¿Cuáles son los cargos más apetecidos?

El tercer Barómetro laboral de cargos ejecutivos y gerenciales de Hays muestra los sectores que generan mayores cargos gerenciales y los puestos de trabajo que tienen más demanda.

¿Cuáles son los cargos más apetecidos? ¿Cuáles son los cargos más apetecidos?

La creación de cargos gerenciales durante el segundo trimestre del año estuvo liderada por el sector de consumo masivo en Colombia.

Así lo revela el Barómetro Laboral elaborado por la compañía líder mundial en selección especializada de talento, Hays, que afirma que con un 22% de puestos de alto nivel, este renglón de la economía ha contribuido a la generación de empleo.

Según este informe, el tercero del año, el consumo masivo ha presentado un enorme incremento en materia de creación de empleos calificados, pues en apenas tres meses, cuadruplicó su aporte a la generación de trabajo, ubicándose en el primer lugar.

En segundo lugar, se encuentra el área de petróleo y gas, que con un 21% se mantiene en lo alto de los índices de creación de empleos de gran perfil.

De acuerdo con el gerente general de Hays en Colombia, Duarte Ramos, los petróleos vuelven a estar en la cima de esta medición gracias a su activa generación de demanda de cargos ejecutivos a pesar de que durante el pasado trimestre se hayan presentado dificultades con temas de permisos ambientales pendientes.

Cerrando el podio de este ranking, se encuentra el sector manufacturero, que con un 20% de los cargos gerenciales, es también responsable de impulsar el nacimiento de puestos de alta gama.

Para Hays, la posición de los sectores de manufactura y consumo masivo en su Barómetro, reflejan la fuerte tradición colombiana en creación de empleos en estas áreas, lo que muestra su capacidad para aparecer en los mayores promotores de trabajo, pues existe y seguirá existiendo una gran demanda para estas áreas de la economía.

Por su parte, la minería registró un incremento con respecto a los índices que marcó durante el primer trimestre del 2013, pues tras superar varios problemas de paros y fiscalización, pudo retomar la contratación de altos ejecutivos. En este periodo, el sector minero logró 15 puntos porcentuales en materia laboral.

Asimismo, los sectores de tecnología (7%), servicios financieros (9%) y comunicaciones (4%), tienen un aparte especial en el estudio, pues al ser sectores tan dinámicos, dieron lugar a una gran cantidad de cargos gerenciales en este segundo trimestre. Fenómeno que no ocurrió con el área de consultoría y servicios que cayó de un 25% a tan solo 5% en materia de generación de empleo durante el segundo trimestre del 2013.

Es importante destacar que estos sectores estuvieron, en su gran mayoría, concentrados en Bogotá, aprovechando el gran movimiento que ofrece la capital del país para convertirse en parte importante de la economía nacional.

¿Cuáles fueron los cargos más apetecidos?

Los puestos más buscados estuvieron marcados por cargos financieros o de soporte (27%), desempeño en el área de ventas y mercadeo (24%) y cargos gerenciales en materia de petróleos (23%).

De igual forma, Ramos resalta la tendencia que ha tenido la contratación de personal para las áreas de recursos humanos y jurídica en las compañías, pues desde el sector petrolero hasta el de consumo masivo han estado marcados fuertemente por este índice.

Las empresas petroleras continúan tras cargos técnicos de geología, producción, exploración, estratigrafía, gerencia de proyectos y HCQ; mientras que en consumo masivo al igual que en el sector manufacturero, se buscan ocupar vacantes de cargos de ventas y mercadeo, gerencias de canales de distribución y gerencias de mercadeo y marcas.

El otro renglón de los trabajos más deseados es completado por los cargos de gerencias regionales, direcciones comerciales, supervisión y gerencia financiera, puestos que permitieron el sector manufacturero, a pesar de caer varios puntos en la clasificación, se mantuviera arriba entre los principales impulsores de empleo; que el sector petrolero volviera a recuperar su índice de finales de 2012 y que los empleos en el área de consumo masivo, continúe creciendo por tercer trimestre consecutivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.