Lo que subiría su sueldo si estudia en el exterior

Cada vez son más las exigencias que tiene el mercado laboral con los jóvenes: en el manejo de los conocimientos, en el dominio de un idioma pero también, una experiencia internacional que le permita conocer mejor cómo funcionan los negocios en el mundo.

Lo que subiría su sueldo si estudia en el exterior Lo que subiría su sueldo si estudia en el exterior
Actualmente ya no basta con tener un título de pregrado para lograr conseguir un trabajo que tenga unas buenas condiciones laborales y que ofrezca una remuneración económica favorable. A parte del “cartón” ya es necesario tener experiencia en el campo (así sea recién graduado) y, por lo menos, dominar al 80% un segundo idioma; preferiblemente el inglés.

Esto hace que cada vez sea mucho más competitivo el mundo laboral y, más aún, lograr tener todos estos requisitos porque también indica una fuerte inversión de dinero tanto en la universidad, como en los cursos adicionales (tipo diplomados o de idiomas) que toque hacer.

Entonces, la opción de considerar estudiar en el exterior surge como una forma mucho más económica para cumplir todos estos requisitos, pues mientras saca su título, a la vez aprende otro idioma y conoce otra cultura.

Claro que el “pero” está en los costos. Esto no puede ser útil para todas las personas de todos los estratos y es por eso que el endeudamiento o la búsqueda de becas se han hecho tan comunes.

FP le sugiere leer “Estudiar en el exterior, ¿mejor calidad y mejores precios?”.

Las profesiones que más buscan salir

FinanzasPersonales habló con Jerónimo Castro, director de Colfuturo, la entidad encargada en ofrecer apoyo a los colombianos que buscan hacer sus estudios de posgrado fuera del país, quien explicó cómo se están dando las condiciones para que los colombianos busquen alternativas fuera del país.

“En los últimos años el área más demandada ha sido la ingeniería. Colfuturo creció, pasó de tener 75 beneficiarios en el año 2000 a tener 1.509 personas seleccionadas este año y eso le abrió un espacio muy grande a las ingenierías”.

En cuanto a países, ha cambiado la situación, por ejemplo, con respecto al 2000. En ese año “la mayoría de personas que seleccionábamos iban a principales universidades de los Estados Unidos, lo que se llama el IBD que son las universidades top en el mundo. Al crecer se abrió la oportunidad de que las personas también fueran seleccionadas a otros destinos”, señaló Castro.

Pero el experto también señala que han crecido destinos interesantes porque son gratuitos en la matrícula como Alemania, como Francia, como Holanda, Reino Unido que tiene casi el mismo número de estudiantes que van a Estados Unidos. Y hay en menos cantidad, también estudiantes que van a sitios nuevos como Escandinavia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega.

Lea también “España, Reino Unido y Polonia abren convocatorias para becas”.

Las ventajas

Y es que aparte de encontrar un buen nivel de educación, también se trata de vivir una experiencia totalmente distinta a la que un estudiante encontraría, por lo general, en Colombia. “Abrir la mente” y empezar a conocer otras culturas, especialmente, en el campo de estudio que corresponda al de cada profesión.

Incluso, los reclutadores (también conocidos como “cazatalentos”) o gerentes de recursos humanos de grandes empresas, consideran de gran importancia el factor internacional como parte de un crecimiento profesional que incluye el desarrollo de habilidades de independencia, ser más flexible y una mayor autoconciencia, según explica un estudio de la Universidad de Erasmus, mencionado en Forbes.

Pero también permite una experiencia multicultural “más allá de la burbuja” nacional en la que un joven, por lo general, está acostumbrado a vivir. Time destaca un estudio de INSEAD, liderado por William Maddux, explica que estos estudiantes adquieren un compromiso multicultural, que elimina barreras y permite conectar conceptos más específicos, de forma mucho más rápida.

Y, dado esto, los incentivos que tienen las empresas para contratar una persona con este perfil son mucho mayores, por lo que saben que deben dar unas condiciones que permita atraer ese nuevo talento a sus empresas.

Así, estas son las cifras que Colfuturo tiene en cuanto a lo que pueden ganar los profesionales que estudian en el exterior y luego regresan al país. Con esto, hay que tener en cuenta que el perfil de los candidatos de Colfuturo es bastante alto, ya que se trata de personas que son muy comprometidas y que han tenido una vida académica destacada.

Área de Estudio

Antes posgrado $

Después posgrado $

Variación

Administración y Negocios

4.472.172

8.903.351

99%

Arquitectura y Diseño

2.153.846

4.328.000

101%

Artes

1.534.768

2.678.149

74%

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente

2.973.239

4.212.603

42%

Ciencias Básicas

5.611.807

6.412.957

14%

Ciencias de la Salud

1.894.737

7.060.976

273%

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

3.364.583

7.297.980

117%

Ciencias Sociales

1.419.008

5.312.422

274%

Derecho

3.572.493

8.530.446

139%

Economía

1.973.443

7.126.565

261%

Educación

2.676.471

4.257.576

59%

Ingeniería

1.996.355

4.965.353

149%



Quizás también le interese “Las universidades de Alemania son gratuitas para extranjeros”.

Lo que hay que tener en cuenta

Por un lado y, lo más evidente, los costos. Aunque una forma más fácil de poder estudiar en el exterior es a través de los créditos, otra que se ha venido imponiendo gracias al interés de instituciones internacionales y del aumento de talento colombiano, son las becas.

Lo primero que debe tener en cuenta una persona es identificar realmente cuándo una beca es realmente una beca pues, la mayoría de ellas realmente son sólo ayudas económicas que se dan a forma de préstamos o créditos.

Lo segundo que se debe tener en cuenta es realmente qué tanto puede valer la pena hacer un estudio de posgrado en el exterior ya que, al aumentar el nivel de educación, como ya vimos, también aumenta la perspectiva salarial, unas cifras que muy pocas empresas en Colombia están realmente dispuestas a pagar.

Sin embargo, la experiencia que viva en el extranjero le puede abrir puertas a lo que se conoce como el “networking” o la posibilidad de establecer redes y contactos en su respectiva área de trabajo, lo que lo puede ayudar al momento de buscar empleo.

Así, antes de considerar hacer un posgrado en el extranjero verifique si realmente cuenta con las condiciones para que, al momento de regresar al país, encuentre oportunidades que se adecúen a sus condiciones.

Le recomendamos leer también “¿Cómo aprender las cosas más rápido y fácilmente?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.