Seis consejos sencillos para avanzar en su profesión gracias a Facebook

por BBC Mundo

Para la mayoría de la gente, Facebook es una red social en la que compartir fotos, opiniones e ideas con amigos.

Seis consejos sencillos para avanzar en su profesión gracias a Facebook Seis consejos sencillos para avanzar en su profesión gracias a Facebook
Pero Facebook puede ser muy útil también para progresar profesionalmente, siempre que sepamos utilizarla bien y separar los dos ámbitos: el personal y el laboral.

Pensemos en toda esa gente que conocemos a lo largo de la vida y con la que nos gustaría estar en contacto pero que no son nuestros amigos y tampoco queremos que vean esas fotos de una noche un poco salida de tono.

O esos conocidos del trabajo con los que compartimos ideas, pero con los que no tenemos una relación estrecha.

Se puede maximizar el uso profesional de Facebook sin aburrir a sus amigos. BBC Mundo le da algunos consejos.

1. Busque una buena foto

Si queremos sacar el máximo partido profesional a Facebook, lo primero es encontrar buenas fotos de perfil y de portada.

Para la foto de perfil, asegúrese de que está bien enfocada (una obviedad, pero quizás no para todo el mundo) y de que la imagen que ofrece de usted mismo es adecuada.

Hay varias herramientas que puede utilizar para encontrar una buena foto de portada si las que tiene en su colección no le gustan, como Timeline cover banner, Covercanvas o Instacover.

Sugerimos leer también “Los 6 trucos que quizás no conocía de Facebook”.

2. Separe su contenido personal y profesional

Una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta si quiere separar su ámbito de promoción profesional de sus relaciones de amistad es asegurarse de que su información personal está protegida.

Para eso, puede activar la opción de permitir que las personas se suscriban a su perfil. Para hacerlo, tiene que ir a "Configuración" y activar la opción de "Seguir".

Esto permitirá que la gente siga sus actualizaciones de estado públicas sin necesidad de que sean sus amigos en Facebook.

Si alguien le sigue en Facebook, no hace falta que usted le siga. Es perfecto para los conocidos que solo podrán ver lo que escribe públicamente, pero nada más.

Y si tiene seguidores profesionales, publique algo de vez en cuando sobre su empresa o su vida laboral.

Si su empresa cuelga fotos suyas de eventos, permita que se vean en su perfil. Así sus seguidores podrán saber algo más de usted.

Recomendamos “Cómo hacer prácticas profesionales en Facebook y Google”.

3. Ajuste las opciones de privacidad

Si hay cosas que quiere compartir solo con amigos, asegúrese de que sus opciones de privacidad son las correctas.

Cada vez que publique algo, puede ordenar que solo sus amigos puedan verlo. Para eso, tiene que elaborar listas de amigos para separarlos en grupos relevantes. De esta forma puede asegurarse de que sus amigos "profesionales" no acceden a todo lo que publica.

Otra cosa que debe hacer es asegurarse que, por defecto, sus ajustes de privacidad sean "Solo amigos" o cualquier otro grupo que desee.

Asegúrese que sus fotos y aplicaciones son visibles para "Solo amigos". Revise las páginas y fotos a las que le ha puesto me gusta. Por defecto, esto se ve públicamente.

4. Utilice los grupos de Facebook

Facebook tiene millones de usuarios y usted puede beneficiarse de ello. Una forma de hacerlo es participar en los grupos, que le permiten conectar con otras personas y absorber información sobre intereses o temas comunes.

Hay grupos en Facebook sobre cualquier tema que pueda imaginar, así que lo único que debe hacer es teclear la palabra clave en el sitio de búsquedas y hacer click en "Grupos" a la izquierda de los resultados.

Puede filtrar por otras categorías, como lugar geográfico. Si tienes amigo que respeta profesionalmente, puede ver en sus páginas qué grupos siguen y hacer lo mismo.

5. Busque conocidos y antiguos compañeros

Facebook es una herramienta excelente para mantenerse en contacto con gente con la que, si no, quizás le enviaría un par de correos pero luego no volver a estar en contacto más.

Si lo añade, se sentirá más conectado con ellos y será más fácil escribirles si necesita preguntarles algo o pedirles algún consejo.

6."Facebook at Work"

La red social permite también crear un perfil profesional distinto del personal, que le permite interactuar con sus compañeros de trabajo con un perfil que solo lo pueden ver personas de su misma empresa.

Para empezar una cuenta de trabajo, su empresa tiene que estar utilizando "Facebook at Work". Desde su cuenta de trabajo, puedes acceder a lo que otros cuelguen públicamente en Facebook.

También puede conectar esa cuenta con su cuenta personal y pasar de una a otra con el mismo nombre de usuario y contraseña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.