Instagram, un aliado más para su negocio

por Katherinn Cuervo

Más que abrir o tener una cuenta de su negocio en Instagram, lo realmente importante es saberla manejar. En FP le contamos lo que debe tener en cuenta si se quiere destacar por esta red social.

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Instagram es una red social que en menos de dos años logró llegar a 500 millones de usuarios activos cada mes , de los cuales 300 se conectan a diario al servicio para subir o compartir fotografías y videos con diferentes filtros en la misma plataforma, o en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

Fue fundada en 2010 por Kavin Systrom, un empresario y programador estadounidense, quien después vende la compañía a Mark Zuckerberg en 2012 por 1.000 millones de dólares. Desde entonces su audiencia se ha duplicado, siendo que el 80% de sus usuarios reside fuera de Estados Unidos. Cada usuario dedica cerca de 21 minutos al día en la red social, en donde suben alrededor de 95 millones de fotos y vídeos, los cuales reciben hasta 4.200 millones de “me gusta”, según cifras publicadas por Instagram en junio de 2016.

El auge que ha tenido la plataforma ha permitido trascender de un tema netamente personal a un tema de marketing, en el que las empresas o negocios han encontrado la oportunidad de visibilizarse ante su público con una estrategia de negocio que implica darse a conocer con sus productos y servicios, aprovechando que la comunidad de Instagram se ha hecho bajo una experiencia narrativa enriquesida por lo visual.

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“Todo entra por los ojos”. ¿Le ha pasado?, muy seguramente sí, pues usted se fija primero en el aspecto, en cómo se ve la fruta, cómo luce la tela de alguna prenda o si los zapatos tienen algún rayón. Esto es común, a todos nos suele pasar, el aspecto suele ser muy importante, si no es agradable no nos gusta, no nos parece de calidad o atractivo.

Por eso, si usted quiere vender u ofrecer algún tipo de servicio, lo mejor será que sea precavido y más si va utilizar esta herramienta para mostrar lo que hace. Pensando en ello y si quiere hacer de la plataforma una herramienta amigable para su negocio y convertirla en un plus a su favor, le recomendamos que tenga en cuenta lo siguiente:

Cuando abra la cuenta

Activarse es la parte más sencilla, solo siga las indicaciones y ¡listo! la obtendrá. Solo que cuando empiece a configurar su cuenta es importante elegir un nombre que se asocie fácilmente a su negocio. Procure que sea el nombre de la empresa; revise las dimensiones de la letra del texto que vaya implementar, pruebe con las diferentes posibilidades haber cual le funciona más, para esto identifique su público; use etiquetas para categorizar su contenido, es decir, para que sus seguidores lo encuentren fácilmente. Es recomendable utilizar solo tres para que no confunda a la gente. Si cree que necesita un poco más de asesoría revise el siguiente link: un perfil de negocios en Instagram.

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Sugerencias:

  • Las fotos: sea sencillo, en la foto de perfil por ejemplo, use el logotipo o símbolo gráfico de marca. Es importante que sea simple porque esta foto es bastante reducida, la imagen es de apenas un tamaño de 150x150 pixeles. Si bien, esta red social es útil para compartir situaciones emocionantes, para mostrar quién es y qué hace, es importante que cuide su profesionalismo, observe que tipo de fotos le gusta a sus seguidores y siga la tendencia.
  • Vídeos: Instagram le da la posibilidad de hacer vídeos de 1min. para contar historias a los consumidores, no solo para mostrar el producto sino para recrear un audiovisual en el que se ofrezca lo que se hace pero inmerso en un relato.El reto es utilizar imágenes auténticas y visualmente atractivas. Muestre el equipo de trabajo o incluso noticias sobre la marca.
  • Interactúe con su audiencia: haga comunidad, muéstrele a sus seguidores que usted está pendiente de ellos, que son importantes. Así que dele like a las fotos, comente los posts y utilice los hashtags más populares.
  • Recompense a sus seguidores: hay que consentirlos, pues así logrará su fidelidad y además conseguirá atraer a nuevos clientes. Haga que regresen a visitar su perfil, por ejemplo, ofrezca códigos exclusivos de descuentos o realice sorteos sobre algunos productos.
  • Sea creativo: tiene que sorprender a quienes lo siguen, no haga lo mismo que un usuario común o una empresa reconocida. Todo lo contrario, sea auténtico, personalice su marca, piense en contenidos que sean importantes, de calidad y sobre todo pensando en el público al que está dirigido.
  • Plantee una estrategia: haga que la gente busque más sobre usted, que conozcan su página web y descarguen su aplicación. Para tener claro el camino que quiere para su negocio es apropiado que se haga las siguientes preguntas y construya un objetivo: ¿qué quiere para su negocio? ¿a quién o quiénes quiere llegar? ¿qué quiere decir? y ¿cómo lo quiere decir? Por otro lado, esté atento con los posts, publique cuando sea necesario, revise qué y cuándo publicar, no sature a sus usuarios pues se pueden aburrir.

Lo que ofrece Instagram a las empresas

  • Perfiles comerciales: es una herramienta gratuita para aquellas cuentas empresariales que quieran ser reconocidas. Con ella, los negocios podrán elegir la manera como sus clientes los podrán contactar, ya sea por teléfono o por correo.
  • Informaciones y métricas: la plataforma brinda información acerca de los seguidores y el contenido publicado. En resumen, podrá saber sobre los comportamientos de su audiencia y saber sus datos demográficos, como el sexo o la edad.
  • Promociones: las empresas podrán convertir sus mejores posteos en anuncios publicitarios, directamente desde la app. Adicionalmente, será posible incluir un botón de “llamado a la acción”, como por ejemplo contar con la opción de "más información" . Tanto Instagram como la audiencia, podrán sugerir el contenido de este botón.

Finalmente, estas son algunas de las posibilidades que la plataforma ha abierto a su público para que pueda ser usado como estrategias de marketing que poco a poco se han implementado y que siguen en proyecto de construcción.

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