¿Quiere cambiar de trabajo en el 2015?

Si es de los que busca un nuevo aire, crecer profesionalmente o simplemente necesita un cambio laboral, estos seis pasos le ayudarán a encontrar la oportunidad que está esperando.

El 2015 puede ser el año en que deje su zona de confort atrás y busque nuevas posibilidades. 6 consejos para que inicie su proceso.  El 2015 puede ser el año en que deje su zona de confort atrás y busque nuevas posibilidades. 6 consejos para que inicie su proceso.
Es común que dentro de los propósitos al comenzar un nuevo año este el de conseguir un nuevo trabajo, por eso, si este es uno de sus planes para el 2015, le dejamos 6 tips que para el Ministerio de trabajo son fundamentales para que la búsqueda no se convierta en un dolor de cabeza.

1. Identifique y aclare sus objetivos profesionales y plan de carrera

Es importante tener metas claras a nivel profesional pero tenga en cuenta que así tenga los conocimientos y cualidades necesarios, tal vez no encuentre su trabajo ideal. Sin embargo, nunca olvide sus objetivos, ni planes a corto, mediano y largo plazo.

- Conozca el mercado laboral en el que se desempeña.
- Precise su perfil profesional para ubicar posibles vacantes
- Reconozca sus competencias personales

2. Prepare y actualice su hoja de vida

Antes de empezar a aplicar a vacantes, convocatorias u oportunidades laborales, revise su currículo y asegúrese de que sea claro, preciso y puntual. Recuerde que la redacción y la ortografía son elementos esenciales y tenga siempre presente los siguientes puntos. 

- Realice una completa descripción de su perfil profesional, destacando experiencia potencialidades y competencias.
- Describa brevemente sus resultados y logros en experiencias laborales previas
- Solamente use información veraz, confiable y bajo ninguna circunstancia mienta

3. Amplíe su red de contactos

Sea cuidadoso con la información que publica en sus redes sociales y procure tener usuarios serios que le sumen credibilidad y no lo contrario. Evite direcciones de correo como “soyloquito@xxxx.com” y maneje toda su información en un solo correo.

Si hace uso de distintas redes sociales, es importante que el contenido que publique sea acorde con las políticas de la empresa en donde aspira trabajar, y que toda la información concuerde con la de su hoja de vida.

No se limite a registrarse solo en las bolsas de empleo, hágalo también en las páginas web de selección de las empresas, estas plataformas actualizan constantemente sus vacantes.

Hoy en día el uso de las redes sociales es muy importante a la hora de buscar trabajo, no solo para encontrar vacantes, sino también para mantenerse en contacto con sus compañeros y conocidos, estos lo pueden ayudar a buscar opciones laborales. Existen redes sociales especializadas en promocionar perfiles y ofertas laborales, una de las más populares es LinkedIn.com

4. Prepare las entrevistas


Es importante que se anticipe a la hora de su próxima entrevista, revisando vías alternas para llegar al lugar y así llegar puntual. Elija correctamente su vestuario, aunque la corbata para los hombres es la primera opción, su uso no es obligatorio, procure estar siempre bien arreglado y acorde a las necesidades y posición del cargo y empresa a la que aspira entrar.

Capacítese con algunas preguntas comunes para toda entrevista, infórmese y prepárese con el fin de responder todo con fluidez. Investigue todo sobre las compañías a la que se está presentando, conozca sus valores y adáptelos a los suyos; explótelos en el proceso de selección.

Recuerde que debe informarse sobre todo lo que esté relacionado con la empresa, el mercado, la competencia, la gerencia y los proyectos en los que como profesional se podría ver involucrado.

Cuando realice la entrevista tenga una actitud positiva, amable, entusiasta y serena, sea claro y oportuno expresando sus ideas. En un proceso de selección cada detalle cuenta, y hasta lo más pequeño o insignificante puede influir en la decisión final.

5. Durante la búsqueda, manténgase actualizado

Sus habilidades específicas son un diferenciador al momento de conseguir empleo frente a otros candidatos. La mejor preparación y el conocimiento de sus fortalezas y debilidades son una ventaja a la hora de realizar entrevistas.

Hoy en día, se evalúan las capacidades y acciones del candidato para obtener resultados, así como habilidades de comportamiento cómo manejar la frustración, el trabajo en equipo y la comunicación, entre otras. Destaque estos puntos en la entrevista laboral. Estudiar un segundo idioma o una especialidad nunca sobra en el mercado laboral. 

6. Sea constante y haga seguimiento a los procesos de selección en los que está aplicando.

Es importante tener presente que una respuesta negativa hace parte de la búsqueda laboral. Entenderlo y asimilarlo como aprendizaje es importante pues va a darle nuevas estrategias para afrontar una nueva ronda de entrevistas u otro proceso de selección.

La disciplina y la constancia son los dos elementos que se deben tener siempre en cuenta a la hora de buscar un trabajo. Tenga siempre en mente que buscar trabajo es en sí un trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.