La crisis de McDonalds, ¿una enseñanza para su vida laboral?

El gigante de comida rápida está pasando por uno de sus momentos más difíciles, al presentar una fuerte caída en sus ventas. Una crisis que fue causada por unos errores que usted también puede estar cometiendo en su vida profesional.

Getty Images - Hannelore Foerster Getty Images - Hannelore Foerster
Las cifras económicas no son nada alentadoras: en mayo de 2015 se registró que las ganancias cayeron 15 %, las ventas, 4% y los ingresos, 2 %. Esto llevó a que sus dueños y directivos tomaran medidas urgentes que resumieron en una reorganización, que dividirán en cuatro segmentos.

McDonalds es una empresa que casi todo el mundo conoce, que por lo general, goza de muy buena reputación y líder en su segmento de negocio pero, evidentemente algo estaba haciendo mal.

FinanzasPersonales analizó la información que ofrecen distintos medios de comunicación sobre la noticia y estableció cuatro posibles enseñanzas que cualquier persona puede extraer de esta situación para aplicar en su vida profesional y no permitirse entrar en crisis:

Quedarse estático

Según informó el presidente de la compañía, Steve Easterbrook, en un comunicado, la empresa debe dar “un giro radical” en su negocio para mejorar las ventas. McDonalds siempre se mantuvo en unos mismos nichos de negocio que movía o invertía poco.

Esto es lo que también le puede suceder a muchas personas cuando se quedan durante mucho tiempo en un mismo trabajo. Entran en una etapa de confort y comodidad y el tiempo pasa sin darse cuenta y al momento de compararse con algún colega, se dan cuenta que han quedado atrás en temas salariales y en cargos.

Lo ideal para esto no sólo es tener nuevas experiencias laborales, que le permitan enriquecer su hoja de vida, sino también

FP le recomienda leer “¿Cuánto tiempo quedarse en un mismo trabajo?”

Reconocer que está mal

Aunque el anuncio no tomó a muchos por sorpresa, dado que los resultados financieros ya habían sido públicos, el hecho de aceptar que se está atravesando por una crisis es un acto que muchos valoran.

Lo mismo puede suceder en su vida profesional, en aquellos momentos de crisis existencial o de decaimiento profesional, en los que su productividad disminuye considerablemente. Es por eso que es importante hablar con su jefe, darse una pausa para evaluar su carrera, sus metas profesionales y los conocimientos que va a requerir para reinventarse y seguir adelante.

Su salud es importante

Una de las principales quejas de muchos de los clientes de este establecimiento era que sus productos eran poco sanos, motivo que llevó a muchos a alejarse de esta cadena de comida, según escribe BBC Mundo.

Y aunque las estrategias de esta empresa estuvieron pendientes al respecto intentando implementar productos más saludables, reamente no tuvieron un impacto grande. Un tema que puede tener presente en su vida laboral que, en cuanto deja de prestarle atención a su salud, su cuerpo puede pasarle la factura a futuro.

Le puede interesar también “Lo que debe tener en cuenta al tener una incapacidad médica”.

No actualizarse

Según The Guardian, analistas financieros y expertos en el sector consideran que el principal problema de esta empresa es que ha ignorado, en gran medida, el cambio en los gustos e ideales de sus principales clientes: los estadounidenses.

Esta situación puede compararse con otra laboral que suele ser muy común, especialmente en las generaciones laborales mayores. No son conscientes de las necesidades del mercado laboral, las habilidades o conocimientos que se empiezan a requerir para ejercer un cargo específico.

FP le recomienda leer también: "Doce cosas que no debe revelar ni decir nunca en su trabajo".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.