¿Comprar o pagar arriendo?

Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, asegura que cada vez más compañías de diferentes actividades están optando por poseer menos activos fijos y dedicar más parte de su caja a capital de trabajo.

¿Comprar o pagar arriendo? ¿Comprar o pagar arriendo?
Construir para arrendar es una alternativa de inversión que está tomando cada vez más fuerza y así se refleja en el mercado colombiano, donde las empresas del sector le apuntan con fuerza al negocio.

Lo anterior, debido a que cada vez más las compañías, bien sea de comercio, energía o logística, entre otras actividades, están optando por poseer menos activos fijos y dedicar más parte de su caja a capital de trabajo y a su core business en general.

Así lo asegura Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, quien manifiesta que las cadenas de comercio han decidido vender los locales, las empresas de logística, sus bodegas, en tanto que las petroleras no invierten en sus bases, pues hay una tendencia a tercerizar dichos activos fijos.

“Muchos clientes nos pedían que no solamente les prestáramos servicios de logística, sino que también les construyéramos un nuevo centro de distribución, una base petrolera o una bodega en alguna ciudad, por lo que decidimos explorar esa posibilidad”, señala el directivo para explicar su incursión en el negocio.

A su juicio, mientras las empresas pequeñas prefieren ser los dueñas del activo y no pagar arriendo, las grandes y las multinacionales ven en el arrendamiento una gran posibilidad para crecer sin tanto esfuerzo, entre otras cosas porque para muchas de ellas, entre los indicadores financieros figura el retorno sobre activos, “es decir que si se venden los activos, los ingresos serán los mismos y el indicador mejora de manera dramática”.

Wills señala que cuando una empresa toma la decisión de no invertir, por ejemplo, US$5 millones en un inmueble sino en producción, mercadeo o tecnología, no “entierra” el recurso.

Por último, el directivo señala que esta modalidad de construir para arrendar, puede aplicar incluso para el caso de oficinas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.