¿Quiere hacer sus prácticas en el Estado? Entonces aplique a esta convocatoria

Si tiene entre 18 y 28 años, es estudiante activo y necesita aplicar la experiencia en el campo laboral como último paso para obtener su grado, entonces aplique a una de las 2.205 posiciones que ofrece este programa.

123RF 123RF

El momento final de todos los estudios universitarios es obtener una buena experiencia que permita al aspirante poner en práctica sus conocimientos. Y más si se acompaña de un primer ingreso salarial, algo que es clave para empezar a hacer aportes a pensión, un dinero que en el futuro servirá para vivir una vejez tranquila.

Engancharse con una empresa o entidad que remunere el trabajo puede ser definitivo para los ingresos. Según la Encuesta Punto Salarial, realizada por elempleo.com, la crisis en la minería y actividad extractora favoreció a los egresados de administración, ingeniería forestal, informática, electromecánica y medicina, donde la remuneración oscila entre los $2.421.000 y $3.373.00.

Siga leyendo: Trabajo duro, educación y tecnología, claves del éxito para los millennials

Si la persona estudió administración de empresas y empieza a trabajar puede incrementar su salario en un 118% en tan solo los primeros siete años de su carrera, desde que se gradúa hasta que asciende a una posición de jefatura. Eso quiere decir que si recién empieza, puede recibir $2.788.000 y llega a gerente general, recibirá $32.260.000.

Por eso es importante hacer unas buenas prácticas profesionales, donde las convocatorias para iniciar en 2018 están empezando. En esta oportunidad, es el Programa Estado Joven el que está interesado en reclutar estudiantes interesados en hacer sus prácticas laborales en el sector público, donde se recibirán inscripciones hasta el próximo 7 de diciembre de 2017, para postularse a la tercera edición del Programa Estado Joven.

La convocatoria es adelantada por el Ministerio de Trabajo y Función Pública con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

El programa ofrece 2.205 cupos de práctica a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, en áreas de formación normalista y superior de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, y administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

El Programa Estado Joven, además de las prácticas laborales ordinarias de 5 meses de duración, ofrece la modalidad de Judicaturas, dirigidas a estudiantes que hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias que integran el plan de estudios del programa de Derecho y tendrán una duración máxima de 12 meses.

Para hacer parte de esta iniciativa, los estudiantes deben ser estudiantes activos; presentar su documento de identidad vigente que los acredite como colombianos y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa; con el fin de brindar información completa sobre esta convocatoria, los interesados podrán consultar los Términos de referencia – Tercera convocatoria estudiantes

Cabe señalar que el aspirante debe registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo en el enlace http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx

Le tenemos: ¿Cómo ser el próximo practicante de Google?

Posteriormente, debe consultar la oferta nacional de plazas de práctica disponibles en la página http://buscadordeempleo.gov.co, usando las palabras clave “Estado Joven + nombre de caja de compensación + programa académico”. Ejemplos: “Estado Joven Colsubsidio Judicatura”; “Estado Joven Cajasan ingeniero de sistemas”; “Estado Joven Comfama técnico en geología y minería”.

Así mismo, debe adjuntar carta de presentación de su institución de educación superior, con información académica del estudiante y la plaza de práctica a la cual aspira (el modelo de esta carta está disponible en la convocatoria anteriormente señalada).

Posterior a esta etapa, se surtirá el proceso de formalización de la práctica con los estudiantes seleccionados, con el fin de iniciar sus actividades en la entidad pública.

Para mayor información se han dispuesto los enlaces http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/estado_joven http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven, y el PBX 739 56 56, extensiones 700, 701 y 704.

Salarios de recién graduados

Las mujeres siguen acortando la brecha salarial con los hombres, en cuanto al ingreso que perciben recién graduados, dice el más reciente reporte del Ministerio de Educación Nacional. Según la entidad, el promedio del salario para los hombres recién graduados, en el año 2016, fue aproximadamente de $2.130.000 y de $1.877.000 para las mujeres, y la brecha se redujo de 15,1% a 11,8% en los últimos siete años.

En nivel universitario, los egresados de medicina, ingeniería electromecánica, informática, ingeniería forestal y administración pública tienen un salario promedio de enganche de $1.791.000. Los recién graduados de nivel tecnológico en redes de distribución de energía eléctrica, mercadotecnica, logística en transporte, desarrollo informático y electromecánica devengan $1.151.000.

A nivel técnico, los de operaciones comerciales, procesos industriales, industrial y análisis y diseño de bases de datos, reciben un salario de recién egresado de $1.050.000, en promedio.

Si le interesó, le recomendamos: Lo que todo practicante y pasante debe saber sí o sí

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.