las personas les gusta cuando usted sabe y utiliza sus nombres. Es importante hacer su mejor esfuerzo para recordar y pronunciar los nombres correctamente. Hay varios consejos y técnicas disponibles para usted si tiene problemas para recordar nombres.

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