¿Quiere vivir y trabajar en Québec? Encuentre trabajo en esta convocatoria

El  candidato  no tiene que  iniciar los trámites  para obtener el permiso  de trabajo, ya que su futuro  empleador se ocupará de comenzar  el proceso ante el Gobierno. El empleador  lo guiará luego en las siguientes etapas, tanto  si viene solo o con su familia.

Québec, Canadá (Archivo) Québec, Canadá (Archivo)

¿A quién no le gustaría ser tenido en cuenta para una mejor oportunidad laboral? ¿Cree que está estancado en su sitio de trabajo porque no lo nombran como jefe? ¿Sabe un segundo idioma, como puede ser el francés? Si contestó afirmativamente al menos dos preguntas, entonces quizá le interese saber sobre Québec, una provincia de Canadá con capital homónima, pero cuya ciudad más conocida es Montreal.

Quizá haya escuchado que allá hace mucho frío. Puede que sí, pero encontrará en esta zona unas excepcionales mejoras en la calidad de vida: en salud, educación, transporte, parques, escenarios deportivos, en fin, lo que se pueda imaginar. De hecho, la agencia encargada de promocionar esta región (Quebec International) dice que la zona reagrupa  29 municipios repartidos en tres municipios regionales de condado (MRC) y dos ciudades: la aglomeración de Québec, la de Lévis, el MRC de la Jacques-Cartier en el norte, el de  la Côte-de-Beaupré en el este y, por último, el de la île d’Orléans en el sudeste.

Lea también: 5 mitos que debe conocer sobre migrar a Canadá

La  Ciudad  de Québec  es la capital  nacional de Québec.  En ella sesionan la Asamblea Nacional  (Parlamento) y las numerosas  otras instituciones gubernamentales. Se  trata  de una  ciudad acogedora,  abierta y dinámica,  que ofrece todas las comodidades  de las megalópolis sin sus inconvenientes. Entre otras cosas, posee un sistema de salud y de educación  de calidad y gratuito, y una variada oferta cultural que se  compone de numerosos espectáculos de envergadura internacional, grandes  y completas bibliotecas y museos, y actividades artísticas durante todo  el año.

Adicionalmente  a lo anterior,  Québec posee  una economía en  expansión  continua desde  hace más  de 20 años,  lo cual se ve  reflejado en la tasa  de empleo más fuerte de Canadá  (88,6 % en 2016 entre las personas  de 25 y de 54 años). Asimismo, para contratar  talentos, atraer familias y retener a sus diplomados,  la ciudad de Québec, tanto como su región, apuntan a la  preservación de la calidad de vida que se encuentra allí. 

A  estos  efectos,  se le da  una importancia  particular a la forma  en la que  se vive y se desplaza  en esta ciudad de talla  humana.  Rodeada  de vegetación y delimitada por  el majestuoso río Saint-Laurent,  Québec es una ciudad verde hecha  para moverse, tanto en invierno como  en verano.

La convocatoria que puede ser para usted

Los datos suministrados tal vez ya despertaron su curiosidad. Pues si está interesado en migrar a este país le contamos de una oportunidad que se presenta solo una vez al año. Se trata de una convocatoria que busca contratar a 500 profesionales que sepan francés y estén capacitados en diferentes áreas. El listado completo de las oportunidades lo puede consultar en el sitio web https://www.quebecentete.com/es/trabajar/ofertas-de-empleo/.

La oferta se cierra el próximo 5 de agosto de 2018 así que pilas porque en poco tiempo deberá reunir algunos requisitos. Aunque el proceso está abierto a todo el mundo, se trata de una buena convocatoria para los colombianos, ya que su talento está muy bien rankeado dentro de las empresas canadienses.

De hecho, debido  a las competencias  profesionales de los  colombianos, su buena capacidad de  integración a la sociedad quebequense,  su interés por la lengua francesa y su  cultura profesional,  Québec  se ha orientado  hacia Colombia para  responder a las necesidades  de mano  de  obra  de sus empresas.  Las ofertas de trabajo  están dirigidas tanto a técnicos,  como tecnólogos y profesionales en las  áreas mencionadas y que posean un nivel  de francés intermedio o avanzado dependiendo la  función que desempeñen según el puesto al que apliquen. Un total de 22 empresas tienen interés en ubicar profesionales en esta provincia y todo lo que necesita es estar pendiente del proceso.

Siga leyendo: Canadá acelera el trámite para obtener visa de inmigrante

Las más de 500 vacantes existentes en estas organizaciones pertenecen a áreas de ingeniería  de sistemas, tecnologías  de la información y las comunicaciones,  ingeniería  de producción,  mecánica industrial, videojuegos  y administración. Algunas de las  competencias más buscadas por las  empresas de Québec en TIC son Java,  C#, C++,  .Net, J2EE,  JavaScript, Microsoft  SharePoint, SOA, visual  estudio, Metodología Agile  y SAP SD. En el área de videojuegos  se buscan principalmente programadores/desarrolladores  de videojuegos y artistas gráficos 3D.

En  el área  industrial  las empresas  quebequenses requieren soldadores  mecánicos industriales, electromecánicos,  especialistas de aplicaciones, operadores de máquinas CNC. Este año, la convocatoria se dirige  igualmente a profesionales en administración; asistentes  de dirección bilingües (francés-inglés) y responsables de servicio al cliente.

Pasos de la inscripción

Las  personas  interesadas  en participar  en el proceso de  selección deben consultar  las ofertas de trabajo en francés  en el sitio www.quebecenlacabeza.com. Si una o  varias ofertas  de trabajo corresponden  a su perfil, podrá crear  su perfil y enviar su currículum  vítae, aunque solo será posible postularse una  vez por empresa.

Si  el candidato  es seleccionado  por una o varias empresas  que participan en la misión  virtual, tendrá  una entrevista  en línea  con  los administradores  de dichas empresas entre  el 10 y el 21 de septiembre  de 2018. El candidato preseleccionado  deberá tener acceso a una computadora  provista del programa informático Skype para  el día de la entrevista. Es importante destacar  que las entrevistas se realizarán en francés.

Es posible  que a ciertos  candidatos seleccionados  se les solicite una prueba  de francés antes o después de  la entrevista con el fin de evaluar  su nivel de conocimiento  de la lengua  en función de las  exigencias del cargo.  Los resultados de estas pruebas  se enviarán luego a los empleadores. Si  el  candidato obtiene un  trabajo tras  esta misión de  selección virtual, el  empleador quebequense  le hará firmar un contrato  de trabajo. Este contrato de  trabajo le permitirá obtener un  permiso de trabajo y una visa que  le dará derecho a trabajar y vivir en  la ciudad de Québec.

De  esta  manera,  el  candidato  no tiene que  iniciar los trámites  para  obtener  el permiso  de trabajo, ya  que su futuro empleador  se ocupará de comenzar el proceso ante el Gobierno. El empleador  lo guiará luego en las siguientes etapas,  tanto si viene solo o con su familia. Cabe  señalar que la participación en la misión virtual  de selección de personal es totalmente gratuita para  los candidatos.

Las  acciones  de Québec  International  en materia de  selección de personal  cuentan con  el respaldo  del Ministère  de l’Immigration,  de la Diversité et  de l’Inclusion (MIDI)  de Québec, la Ciudad de  Québec y numerosos socios  en los territorios contemplados.

FP recomienda: Québec está ofreciendo trabajo y estudio para quienes deseen inmigrar

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.