Jefes que igualan salarios y que motivan, ¿se parecen al suyo?

En un mercado laboral cada vez más exigente, ahora no sólo el empleado debe construir una carrera para “cotizarse”, sino que también los jefes están haciendo cosas para que sus empleados decidan quedarse.

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Cuando una persona inicia la vida laboral empieza a darse cuenta, de a poco, que no todo era como pensaba que era: quizás el clima laboral pueda ser algo difícil de manejar al inicio, así como también responder a la presión que requiere el hacer distintas tareas diarias o llevársela bien con todas las personas de un equipo. En sí, cada persona tiene una experiencia distinta, no sólo dependiendo de su profesión y tipo de empresa, sino también por la personalidad.

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Pero definitivamente en este tipo de situaciones la relación con el jefe siempre será una variable importante, pues depende de él sus referencias futuras, las posibilidades de crecimiento dentro de su empresa actual así como también el respaldo en sus proyectos laborales o toma de decisiones. Incluso, hay estudios que señalan cómo el jefe puede llegar a ser la verdadera razón por la que alguien renuncia.

Es así como a nivel mundial se están empezando a generar unas tendencias que le ayudan a las personas que tienen un equipo a su mando a convertirse más en guías y líderes que en esos “jefes” como figuras de autoridad a quienes no se les puede hablar, que han venido cambiando no sólo el alto índice de rotación de los empleados sino el mismo clima laboral de las empresas.

Entre esas, Harvard Business Review, HBR, destaca la habilidad que tiene el ser humano para seguir aprendiendo y encontrar nuevos retos, lo que se convierte en una motivación para las personas y, especialmente, para los empleados. Y es, por eso mismo, que aquellas empresas que ofrecen espacios para que sus trabajadores incrementen sus conocimientos y se interesen en desarrollar habilidades que puedan aplicar en los espacios laborales.

Por ejemplo, en las entrevistas a usted siempre le preguntan cuáles son esas capacidades y conocimientos que tiene que le serán útiles en el ejercicio de su trabajo pero, ¿usted ha preguntado alguna vez, a esa empresa que tiene esa vacante, qué hacen por los empleados para que crezcan profesionalmente? He ahí una clave para mostrar interés, que debe aplicar en su próxima entrevista.

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Y si bien son pocas las empresas que tienen o están implementando este tipo de pedagogías, recae mucho más en el jefe que esto pase o no pase. Y es que la productividad está ligada al desarrollo intelectual y a que usted tenga las herramientas adecuadas para hacer sus labores, pero si su jefe no lo motiva a aprender, no le da los espacios o ni siquiera le da instrucciones sobre cómo debería hacer una tarea específica; muy seguramente no tendrá mayores motivos para permanecer en ese puesto, más que el salario.

Es así como HBR sugiere que los jefes deberían:

  • Estar dispuestos: muy seguramente como jefes tendrá conocimientos que sus colaboradores aún no han adquirido ya sea por experiencia o por estudios, lo que hace que no se escuden en que “no tenga presupuesto para formación” (porque no tienen cómo pagar cursos). Es así como un verdadero líder está interesado siempre en actualizarse y transmitir ese conocimiento a sus trabajadores.
  • Incentive: el hacer que las personas aprendan y tengan los medios o el tiempo para hacerlo, se convierte en un punto de motivación importante para las personas, más aún, cuando el jefe hace un continuo seguimiento de ese aprendizaje. Incluso, no tiene nada que ver con temas laborales, directamente, pero pregunte por cosas nuevas que han aprendido en su vida personal o en general: discuta sobre temas de actualidad, pregunte por los libros leídos o estrategias de ahorro que les funciona. Esto crea un vínculo importante.
  • Recompense: una forma de mejorar las relaciones con sus empleados y su comportamiento, es cuando demuestra interés por ellos y los beneficios que pueden llegar a tener por eso.

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El jefe que igualó salarios

Entre otras de las curiosidades que se encuentran en el mundo, está también la de Dan Price, el director y fundador de la empresa Gravity Payments, quien en 2015 sorprendió a sus 120 empleados cuando les anunció que aumentaría el salario mínimo de la empresa a US$70 mil anuales (cerca de US$5.833 o $17’500.000 mensuales con un dólar de $3.000), incluso, sacrificando su propio sueldo.

Una situación que llamó la atención en el mundo entero y que, seis meses después, llevó a que los mismos empleados de la empresa decidieran reunir dinero para comprarle al jefe el carro que tanto había querido en su vida: un Tesla azul.

Es así como se demuestra que situaciones en las que los jefes hacen esfuerzos y sacrificios buscando el bienestar de sus empleados, pueden tener no sólo una mayor productividad, ventas y reconocimiento de la empresa, sino también fidelidad y beneficios de vuelta.

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