¿Cómo tener una empresa competitiva?

Día a día el mercado empresarial exige la implementación de nuevas estrategias para estar a la vanguardia competitiva. ¡No se quede atrás! Siga los consejos.

Según la Comisión Nacional de Competitividad, para el 2032, Colombia estará entre los tres más competitivos de América Latina. Foto. Corbis. Según la Comisión Nacional de Competitividad, para el 2032, Colombia estará entre los tres más competitivos de América Latina. Foto. Corbis.
En Colombia para lograr un nivel de competencia óptimo dentro de una empresa, es necesario implementar procesos que faciliten el desarrollo y que estos a su vez, impacten favorablemente todos los sectores de la economía nacional.

Según la política de competitividad y productividad definida por la Comisión Nacional de Competitividad, para el 2032, el país estará entre los tres más más competitivos de América Latina, con una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, lo que a su vez favorece la inclusión financiera.

Actualmente a nivel mundial las autoridades financieras que trabajan en este tema son las que conforman el G20, grupo de cooperación y consultas que anualmente se reúnen para entregar informes específicos sobre la situación económica en el mundo.

Por ejemplo, los resultados evidencian un gran progreso en la inclusión financiera, según Milena Chaparro, Senior Partner de LiSim; gracias a la gestión en pro de este objetivo se está viendo el aumento de la calidad de acceso a los productos, extensión de los servicios hacia las poblaciones más excluidas y la mejor sostenibilidad de los proveedores.

Un panorama que no es lejano para las pequeñas empresas, las cuales deben implementar estrategias al interior de sus compañías para ser competitivas en el mercado y fidelizar a sus clientes.

¿Cómo hacerlo?

Lilian Simbaqueba, directora del grupo LiSim, asegura que la mejor forma de atraer clientes, crecer en el mercado y fidelizar a los que ya se tienen, es conociéndolos.

Es decir, a través de modelos estadísticos y de un juicioso informe de seguimiento de sus clientes, usted puede analizar cuántos de éstos están conformes con los productos o servicios que usted ofrece, que otros necesitan y hasta que le hace falta para mejorar.

Así mismo, puede analizar los procesos al interior de su empresa, optimizarlos a su favor y reducir riesgos.

El consejo es tener un software o un documento que tenga información detallada de:

1. ¿Quién es su cliente?
2. ¿Hace cuánto está con usted?
3. Seguimiento por parte de la empresa
4. ¿Cuáles son sus intereses?
5. Comentarios hacia la empresa

Sin necesidad de hacer una gran inversión y con este método sencillo usted podrá crear estrategias e implementarlas en su compañía.

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