Cómo la tecnología se puede convertir en su peor enemiga en el trabajo

Aunque la tecnología ha ayudado bastante para que las empresas sean más eficientes en sus funciones, cuando los empleados no saben usarla de forma correcta, puede causar el efecto contrario.

Cómo la tecnología se puede convertir en su peor enemiga en el trabajo Cómo la tecnología se puede convertir en su peor enemiga en el trabajo
El teletrabajo, las reuniones virtuales con videollamadas, la nube y las redes sociales son sólo algunos de los conceptos que llegan a la mente cuando se habla de cómo la tecnología ha influenciado y generado cambios en la forma en la que actualmente se trabaja.

Muchos de ellos positivos, que permiten acortar distancias, hacer todo mucho más rápido y ser más eficiente en dar respuesta y responder a las necesidades. Pero para los empleados también requiere del desarrollo de habilidades distintas para el manejo de esas tecnologías.

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Las generaciones

De acuerdo con Olga Márquez, Gerente Portafolio de Servicios de Unify Región Andina, la generación que más se adapta a los nuevos hábitos laborales es la Generación Y o de los “millenials”, “fenómeno que se da, en mi concepto, porque nacieron, crecieron y se están desarrollando con la tecnología, no conocen un mundo sin el celular, sin Internet”, explicó la experta.

Pero lo curioso es que quienes hoy tienen entre 55 y 72 años también tienen un fuerte interés por adaptarse al respecto, ya que según señala Márquez, “son adultos altamente influenciados por sus nietos que se ven llevados a usar las tecnologías como el medio efectivo para comunicarse con ellos que ahora son ciudadanos del mundo, adicionalmente son una generación que tiene un importante poder adquisitivo”.

Pero la que más presenta problemas es la generación X, “porque es la fuerza laboral que está en este momento dirigiendo el mundo y se está viendo amenazada por una cantidad de procesos automatizados que ya eliminan puestos de trabajo, el temor a lo desconocido, el dejar de lado los medios convencionales les genera un rechazo automático”.

Cuándo se vuelve enemiga…

Según cifras de Unify, en la actualidad, el 35% de los profesionales a nivel mundial no se encuentran en su principal lugar de trabajo el 20%, o más, del tiempo. El 79% de los colaboradores de una empresa trabajan en equipos virtuales, 75% de ellos se distraen dentro de las reuniones, por lo tanto se estima que son un 56% menos productivo.

Y aunque puede ayudar bastante, se convierte en un enemigo cuando genera tantas distracciones durante la realización de las tareas o labores. Por ejemplo, lo que se conoce como “multitasking” o el hacer varias tareas al mismo tiempo tiene un efectivo muy nocivo en el desempeño del cerebro.

De acuerdo con una investigación publicada por el Daily Mail, hacer esto acorta la capacidad de atención, lo que hace que se dificulte más crear focalizarse, recordar información y elaborar recuerdos, a lo que se le suma el estrés generado por “querer estar atento a todo lo que sucede, al mismo tiempo”.

La solución

Según Olga Márquez, “cada ser humano dedica tiempo al trabajo de acuerdo con sus propios estándares, lo que pasa es que erradamente tendemos a pensar que una persona que en horas no hábiles lee y contesta su correo o su chat está siendo esclavo de su trabajo, cuando probablemente en un par de minutos arregló algo que le evitará un problema de horas al siguiente día. Los límites y las reglas de un trabajador deben fijarse independientemente de la tecnología que emplee”.

Entonces, lo inicial es ser consciente de la situación que puede estar viviendo y, empezar a cerrar ventanas y apagar dispositivos que no necesite usar al hacer una única tarea. Si es el caso, realice una lista de pendientes, para que pueda cerrar algunas pestañas de su computador.

Al comienzo puede resultar algo complicado, pero procure focalizarse en una sola tarea hasta completarla al 100%. La idea es que haga de la tecnología una aliada, usando las herramientas adecuadas que le permitan ser más eficiente y productivo.

En cuanto a las empresas, la experta de Unify sugiere que “los empleados esperan herramientas de comunicación intuitivas en todos los dispositivos: Movilidad, Dispositivos de Consumo, Experiencia de Uso y Conversaciones Globales son los 4 factores que debe brindar una compañía para mejorar la productividad de los trabajadores”.

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