¿Cuál es el sector más atractivo y fácil para emprender?

Si está pensando en crear una idea o un negocio propio, seguramente ha estado indagando sobre qué puede hacerlo y, sobre todo, en qué sería lo más rentable. FinanzasPersonales le dice cuál es el que puede resultarle más conveniente.

Flickr ITU Pictures Flickr ITU Pictures
Si no tiene mucho dinero, pero es una persona que definitivamente quiere crear su propio negocio y tener independencia laboral y está dispuesto a aprender y adquirir nuevos conocimientos, esta información le interesará.

Actualmente el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es uno de los que más está teniendo acogida y está siendo requerido. Por un lado, un informe del Software Engineering Institute (SEI) señala que Colombia ocupa el primer lugar en la calificación de número de empresas valoradas en CMMI; pero además, el Ministerio TIC’s ha señalado que durante los primeros seis años de la puesta en marcha del “Plan Vive Digital”, Colombia cuadruplicará sus exportaciones de contenidos digitales.

Esto demuestra que actualmente existen las herramientas y la inversión en un sector que está requiriendo una gran demanda, pues el desarrollo de tecnologías, de formas de comunicación y de interacción son las que están facilitando las relaciones entre las empresas, los negocios y sus clientes.
Lea también: "Quiz: ¿es usted un emprendedor y no se ha dado cuenta?".


¿Cuánto puede costar?


Realmente la inversión no es grande, incluso, puede empezar desde $0. Lo único que realmente puede requerir es el interés por ingresar al sector y buscar las alternativas que existen actualmente.

Incluso, puede buscar información en internet sobre cómo aprender a programar, cómo crear una página web y tener una idea de negocio que sea útil en este entorno digital, usando aplicaciones móviles y, lo más importante, que satisfaga una necesidad.

Pensar en dicha idea puede resultar algo complicado, pero simplemente puede considerar una necesidad, algo que aún no esté creado o que si lo está, cómo hacerlo más fácil para que las personas accedan a él.

Una vez considere estas ideas, y si tiene el dinero, puede empezar a capacitarse y adquirir las herramientas necesarias. Pero en caso de que no cuente con él, existen muchas opciones que le pueden facilitar los recursos.

FP le recomienda leer: "Las razones por las que en Colombia se habla tanto de emprendimiento".

¿Dónde conseguir recursos o capacitación?

Por un lado, puede encontrar propuestas gubernamentales y convocatorias como “Vive Digital”, que ofrece apoyo económico y financiero.

Pero por otro, puede encontrar alternativas gratuitas y profesionales como las que ofrece Google. Recientemente el gigante tecnológico inauguró una nueva herramienta para emprendedores, denominada “Launchpad”, que está “enfocada principalmente ayudar a comunidad de emprendedores y desarrolladores de ecosistema digital y desde ahí queremos ayudarle a las personas en dos fases: una, que es aquellos emprendedores que estén evaluando si una idea es factible o no, es decir, si es viable el proyecto. Y otra es cuando ya tienen proyecto adelantado y desarrollado es darle ciertas herramientas”, señaló Gustavo Alvarado, Gerente de Mercadeo de producto de Google Latinoamérica.

La propuesta permite que cualquier persona que tenga una idea, simplemente ingrese al sitio web g.co/launchpad y allí se inscriba para acceder a todas las soluciones de computación en la nube que ofrece esta empresa tecnológica. Es ofrecida en dos momentos: para emprendedores que hasta ahora sólo tienen una idea y/o aquellos que ya tienen un negocio consolidado y quieren crecer.

Incluso, dentro de la propuesta que tiene Google es ofrecer una serie de capacitaciones, haciendo cuatro eventos durante el año y al final éste, uno final “Launchpad Week”; cada uno con expertos que brindarán asesoría personalizada.

Otra opción la ofrecen Bancóldex, MinComercio e iNNPulsa Colombia, ofreciendo líneas especiales de crédito para sus respectivos desarrollos y necesidades. A marzo, estas entidades habían desembolsado más de $24 mil millones a más de 30 empresas de 13 ciudades del país.

Pensando a futuro

La apuesta, en caso de que decida hacerla, debe considerarla pensando a futuro. Debe ser una idea que pueda transformarse de acuerdo con las necesidades y evolución de la tecnología porque, sin duda, será uno de los campos más importantes de desarrollo en los próximos años.

Incluso, un estudio de Huawei sobre el índice de Competitividad Global, muestra que un crecimiento del 20% en la inversión en las TIC aumentará el PIB de un país en un 1%. Además, identifica cinco facilitadores de transformación digital: datacenters, servicios en la nube, Big Data, banda ancha e internet de las cosas, sectores que pueden tener un gran futuro y rentabilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.