Colombia adopta nuevo modelo para convalidar estudios hechos en el exterior

El Ministerio de Educación anunció cambios en la homologación de estudios que entrarán a regir a partir del próximo 23 de octubre.

123RF 123RF

Colombia es uno de los países que más tiempo pide para la duración de carreras de pregrado, con estudios de 5 años, mientras que la tendencia mundial es que duren mucho menos. En Estados Unidos, los pregrados duran cuatro años, en Inglaterra lo máximo es tres y acaba de salir un informe de una comisión que recomienda bajarlos a dos. Las oportunidades de trabajo se reducen cuando los estudiantes salen con más de 25 años de la universidad, sin experiencia laboral y con ganas de recuperar en el menor tiempo posible la inversión que hicieron en sus carreras.

También, muchos profesionales hacen sus estudios de pregrado y posgrado en el exterior y quieren llegar a Colombia a aplicar a trabajos con esos nuevos conocimientos. Pero algunos tienen la dificultad de lograr reconocimiento de esos títulos. Ante este panorama, el Ministerio de Educación anunció un nuevo sistema para la convalidación de títulos obtenidos en el exterior, donde ya hay acuerdos con 20 países y se espera que al finalizar el año esta cifra llegue a 40.

Con el nuevo modelo, los colombianos y extranjeros tendrán un trámite más eficiente y con información oportuna para convalidar los títulos académicos obtenidos en el exterior, indicó la Ministra de Educación, Yaneth Giha. El cambio de esquema permite fortalecer el proceso de internacionalización, la relación con otros sistemas educativos del mundo y facilitar herramientas de información para la ciudadanía y para las Instituciones de Educación Superior (IES).

La convalidación de títulos es un procedimiento que hace parte del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior y que busca avalar la idoneidad académica de quienes obtuvieron títulos en el exterior.

Siga leyendo Beneficios para los universitarios gracias a la visita de Santos al Reino Unido  

“Este nuevo modelo de convalidaciones nos permitirá contar con mejores herramientas para asegurar la calidad de la formación que nuestros estudiantes obtienen en el exterior y para facilitarle el trámite a la ciudadanía”, dijo Giha durante la presentación, que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana.

La nueva metodología de convalidaciones está orientada en reconocer programas oficiales de alta calidad de otros países, para hacer de este un proceso más confiable. Antes, para convalidar un título, el Ministerio de Educación evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica (número de créditos e intensidad horaria) de los programas en el exterior con respecto a la oferta de las IES en Colombia.

Este nuevo modelo elimina esa exigencia y, en adelante, los títulos de programas y/o Instituciones de Educación Superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad, serán convalidables.

Algunos títulos seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia como los del área de la salud, ya que dada su naturaleza, requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales. Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico.

¿Cuáles son las ventajas del nuevo modelo?

La ministra Giha destacó que este nuevo modelo tiene importantes ventajas para los ciudadanos y las IES, ya que será un trámite más eficiente y con herramientas que les permitan a los ciudadanos contar con información oportuna.

Para la ciudadanía: que podrá acceder a un trámite más eficiente y contar con información oportuna por medio de guías que contienen los listados de programas acreditados y reconocidos que serán convalidables en Colombia.

Inicialmente podrán contar con guías de los 20 países de los cuales el Ministerio de Educación recibe más solicitudes de convalidación. Se espera llegar a 40 países antes de finalizar el año.

Le contamos: ¿Cuánto cuesta un MBA en Colombia?

Estas guías ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co. Para las Instituciones de Educación Superior: este nuevo enfoque promoverá los procesos de internacionalización y estimulará la movilidad de investigadores, profesionales y estudiantes que deseen formarse en el exterior.

En los últimos años, Colombia ha experimentado un cambio importante en términos del número de títulos que están entrando al sistema para convalidación. El Ministerio de Educación pasó de recibir 2.629 solicitudes en 2010 a 12.315 en 2016. Anualmente se registra un crecimiento superior al 30%.

Los países de donde provienen la mayoría de los títulos son Venezuela con el 30%, seguido de España, 25%, y Chile, 5%. En cuanto a las áreas del conocimiento, Salud es la que representa la mayor parte de las solicitudes con el 21%, seguida por Ingeniería, 20%, y Ciencias Sociales y Humanidades, 16%.d

El 47% de las solicitudes son de programas de Maestría, seguidas de las de pregrado con el 32%. En términos generales, del total de las solicitudes de convalidación de títulos que llegan, se resuelven positivamente entre el 85 y el 95% cada año.

Debido a la implementación del nuevo modelo de convalidaciones, los trámites estarán suspendidos desde este 9 de octubre hasta el lunes 23 de octubre. Sin importar el año en el cual se haya obtenido el título en el exterior, todos los trámites de convalidación que se radiquen a partir del 24 de octubre, serán evaluados bajo el nuevo modelo.

Le tenemos: Si salió de estas universidades, mejorarán sus posibilidades de empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.