¿Cuál idioma es más útil profesionalmente?

Bonjour, Olá, Ciao, Hello, Hallo… ¿Cuál idioma hablar?. A medida que llegan empresas al país de diferentes partes del mundo, se abren posibilidades profesionales. Le contamos cómo aprovecharlas.

¿Cuál idioma es más útil profesionalmente? ¿Cuál idioma es más útil profesionalmente?

Tradicionalmente el inglés ha sido el idioma que se enseña en el colegio y en la universidad como segunda lengua. Sin embargo, el gran poder que ha tomado Asia, ha hecho que a futuro se proyecte la necesidad de aprender otros idiomas.

Para nadie es un secreto que en los últimos años, el crecimiento de China ha hecho que profesionales se interesen por aprender mandarín con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales o en los negocios.

Así mismo, la posibilidad de estudiar y participar por becas en países del exterior ha despertado el interés por idiomas como el alemán, francés, portugués, italiano, entre otros.

Una encuesta realizada recientemente por finanzaspersonales.co con la pregunta: ¿Cuál es el idioma que más le gustaría aprender?, dio como ganador al inglés con 540 votos, seguido del francés con 153, el alemán con 128, el mandarín con 117, el portugués con 113, el italiano con 100 y el japonés con 44.

Pero, ¿Cuál le conviene más?


El idioma fundamental 

El inglés es el idioma que predomina en el mundo por el número de personas que lo aprenden, seguido del español.

De esta manera, el gerente general de Hays en Colombia, Duarte Ramos, manifestó que hablar inglés aún representa un problema en el mercado laboral colombiano debido a que menos de la mitad lo hace. “En América Latina, Colombia es el segundo país (por debajo de Panamá) que peor tiene fluidez con el inglés”, señaló.

El directivo señaló que ser bilingüe le puede subir el salario hasta en un 50%.

Entre tanto, para Álvaro Cadavid, quien es una las personas que más conoce sobre el tema de contratación laboral en el país y se desempeño durante varios años como presidente de Spencer Stuard, compañía head hunter (cazatalentos), asegura que no se trata de cuánto puede elevarse el salario, sino que simplemente no lo contratan para el cargo. “Es ineludible que un ejecutivo maneje un segundo idioma”, agrega.

Para ambos expertos, el inglés sigue siendo el idioma que debe aprender como segunda lengua, puesto que la mayoría de los inversionistas que llegan al país lo hablan.

En este sentido, Cadavid explica que empresas europeas o asiáticas tienen como lengua global dentro sus organizaciones el inglés debido a que facilita la comunicación con empleados de diferentes partes del mundo donde se encuentra la empresa.

Así mismo, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, señaló que “en momentos en que el país avanza en la consolidación de Tratados de Libre Comercio con los mercados más importantes del mundo, como Estados Unidos, Canadá y próximamente la Unión Europea, certificar el dominio del idioma inglés cobra gran importancia”.

¿Y los otros idiomas?

De acuerdo con Duarte Ramos, es poca la proximidad de Colombia con países de Medio Oriente. “A su vez, no creo que de repente todos van a hablar mandarín, sería más lógico buscar una segunda lengua que tenga que ver con el interés profesional de la persona o por su proximidad, para que potencialice su carrera”, señala.

Para Cadavid, el aprendizaje de otros idiomas depende más del futuro profesional de cada persona y si es útil en relación con lo quiere hacer en su vida. “Si trabaja en una empresa alemana, le será beneficioso aprender alemán. A su vez, China es una potencia, por lo que el mandarín es una buena opción”.

También tenga en cuenta que en varios países existe la posibilidad de obtener becas para realizar especializaciones, maestrías o MBA, pero la condición es hablar la lengua materna. En este sentido, el francés, el italiano, el alemán o el portugués le pueden ser útiles.

Según la Embajada de Alemania, entre las razones para estudiar el idioma están: incluir un elemento diferenciador en el currículum vitae (el 20% de las empresas italianas busca solicitantes de empleo con conocimientos de alemán) y cursar estudios superiores gratuitos en Alemania, Austria y Suiza.

Además, leer las publicaciones científicas más actuales (en este segmento el alemán ocupa la segunda posición, además el 28% de todos los libros editados a nivel mundial está escrito en alemán) y postularse para cargos de perfil internacional (el alemán es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y se emplea en numerosas organizaciones internacionales).

¡Tome la decisión!

A la hora de estudiar una lengua muchas pueden ser las limitantes que usted mismo se impone: falta de recursos económicos, le cuesta trabajo entenderlo, si lo quiere aprender tiene que estudiarlo en el exterior…

Sin embargo, Duarte Ramos afirma que no hay una correlación directa entre estudiar fuera del país y aprender el idioma. “En los países de Europa, es donde más lenguas se hablan y no necesariamente las personas viajan a otros países para entenderlas”, indicó.

Así mismo, hoy existen programas gratuitos para aprender inglés y planes de diferentes precios a los que puede acceder que enseñan el idioma de su preferencia.

Recuerde que a medida que pasa el tiempo, la exigencia en el mercado laboral de una segunda lengua será mayor, por lo que si quiere ser competitivo es mejor que empiece desde ya.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.