¿Cuáles son las nuevas carreras en Colombia?

por Alfredo Bonilla

Derecho, medicina, administración. ¿Pasaron de moda? Hay una nueva tendencia de carreras nuevas y versátiles que ofrecen las distintas universidades en Colombia. ¿Pero si tienen un futuro viable para encontrar trabajo?

¿Cuáles son las nuevas carreras en Colombia? ¿Cuáles son las nuevas carreras en Colombia?
Finanzas Personales se dio en la tarea de averiguar cuáles son las nuevas carreras en varias universidades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Por lo cual le explicamos de qué se tratan y cuál es el precio del semestre, y su viabilidad en el futuro, de acuerdo con Myriam Ochoa, experta en educación superior y calidad.

Bogotá

Universidad de los Andes

Carrera más nueva: Escuela de gobiernos y asuntos públicos.
Fecha de estreno: agosto 2014
De qué se trata: Según la página oficial de la universidad, “está diseñada para brindar las herramientas más importantes para convertirse en un transformador de lo público. Entre ellas, a lo largo de la carrera recibir formación en liderazgo, análisis de políticas públicas, capacidad de gestión, rigurosidad metodológica, y una visión interdisciplinaria y global.”
Valor del semestre: $12.488.000
¿Tiene futuro?: La importancia de los estudios de gobierno y de la gobernanza local e internacional cada vez adquieren más relevancia en un estado social de derecho, en el cual la participación ciudadana tiene un lugar fundamental. En el caso particular de Colombia, son escasos los profesionales en este ámbito, y se espera que con ellos el Estado pueda contar profesionales más aptos y preparados para asumir las funciones propias del gobierno.

Pontificia Universidad Javeriana
Carrera más nueva: Artes escénicas
Fecha de estreno: agosto 2014
De qué se trata: “se centra en las formas en que la danza, la actuación y la somática se entretejen en la puesta en escena. Considera las artes escénicas como campo multidisciplinar que comprende la danza, el teatro, la música y el circo, como parte de un amplio rango de expresiones culturales que incluye eventos como las fiestas y el carnaval.” dice el pensum oficial de la carrera.
Valor del semestre: $8.054.000
¿Tiene futuro?: Es una necesidad sentida y da cuenta del compromiso de esta institución con el desarrollo cultural del país. En los últimos años, Colombia ha consolidado su tradición escénica y actoral, y muchas de las personas que quieren cursar programas profesionales se ven abocados a viajar a otros países como Argentina o Estados Unidos frente a la ausencia de estudios profesionales en estos ámbitos.

Universidad de la Sabana
Carrera más nueva:
Ingeniería civil
Fecha de estreno: enero 2015
De qué se trata: En la página oficial de la carrera destaca que está “diseñada para aquellas personas con capacidades de diseñar; desarrollar; construir; gestionar y dirigir sistemas, procesos o componentes relacionados con la construcción y servicios de ingeniería. Su parte troncal la conforman las áreas de: Geotecnia, Estructuras, Materiales, Construcción, Recursos hídricos y ambiente, Urbanismo y transporte y además un componente de Gestión.”
Valor del semestre: $8.150.000
¿Tiene futuro?: Colombia atraviesa un auge en la infraestructura y son cada vez más los proyectos nuevos y complejos de construcción que se pueden encontrar en el país. Los ingenieros hacen parte de un proceso crucial para el buen desarrollo vial y de infraestructura en Colombia. Es una carrera muy viable.

Universidad del Rosario
Carrera más nueva:
Biología
Fecha de estreno: agosto 2014
De qué se trata: “surge con un enfoque novedoso que prepara a sus estudiantes para plantear soluciones innovadoras a estos grandes desafíos locales y globales. Además de dar una sólida formación en ciencias biológicas, ofrecemos un abanico de cursos multidisciplinarios únicos que se adaptan a los intereses de cada estudiante”, dice el programa oficial de la carrera.
Valor del semestre: $6.800.000
¿Tiene futuro?: Colombia cuenta con el privilegio de ser uno de los países del mundo más diversos en fauna y flora. Eso siempre viene bien para los biólogos. Gozar de la selva y de los dos océanos, sin contar las montañas y los páramos, hacen de esta ubicación un paraíso para los biólogos. Estudiar biología es algo atrevido pero puede en un futuro valer la pena.


