Eso significa el éxito para una mujer de hoy

Aunque parece que falta mucho tiempo para que disminuya la brecha salarial entre géneros y se creen más oportunidades de crecimiento profesional, hoy en día el género femenino tiene una perspectiva distinta sobre el trabajo.

Eso significa el éxito para una mujer de hoy Eso significa el éxito para una mujer de hoy

En Colombia, según datos del DANE, hay cerca de 1.150.000 mujeres desempleadas, un 10,8 % de las personas en edad de trabajar. Este porcentaje casi dobla la cantidad de hombres, que se ubica en 5,9%.

Y más allá de las constantes discusiones y peleas que han existido por muchos años sobre cómo las mujeres han quedado relegadas en los espacios laborales y los sacrificios que han tenido que hacer con el fin de crecer profesionalmente, cada vez son más las mujeres que quieren destacarse y convertirse en modelos para las siguientes generaciones.

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Esto es algo que no sucedía antes, cuando la mujer se sentía un poco más relegada a quedarse en el hogar, atendiendo a las necesidades de su familia, cuando también se consideraba que el dinero era un factor fundamental a la hora de considerar que había una realización personal.

Pero un estudio elaborado por LinkedIn, sobre “¿Qué es lo que quieren las mujeres?”, muestra que esa percepción ha cambiado por completo. Hoy, casi dos tercios de las mujeres que trabajan dicen que el éxito se logra cuando se alcanza el equilibrio entre la vida y el trabajo; cuando hace 5 o 10 años atrás era el ‘salario‘ lo que encabezada la lista, así como tener un ‘trabajo interesante‘.

Este resultado implica que hay una serie de características que las mujeres más talentosas buscan en las empresas, para lograr hacer realidad esa concepción de éxito. Cambios que muchas empresas multinacionales ya han empezado a implementar con el fin de retener a los mejores talentos.

Uno de los ejemplos es que va a implementar el Grupo Maersk, con una nueva poli´tica de maternidad a nivel global que ofrecera´ mayores beneficios a las ma´s de 23.000 colaboradoras que trabajan en el Grupo alrededor del mundo, que consiste en dar 18 semanas de licencia de maternidad despue´s de dar a luz o adoptar, periodo durante el cual recibira´n el 100% de su salario.

“Los estudios realizados por KPMG para el Grupo Maersk indican que las poli´ticas de maternidad incrementan la participacio´n de las mujeres en el mercado laboral e influyen altamente en sus decisiones profesionales. Esta nueva poli´tica soporta nuestro objetivo de retener el talento humano femenino que trabaja en el Grupo y atraer nuevos talentos para fortalecer nuestro desempen~o operativo y financiero”, explica Lucien Alziari, Jefe Global de Talento Humano del Grupo Maersk.

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Para Carlos Saldarriaga, gerente de Talento Humano de Havas Media Group es hora de romper paradigmas por medio de la práctica real. “Hemos buscado ser muy inclusivos y tener políticas que sean muy orientadas hacia la diversidad de género porque sabemos y reconocemos la contribución que existe cuando hay un equilibrio en todos los niveles”. El ejecutivo está convencido de que la desigualdad de género coarta el talento y que los resultados de una empresa son más potentes cuando la composición de la nómina no hace distinciones.

En el ejemplo de esta empresa, el salario está en función del puesto no de la persona que lo ocupa, “el salario cambiará a medida que la persona muestre potencial y ascienda en su posición”, puntualiza Saldarriaga.

Otro factor es la pérdida de miedo que, a pesar de todo, sigue estando muy arraigada en la cultura colombiana: según un estudio realizado por Hays a más de 11.500 personas expertas en reclutamiento en el mundo, el 22% de las ejecutivas colombianas aspira a ser CEO o subir en el escalafón de directores, mientras que en Reino Unido el porcentaje es del 11% y en Estados Unidos el 18%. En el ranking, el tope lo registra Malasia, donde el 28% de mujeres tiene proyectado lograr un ascenso a una posición directiva en un futuro próximo.

Siendo así, lo que implica un equilibrio entre vida y trabajo, para la mujer de hoy es:

  • Tener un horario flexible: es una de las demandas principales, según señala el estudio de LinkedIn, que no les exija al 100% estar en un sitio para atender a sus responsabilidades laborales, sino que puedan asumirlas bajo sus propias estimaciones de tiempo.
  • Saber que puede ser madre y ello no va a interferir en su trabajo: el 74% de las mujeres considera que en esta nueva era una mujer es capaz de llevar un hogar y una vida exitosa, al saber dar prioridades y atender lo urgente cuando corresponde.
  • Saber que su experiencia es valorada: lo que también hace referencia a que le paguen el salario correspondiente según sus conocimientos.
  • Tener oportunidades de crecimiento: especialmente, con la posibilidad de alcanzar un cargo directivo.

Incluso, el estudio de LinkedIn también señala que las mujeres podrán encontrar apoyo en este aspecto si:

  1. Se inspiran: elegir a alguien que admire en su empresa, revise sus perfiles y conozca cuáles son los pasos que tomaron en su carrera para tener éxito.
  2. Busque mujeres mentoras: únase a grupos para mujeres profesionales en su sector o región. Haga nuevas conexiones y aprender de otros.
  3. Pida: no tenga miedo de exigir a su jefe o empleador, hable con compañeras o mujeres directivas para pedir consejos sobre cómo solicitar condiciones de trabajo flexibles. Luego, establezca un plan para presentar.

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