Lo que puede intentar hacer si su jefe le hace bullying

Maltrato verbal y actitudes intimidantes pueden ser parte del perfil de un jefe que maltrata. Sepa detectar hasta qué punto permitirlo, cómo tomar medidas sanas y en qué momento escalar el problema.

Lo que puede intentar hacer si su jefe le hace bullying Lo que puede intentar hacer si su jefe le hace bullying
Existen gran variedad de razones por las que un jefe o gerente toma conductas de acoso o intimidación con sus empleados: Las constantes críticas, los comentarios sarcásticos e insultos que se camuflan de inofensivos, pueden ser las primeras muestras de matoneo laboral.

Lea “Los seis maltratos laborales más frecuentes en Colombia”.

De acuerdo con The Guardian Careers, existen formas sanas en las que usted puede actuar de forma pacífica:

• Hable con un mentor o un tercero imparcial

Quizás cuando ingresó a la empresa una persona fue asignada como su mentor, mientras aprendía los procedimientos de su trabajo. Puede confiar en ellos, gracias a su experiencia en la empresa.

Otra posibilidad es comentar su problema con un compañero, mencionarle la situación y verificar si realmente se puede tratar de un problema de acoso laboral. Es importante que la persona a en la que vaya a confiar sea ajena a la situación, ya que su imparcialidad ayudará a asegurar los problemas son abordados sin ningún prejuicio percibido.

• Hable con su jefe

Aunque pareciera imposible, recuerde también demostrar madurez en el asunto. En ocasiones, las personas no son conscientes de cómo su comportamiento afecta a los demás.

Tenga una conversación franca y sensata, explicando cómo la situación impacta su salud y su trabajo. Según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, los empleados que lucharon contra su jefe experimentaron menos sufrimiento psicológico que aquellos que no lo hicieron.

Y si decide hacer esto, debe estar preparado. En lugar de simplemente presentar un problema, ármese de soluciones sobre cómo pueden trabajar mejor juntos y mejorar la situación de todos. Considere también las presiones bajo las que su jefe puede estar.

• Hable con Recursos Humanos

Si alguna de las anteriores opciones no funciona, puede recurrir al departamento de Recursos Humanos y presentar una queja formal. Esta ruta a veces puede ser necesario si la situación se ha agravado y realmente está sufriendo.

Recuerde que puede haber otras personas que tengan su mismo problema pero que tengan miedo de hablar.

Conozca ¿Cuándo hay acoso laboral según la ley?

Recomendaciones

Nunca pierda la confianza en usted mismo. Muy probablemente este tipo de intimidaciones socavará inevitablemente con la confianza en usted mismo como víctima.

Si usted está experimentando un jefe que maltrata, cuestiónese sobre su valor en la empresa y si se considera un miembro importante. Tómese también su tiempo para mirar atrás y ver comentarios positivos de otros colegas o para reflexionar sobre los proyectos en los que has hecho muy bien.

Lea también Cómo combatir el matoneo laboral

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.