Medellín

Universidad EAFIT

Carrera más nueva: Finanzas
Fecha de estreno: enero 2014
De qué se trata: Esta carrera según la página web oficial, “se ofrece a nivel local, con proyección nacional e internacional, el cual incluye tanto la dimensión científica como la gerencial en dos áreas fundamentales de las Finanzas: Finanzas Corporativas y Mercados de Capitales.”
Valor del semestre: $6.978.800
¿Tiene futuro?: Es un área coherente con la tradición de esta institución y corresponde seguramente a un incremento en la demanda de la región. De manera coherente con las tendencias nacionales e internacionales, ofrece flexibilidad al plantear dos énfasis.

Universidad Pontificia Bolivariana
Carrera más nueva:
Ingeniería en calidad
Fecha de estreno: agosto 2014
De qué se trata: “es un programa académico que forma profesionales con competencias en que les permita asegurar la calidad de la gestión integral y la sostenibilidad de las organizaciones al diseñar, implementar, mantener y optimizar los sistemas de gestión organizacional, articulados bajo un enfoque por procesos y procurando con esto aumentar los niveles de calidad del producto, del servicio y de la gestión en las organizaciones”, establece el programa oficial de la carrera.
Valor del semestre: entre $6.000.000 y $7.000.000 dependiendo del colegio del que proceda el aspirante.
¿Tiene futuro?: Aunque su nombre suene extraño, es una carrera que puede dar sus frutos ya que va ligada el proceso de ingeniería que bien se está llevando a cabo en el país. Las empresas siempre necesitan un enfoque de calidad y en estos tiempos de sostenibilidad. Egresados de esta carrera pueden tener su espacio justamente en ese lugar.

Cali

Universidad ICESI
Carrera más nueva:
Medicina
Fecha de estreno: enero 2009
De qué se trata: De acuerdo con la página oficial, esta carrera “se estructuró para formar médicos con la más alta competencia en el diagnóstico, la solución y la investigación de las enfermedades. Adicionalmente, el diseño curricular incluye desde el primer semestre, asignaturas biomédicas propias de la carrera.”
Valor del semestre: $11.435.000
¿Tiene futuro?: Es una carrera tradicional y no tiene ninguna posible extinción. Es importante que siempre existan jóvenes interesados por la medicina para emprender y mejorar la salud de todos los colombianos.

Universidad Autónoma de Occidente
Carrera más nueva:
Diseño industrial
Fecha de estreno: enero 2015
Valor del semestre: $5.650.000
De qué se trata: “Es la disciplina orientada a la creación, planificación y desarrollo de productos o sistemas, mediante la selección, el análisis y la síntesis de requerimientos, para su optimización frente al uso, función, apariencia, fabricación y distribución de los mismos.” dice la página oficial de la UAO
¿Tiene futuro?: Por ser un programa de una institución regional, tiene todas las posibilidades de futuro. Una de las políticas vigentes es el crear programas a nivel regional para así facilitar el acceso de los estudiantes sin que tengan que adicional costos de vivienda y desplazamiento para cursar algunas de las carreras que ofertan universidades en Bogotá.

Barranquilla

Universidad del Norte
Carrera más nueva:
Contaduría pública
Fecha de estreno: octubre 2012
De qué se trata: El programa oficial dice que es una carrera que “responde al inminente avance en la internacionalización de los mercados y culturas, ante lo cual los negocios están requiriendo de profesionales ampliamente capacitados para ofrecer a las empresas estrategias y soluciones que les permitan competir en el mercado global actual”.
Valor del semestre: $ 3.392.000
¿Tiene futuro?: Si bien era una carrera que paulatinamente estaba bajando en demanda de estudiantes por la inclusión de algunos de sus componentes esenciales en los énfasis de la administración de empresas, las nuevas condiciones relacionadas con la internacionalización y el incremento de fraudes empresariales están creando condiciones que ameritan su creación. Los actuarios, las nuevas normas internacionales de contaduría y las nuevas tecnologías crean nuevas condiciones de demanda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.